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La Junta realiza un potente esfuerzo en Atención Primaria
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La Hunta realiça un potente êffuerço en Atençión Primaria

miércolê 09 de çêttiembre de 2020, 22:02

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Er conçehero a çeñalao en çede pâl-lamentaria que êttâ medidâ tendrán como ôhhetibo ahiliçâh la demanda telefónica y perfêççionâh er modelo preçençiâh



Er conçehero de Çalûh y Familiâ, Heçûh Agirre, a êppuêtto en er Pâl-lamento de Andaluçía la çituaçión âttuâh en lô çerbiçiô de Atençión Primaria en Andaluçía. Una interbençión que a aprobexao pa anunçiâh que la Conçehería a adôttao una çerie de medidâ encaminâh a dâh çoluçión a la çituaçión âttuâh de conhêttión en determináô çentrô. En êtte çentío Agirre a açegurao que “nuêttro ôhhetibo êh eliminâh la demora en la demanda telefónica, mehorâh la hêttión de la ahenda en la modalidá telefónica y perfêççionâh er modelo preçençiâh”.

Pa la eliminaçión de la demora telefónica er titulâh de Çalûh y Familiâ a çeñalao que çe yebará a cabo un refuerço con orâ de atençión continuá de médicô y enfermerâ fuera de çu orario ordinario y la contrataçión de un çentro de yamâh adiçionâh que contará con 30 ahentê en modalidá de teletrabaho pa apoyo a râttreadorê. A êtto çe çuma el incremento dêdde er paçao lunê de 5.325 orâ mençualê de lô operadorê de Çalûh Rêpponde.

En er caço de la mehora de la hêttión de ahenda, la Conçehería propone reduçîh er tiempo de êppera en la conçertaçión de la çita. “Âttuarmente la proporçión frente a la preçençiâh debe çêh 60%/40% ebaluando dixa proporçión en funçión de la preçión epidemiolóhica y pa eyo êttableçeremô lâ medidâ neçeçariâ pa que lâ ahendâ puedan tenêh âççeço dêdde Çalûh Rêpponde” a puntualiçao Agirre. Y a añadío que “el ôhhetibo finâh en êtta modalidá de atençión êh paçâh de la comberçaçión telefónica a la bideoyamá pa lo que çerá neçeçario una importante imberçión y trâfformaçión der modelo de Atençión Primaria”.

Pa perfêççionâh la hêttión de ahenda en la modalidá de atençión preçençiâh çe ampliará la oferta en aqueyâ unidadê en lâ que la demora de çita telefónica çea mayôh y çe reforçarán lô apoyô de atençión telefónica en orario de hônná complementaria. Ademâh, çe incorporará a lâ ahendâ la tarea de çita âmminîttratiba “que ebitará la conçurta telefónica y preçençiâh con er fin de ahiliçâh la emiçión de partê de incapaçidá temporâh, reçetâ o informê, entre otrô”, çegún er conçehero.

En çu compareçençia, Agirre también a exo mençión a lâ medidâ que ya çe an adôttao pa alibiâh la carga de trabaho de lô çentrô de çalûh. En êtta línea a recordao que “çe a reforçao er çîttema con un çentenâh de profeçionalê pa el râttreo de contâttô y çegimiento proâttibo y çe an puêtto en funçionamiento dôh nuebô cay çenters de râttreo de contâttô pa lô que çe an contratao 20 profeçionalê”. “En totâh en Andaluçía contamô con 8.183 râttreadorê, a lô que êpperamô çumâh la çoliçitûh elebá ar Minîtterio de Defença de 360 râttreadorê militarê”, a puntualiçao.

Por otro lao, la Conçehería también a incorporao 14 nuebô epidemiólogô pa lô dîttritô çanitariô de Atençión Primaria que çe añaden a lô 18 epidemiólogô y 33 profeçionalê de enfermería dêttináô en áreâ de Epidemiolohía que çe contrataron en lô paçáô meçê de hulio y agôtto a lô que ay que añadîh lâ contrataçionê de 4.254 profeçionalê por arta frecuentaçión de Cobîh en agôtto.

Heçûh Agirre también a êppuêtto en materia de detêççión que “çe potençiarán mâh lô Auto-cobîh pa la toma de muêttrâ maçibâ”. A êtto çe çuma la âqquiçiçión de un miyón de têtt rápidô de antíhenô “lo que ebitará la realiçaçión de una PCR en caço de ôttenêh un reçurtao poçitibo dao que çu fiabilidá ronda el 100% en lô trêh primerô díâ del iniçio de lô çíntomâ y el 90% a partîh der cuarto”, a añadío. Êttô têtt çe uçarán prinçiparmente en Atençión Primaria y Urhençiâ, açí como en reçidençiâ çoçioçanitariâ y en profeçionalê çanitariô.

Por otro lao, çe a proçedío a adelantâh en argunô çentrô la atençión de tarde una çemana antê de lo prebîtto y çe implementará de forma progreçiba, de acuerdo con lô profeçionalê implicáô, lâ conçurtâ de primera baloraçión y reorientaçión de la demanda.

En çede pâl-lamentaria er conçehero también a comentao que “la mehora de la atençión urhente en Atençión Primaria êh una prioridá”. Con êtte ôhhetibo çe pone en marxa un modelo en lô Çerbiçiô de Urhençia de Atençión Primaria de mehora de la atençión urhente implementando mayôh capaçidá de reçoluçión çoluçionando en âtto único el êttudio complementario báçico de laboratorio en er propio çentro donde çe êttá atendiendo ar paçiente. “Êtte çîttema nô permitirá, ademâh, entre otrâ coçâ, determinâh PCR de ÇARS CôH 2, que ebitaría deribâh a tôh aqueyô paçientê con un cuadro rêppiratorio agudo çin criteriô de grabedá, ôtteniéndoçe el reçurtao en menô de 20 minutô”.

En cuanto a la mehora de la atençión domiçiliaria, er titulâh de Çalûh y Familiâ inçîtte en la dotaçión de nuebâ erramientâ como la oha de çegimiento proâttibo en er çîttema Diraya, la teleconçurta y el uço de la aplicaçión móbî pa mehorâh er çegimiento proâttibo, el âççeço a la îttoria clínica dêdde lô domiçiliô de lô paçientê y la êttençión der modelo de çegimiento en reçidençiâ a la atençión a paçientê crónicô complehô en çû domiçiliô.

Rêppêtto a lâ Unidadê de Atençión Çiudadana (UACS), er conçehero a detayao que “queremô abordâh la rêttrûtturaçión de êppaçiô y funçionê, el refuerço con mâh profeçionalê dedicáô a la hêttión de trámitê y la hêttión por parte de Çalûh Rêpponde de otrâ categoríâ como çon la ahenda âmminîttratiba, la de trabahadorê çoçiâh, entre otrô”.

Por úrtimo, er conçehero a inçîttío en que “en lô úrtimô meçê çe a efêttuao la mayôh contrataçión de profeçionalê çanitariô de nuêttro Çîttema Andalûh de Çalûh con er fin de dâh una rêppuêtta eficâh a la pandemia de la Cobîh-19”. “En agôtto emô yegao a la çifra récord de plantiya der Çîttema Çanitario Público de Andaluçía con mâh de 118.000 trabahadorê” y a apôttiyao que “aun açí, emô tenío una dificurtá importante ya que êtte berano çe an agotao lâ borçâ de facurtatibô y enfermería en la mayoría de lâ probinçiâ”.

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