La Hunta çûttituirá una glorieta peligroça de la interçêççión de la A-349 con la A-334 en Olula del Río
biênnê 16 de abrîh de 2021, 20:56
Âdd to Flîbboard Magaçine.
La delegá de Fomento a preçentao al arcarde olulençe er proyêtto que cuenta con un preçupuêtto de 262.665 eurô
La delegá territoriâh de Fomento, Infraêttrûtturâ, Ordenaçión der Territorio, Curtura y Patrimonio Îttórico, Eloíça Cabrera, a preçentao êtta mañana al arcarde de Olula del Río, Antonio Martínê, er proyêtto de la nueba rotonda que la Hunta de Andaluçía côttruirá en çûttituçión de la interçêççión êççîttente âttuarmente de la carretera a-349 hunto al enlaçe con la A-334 en er çitao muniçipio, conoçida por çu elebá peligroçidá.
Debío a la tipolohía de la interçêççión êççîttente, de tipo glorieta partida, çe an produçío en êtte punto numeroçô âççidentê de tráfico, argunô de eyô incluço con bíttimâ mortalê.
Pa Eloíça Cabrera, la peligroçidá de la interçêççión, unida a la elebá intençidá media de tráfico (IMD) que rehîttra la carretera A-349 en dixo punto, (8.064 beículô ar día, de lô que el 4% çon beículô peçáô), “proboca una çituaçión de afêççión a la çeguridá biâh que debe çêh reçuerta con la mayôh çeleridá poçible, máççime cuando por dixo punto trançitan la totalidá de beículô peçáô que proçeden de lâ canterâ próççimâ çituâh en Macaêh, confluyendo con er tráfico urbano en la trabeçía”.
Er proyêtto, que la delegá de Fomento a preçentao oy al arcarde, contempla la trâfformaçión de la interçêççión êççîttente por una glorieta combençionâh, de diámetro êtteriôh de 45 metrô, con una carçá anulâh de 9,50 metrô de anxo, cuyo çentro coinçide con er de la glorieta de tipo partida êççîttente.
Lâ obrâ tienen un preçupuêtto de liçitaçión de 262.664,99 eurô y un plaço de ehecuçión de 3 meçê, e incluyen la îttalaçión de alumbrao en la îl-leta çentrâh de la glorieta y a lo largo de lô dôh ramalê que conforman la A-349. Pa eyo çe ampliará la franha que ay en la oriya norte der trexo de carretera entre la glorieta y er camino, en çentío ar núcleo urbano de Olula del río, de manera que aya êppaçio çufiçiente pa arbergâh la canaliçaçión, çimentaçionê de puntô de lûh y arquetâ de rehîttro y deribaçión del alumbrao prebîtto. En el rêtto de tramô no çe contempla êtta ampliaçión de la berma por dîpponêh de êppaçio çufiçiente âttuarmente.
También çe contempla la ônnamentaçión de la îl-leta çentrâh de la glorieta y tôh lô elementô neçeçariô pa la ehecuçión de lâ obrâ como mobimientô de tierrâ, drenahe, firmê, çeñaliçaçión, baliçamiento, defençâ, dêbbíô de tráfico, alumbrao púbico y obrâ complementariâ.
Lâ obrâ de drenahe prebîttâ conçîttirán en la nueba colocaçión der bordiyo de coronaçión, côttrûççión de la cuneta triangulâh ormigoná en er tramo indicao pa façilitâh la ebacuaçión de lâ aguâ y de trêh nuebô caederô en er terraplén êççîttente.
Un miyón pa er firme entre Purxena y Finê
Açimîmmo, la Conçehería de Fomento, Infraêttrûtturâ y Ordenaçión der Territorio afrontará la reparaçión integrâh der firme de onçe kilómetrô de la carretera Uércâ Obera-Baça (A-334) en la probinçia de Armería. Cabrera a recordao que en êtte tramo “no çe abía âttuao, çarbo medidâ puntualê dêdde çu puêtta en çerbiçio açe 30 añô, a peçâh de que una çerie de condiçionantê incrementaban el riêggo de âççidentê en er mîmmo”.
Lâ obrâ de çeguridá biâh liçitâh reçientemente con un preçupuêtto de mâh de un miyón de eurô (1.096.848 eurô) finançiáô por lô fondô europeô Fedêh, çe ehecutarán en un trexo que atrabieça lô términô muniçipalê de Purxena, Olula del Río y Finê, en la comarca der Baye del Armançora.
Êtte tramo de la carretera A-334, que ba dêdde la bariante de Purxena, en er punto kilométrico 48+100, y el iniçio de çu comberçión de carretera combençionâh a la Autobía del Armançora, ya en er kilómetro 59+500, çe puço en çerbiçio en lô añô 90 y, dêdde entonçê, çólo çe an realiçao âttuaçionê paliatibâ, pero ninguna âttuaçión integrâh en materia de conçerbaçión.
Como conçecuençia de êtta çituaçión, êtte tramo preçenta un çebero agotamiento de la capaçidá êttrûtturâh der firme, que careçe de un coefiçiente de roçamiento trâbberçâh que cumpla con lo prêccrito en la normatiba bihente. A eçe défiçî çe çuma el importante tráfico que çoporta, con çerca de 12.000 beículô ar día, de lô que en tônno a un çinco por çiento çon camionê o tráfico peçao.
Êttâ obrâ dan continuidá a la apuêtta imberçora que a exo la Conçehería de Fomento, Infraêttrûtturâ y Ordenaçión der Territorio pa mehorâh el êttao de lâ carreterâ armeriençê, que ya en 2020 reçibieron una çifra îttórica de 30 miyonê de eurô pa tareâ de conçerbaçión, mehora y çeguridá biâh, un 52 por çiento mâh de lo que çe dêttinó en el año 2018, durante el úrtimo eherçiçio de gobiênno çoçialîtta.
El incremento de lâ partidâ en materia de infraêttrûtturâ biariâ çe traduho en er mantenimiento de mâh de 2.000 puêttô de trabaho dirêttô (plantiya de empreçâ der çêttôh de la côttrûççión, tanto âhhudicatariô como çûccontratâ) e indirêttô (çuminîttrô, plantâ de ormigón, probeedorê de çerbiçiô, trâpporte, êcc.) en la probinçia en plena criçî çanitaria orihiná por er Cobîh-19.