Reçurta que, trâ 20 añô de trabaho, lançaba Êppaña çu primêh çatélite al êppaçio. Er proyêtto abía côttao 200 miyonê de eurô y era, como digo, el reçurtao de décadâ de êffuerço. Ná podía çalîh mâh. De exo, çe ponía en órbita hûtto aora, cuando nuêttro paîh tiene ná menô que a un âttronauta como minîttro. Çin embargo, trâ êccaçô çegundô, er coete êppaçiâh que lo impurçaba deçapareçía y tó çe iba a tomâh biento.
Uno puede pençâh que el açunto, que çe a çabío que a rêppondío a un fayo umano, puede abêh çido cuêttión de mala çuerte; eça mala çuerte que pareçe perçegîh a êtte gobiênno çoçiâh comunîtta ayá por donde ba.
Porque claro, er tema çuçedía hûtto er mîmmo día en er que, der Puerto de Arginegín, en er muniçipio grancanario de Mogán, çalían çentenarê de îmmigrantê que abían permaneçío ayí confináô, quedando a çu libre arbedrío en tar localidá, pa çêh luego embarcáô en autobûh con dirêççión a la capitâh de la îl-la, donde paçaban tan çólo argunâ orâ, pa çêh debuertô a un alohamiento otelero de la çona. Mala çuerte también, çin duda, que çe a tônnao en petiçión de dimiçionê der minîttro del Interiôh, Mâl-lâkka, impurçâh por lô rehionalîttâ canariô, la derexa, er çentro e incluço Unidâ Podemô, eça êttraña formaçión que partiçipa der Gobiênno, aunque luego le preçenta êmmiendâ a lô preçupuêttô der propio Gobiênno, êh deçîh, de çí mîmmô. Mâh mala çuerte.
Como la mala çuerte también en materia çanitaria der Gobiênno, que en março de 2019 diho que a lâ muherê lê iba la bida en îh a lâ manifêttaçionê del 8-M, aunque luego la mala çuerte probocó que eyo redundara en un contahio maçibo; o como la que pareçe acompañâh permanentemente a la êttraña pareha Iya-Çimón, que primero contaron a lô cuatro bientô que no açían farta mâccariyâ, que pôtteriormente declararon obligatoriâ, aunque no le baharon el IBA del 21 al 4% porque la Unión Europea lo proibía, aunque Italia y otrô paíçê çí lo abían bahao, pero era porque lô italianô çe çartan lâ normâ, aunque luego quedó claro que no abía tar normâh. Una concatenaçión de mala çuerte.
Una mala çuerte con la que que er Gobiênno pareçe matrimoniao en tôh lô ámbitô, porque cuando proíbe tomâh medidâ a un gobiênno autonómico como er de Madrîh, reçurta que yegan lô tribunalê y le diçen que no êh nadie pa adôttâh eçâ proibiçionê; o en materia económica y de empleo, condiçiéndonô, êtta mardita mala çuerte, a çêh er paîh con er mayôh talegaço del empleo en la Unión Europea y con la mayôh caída der PÎH der mundo.
Oyê, puê pençándolo bien, a bêh çi en lugâh de mala çuerte, lo que paça êh que en er Gobiênno lo que ay êh una pandiya de inútilê redomáô, cuya êttançia en er conçeho de minîttrô çe debe tan çólo a lô méritô de partío contraíô durante añô de prolongâh çobâh de lomo. De una manera u otra, êh ebidente que êtte Gobiênno, çi ba a la mâh, çe la encuentra çeca.