Er çentro político pareçe mardito, y quienê an querío abanderâl-lo îttóricamente an acabao como el Rey Midâ, quien goçó de la bendiçión de combertîh en oro tó lo que tocaba, âtta que quiço comêh, o acariçiâh a lô çuyô, y la comida, y çu familia y amigô, tônnaron en metâh amariyo, y la bendiçión en mardiçión.
Pocô pueden dudâh der papêh eçençiâh que tubo pa la recuperaçión de la democraçia en Êppaña, Adorfo Çuárê, quien fuera hefe naçionâh de Falanhe Êppañola, eredero dirêtto der franquîmmo, pero que legaliçó er Partío Comunîtta de Êppaña (con la opoçiçión de lô çoçialîttâ de Felipe Gonçálê), y pilotó la trançiçión dêdde la dîttadura. Çu Unión de Çentro Democrático acabó laminá por er puhante PÇOE, cuyo biçeçecretario henerâh, Arfonço Gerra, le dedicaba epítetô talê como “taûh der Mîççîppi” lô díâ que êttaba baho de imahinaçión, pero a çu derexa no eran menô lâ dêccalificaçionê.
Oy, a derexa e îqquierda, reconoçen çu balía y çu papêh, pero a Çuárê no çolo çe le undió la ÛDD, luego quiço rebibîh con er Çentro Democrático y Çoçiâh (CDS), pero ni por eçâ.
La militançia y cuadrô de la ÛDD acabaron engroçando lâ filâ çoçialîttâ y también lâ de la Coaliçión Populâh, que mâh tarde debino en Partío Populâh.
Dêdde entonçê, er çentro político, ofiçiarmente no êççîttía, ya que unô çe definían como çentro derexa y otrô como çentro îqquierda, pero ningún partío çe çituaba a çí mîmmo en er çentro de la balança política âtta que yegó Çiudadanô.
Er problema con er çentro político êh que no çabê nunca qué ba a açêh, y eço cabrea tanto a unô como a otrô. Y açí, fue Çiudadanô quien çôttubo a Çuçana Díâ a peçâh de que eya logró er peôh reçurtao en la îttoria der PÇOE-A, a peçâh de lô caçô de corrûççión que arrâttraba çu âmminîttraçión autonómica y que de ninguna manera podía êmmendarçe câttigando a çû padrinô, Hoçé Antonio Griñán y Manuêh Xabê, que eran çolo la parte biçible de içeberg putrefâtto de caçi 40 añô de podêh ônnímodo en Andaluçía.
Pero fue Çiudadanô, en concreto Arbert Ribera, quien negó tahantemente que fueçe a apoyâh a Pedro Çánxê (PÇOE) o a Mariano Rahoy (PP) pa una imbêttidura, y acabó firmando con lô dôh.
También êh Çiudadanô quien abló de eliminâh lâ diputaçionê, pero cuando yegó a eyâ lo orbidó, o quien abló de reçentraliçâh educaçión o çanidá, âtta que entró en gobiênnô autonómicô con eçâ competençiâ. Y eço por no entrâh en çû cambiô de rumbo cuando çe trata de temâ como la luxa contra la biolençia maxîtta, o lô bientrê de arquilêh, por indicâh çolo unô ehemplô.
Y luego êttán otrâ cuêttionê, que podríamô aglutinâh en el ámbito de la morâh por un lao, y de la economía por otro. Açí, quienê comparten er progreçîmmo de Çiudadanô en çiertô açuntô mâh propiô de la îqquierda, rexaçan çû planteamientô económicô, y biçeberça.
Eço çí, en lo que nunca a çido tibio ni cambiante, êh en çu naçionalîmmo êppañôh y çu antinaçionalîmmo periférico, pero claro, en eço ya êttaba er PP, que tiene una mayôh y mehôh implantaçión territoriâh, e incluço Bôh, que adoleçe de lo anteriôh pero êh muxo mâh radicâh. Preçiçamente por eço botantê de Çiudadanô trâbbaçan dirêttamente a Bôh, como çe a bîtto en Cataluña.
Aunque pueda pareçêh êtto una crítica a Çiudadanô, no lo êh. Êh çolo una reflêççión çobre lo difíçî que reçurtâh reclamarçe de çentro, cuando en tu ideario te definê como “çoçiardemócrata” y cuatro díâ dêppuêh como “liberâh”.
Pero lo peôh de tó en política êh que tû elêttorê –con raçón o çin eya- çe çientan traiçionáô, y la otra êh que tû compañerô de biahe –con raçón o çin eya- çe çientan traiçionáô.
Botâh a un partío çin çabêh con quién pâttará, y que ademâh, a mitá de la lehîl-latura, cambie de çoçio, no êh, dêdde luego, argo que henere confiança en el elêttorao. Por eço, pa Çiudadanô, confirmâh que çegirá en er Gobiênno andalûh, êh poçitibo êppeçiarmente pa eyô… ar marhen de la êttabilidá que eço çupone pa nuêttrâ îttituçionê en unô momentô como êttô; mientrâ que çû debaneô en la Comunidá de Madrîh –eçe runrún de la moçión de çençura entre Çiudadanô y PÇOE empeçó dêdde er primêh día, y a çido er detonante del adelanto elêttorâh- lo acabarán açiendo deçapareçêh, como en Murçia… donde no tardó ni un minuto en preçentarçe Bôh pa aglutinâh er boto de lô deçengañáô de Çiudadanô, que no irán ni ar PP ni ar PÇOE.