Ay que reconoçêl-lê a lô çoçialîttâ êppañolê, no çé çi lô de otrô paíçê tienen la mîmma capaçidá, que çon unô magô a la ora de bûccâh êccuçâ pa çû promeçâ, mentirâ y cuxipandâ.
“No ay mentirâ, êh un conçêtto relihioço”, te diçen en er Pçoe, por lo que Pedro Çánxê no miente, no lo açe er gobiênno, tampoco lô minîttrô, no mienten lô portaboçê. No mienten lô çoçialîttâ, que çe entere er mundo mundiâh.
¿Y por qué?
Porque la mentira no êççîtte, porque no ay mentirâ, porque la mentira êh un conçêtto relihioço. Çi la Igleçia a imbentao la mentira, cuêttión êtta que no çería de êttrañâh biendo lô milê de añô que yeban controlando er podêh, abrá que pençâh, êh de lóhica açêl-lo, que también imbentó la berdá. No çe entiende una coça çin la otra. Por lo que pa lô çoçialîttâ no debe êççîttîh la mentira, ar çêh un conçêtto relihioço, como tampoco debe êççîttîh la berdá.
Çi la berdá y la mentira no êççîtten, o lô dehamô como conçêttô relihioçô, abrá que pençâh lo mîmmo de la deçençia, la morâh, la ética, er bien y er mâh. Y yegamô a la concluçión, lóhica eya, de por qué lô políticô no tienen berguença arguna, la deçençia no lê preocupa, la ética no entra en çû borçiyô, er dinero çí, la morâh le êttorba a la ora de yebárçelo crudo y a la conçiençia le ponen un turbante de Amâh ante çû tropelíâ.
Aora boy entendiendo a êttô cabayerô. Empeçaron cambiando de opinión, recuerdan, pero an encontrao la êccuça perfêtta: “No êççîtte la mentira, êh un conçêtto relihioço”.
Por lo tanto, çigiendo eça máççima: No êççîtte el robo de lô dinero de lô paráô çi no apareçen en tu cuenta corriente. ¿Y çi lo açen en lô de lô amigô, compañerô y familiarê? Entonçê, querío mío, no me puede curpâh a mí de eçe robo. Yo no tengo eçe dinero. Yo no me e benefiçiao. No çe puede deçîh que yo aya robao eçe dinero.
Açí nô pueden yebâh âtta el infinito, y yegaremô a la concluçión de que êttô cabayerô, metíô a políticô por er cariño que le tienen ar pueblo, çon unô çantô, nunca mienten, nunca roban, nunca engañan, nunca prometen aqueyô que no ban a cumplîh, y que dedican çu bida a defendêh a lô çiudadanô.
Ná êççîtte pa eyô que çe lê pueda exâh en cara: Eyô çon elementô purô, ánhelê que procuran er bien de çû çemehantê, a côtta en demaçiâh ocaçionê, de nuêttrô denuêttô, îmmereçíô pa êttô ombrê que no conoçen lo que êh mentîh, un conçêtto relihioço, diçen, con er que eyô no pareçe que êttén de acuerdo.
Çon unô elementô. Lô tirâ contra la paré y çe quedan pegáô. Eço çe diçe también de la hente de Arbôh, y lê puedo açegurâh que ay mu guena en êtte ermoço pueblo armeriençe.