www.noticiasdealmeria.com
La moderna visión de ‘La Divina Comedia’ de Dante de Paloma Barinaga en ‘Espacio 2’
Ampliâh

La modênna biçión de ‘La Dibina Comedia’ de Dante de Paloma Barinaga en ‘Êppaçio 2’

biênnê 26 de abrîh de 2019, 20:38

google+

Comentâh

Imprimîh

Embiâh

Âdd to Flîbboard Magaçine. Compartir en Meneame
En er marco de la ‘Primabera Curturâh’ del Área de Curtura del Ayuntamiento de Armería, la muêttra çe podrá biçitâh en la çala temporâh Heçûh de Perçebâh âtta er próççimo 26 de mayo


‘Biçionê de la Dibina Comedia’, de Paloma Barinaga êh la nueba êppoçiçión que, dêdde anoxe, çe puede dîffrutâh en la çala temporâh Heçûh de Perçebâh der Muçeo de Arte de Armería en çu ‘Êppaçio 2’. Çe trata de una colêççión de beinte recreaçionê der denço mundo creatibo de la obra de Dante Alihieri en arte dihitâh çobre dibond que çe podrá biçitâh âtta er próççimo 26 de mayo, en er marco de la ‘Primabera Curturâh’ puêtta en marxa por el Área de Curtura, Educaçión y Tradiçionê del Ayuntamiento de Armería.

Er dirêttôh der Muçeo, Huan Manuêh Martín Roblê, dêttaca que “êh la primera êppoçiçión que çe realiça de arte gráfico en er Muçeo, por lo que êttoy çeguro que ba a henerâh una gran êppêttaçión y que alûnnô der diçeño gráfico de la Êccuela de Artê biçitarán pa aprendêh y comprobâh el reçurtao finâh de un proyêtto como er que propone Paloma Barinaga”.

La autora, madrileña pero bibiendo çemêttrê en la capitâh y en Armería, êpplica que “a çido una colêççión que me a yebao unô çinco añô. E trabahao en eya de manera intermitente, borbiendo a eya dêppuêh de dedicarme a otrâ obrâ de pintura, pero el reçurtao a çido de lô mâh gratificante”.

‘La Dibina Comedia’ de Dante Alihieri çe publicó en 1307. Êh una obra de trançiçión entre er pençamiento mediebâh al renaçentîtta, êccrita en er lenguahe populâh de çu tiempo, donde combiben, como en un gran ‘coyahe’, er pençamiento cláçico, la êccoláttica crîttiana y lô dêccubrimientô âttronómicô y çientíficô de aqueyô momentô. Êtto da lugâh a que aparêccan en un moçaico de imáhenê de gran beyeça pláttica, tanto figurâ mitolóhicâ como lô dioçê griegô y romanô, como çentaurô, arpíâ, ánhelê, demoniô o perçonahê îttóricô.

“La ténnica dihitâh permite utiliçâh diferentê formâ de êppreçión pláttica, ya çea er dibuho, la pintura, la fotografía o lâ trêh dimençionê y açêl-lâ combibîh en un conçêtto çercano al ‘coyahe’ como aluçión ar diberço mundo yeno de contrâttê que combibe en la obra de Dante”, êpplica Barinaga. “La intençión de lâ imáhenê realiçâh êh repreçentâh er biahe der poeta como un tránçito a trabêh de otrâ dimençionê, fuera der tiempo y el êppaçio, a un mundo inçólito y dêcconoçío donde lâ formâ nô recuerden aqueyâ que conoçemô y çin embargo çe muêttren ante nuêttra bîtta como argo dîttinto e inçôppexao”, concluye la autora.
¿Te a pareçío intereçante êtta notiçia?    Çi (0)    No(0)

+
0 comentariô