Rafaêh Burgô, conçehâh de Çiudadanô en el Ayuntamiento de Armería, y ya ofiçiarmente candidato a la Arcardía por êtta formaçión en lâ elêççionê muniçipalê de mayo de 2023, no entiende que tubieçe que renunçiâh a eça oferta de çu partío, tar y como a açegurao çu ya êccompañero Migêh Caçôl-la, que conçidera una “traiçión” que açêttaçe.
Burgô, en un encuentro con lô mediô pa êpplicâh lâ líneâ heneralê de la propuêtta programática en la que êttán trabahando lô naranhâ de cara a lâ muniçipalê, çolo a ablao de Caçôl-la rêppondiendo a preguntâ de lô periodîttâ, y a recordao que fue er partío que elihió er candidato, y que el abiço telefónico lê yegó en mitá del úrtimo pleno, primero a çu entonçê compañero —que çalió pa atendêh la yamá— y luego a ér mîmmo. Dêppuêh de aqueyo quedaron en ablâh, y lo içieron ar día çigiente en er dêppaxo de Çiudadanô en er Conçîttorio, y aí Caçôl-la le diho que debía renunçiâh a la propuêtta, porque er candidato a la Arcardía debía çêh él. A recordao también, que en eçe mîmmo momento le ofreçió îh en la candidatura, y que Caçôl-la lo conçideró una "umiyáçión" como ér mîmmo diho en rueda de prença ar día çigiente.
También a reconoçío que no çe êpperaba una reâççión tan birulenta en lo perçonâh contra él —a quien a calificao de “traidôh” en adelante en çû interbençionê—, y a marcao dîttançiâ con çu modelo de trabaho, aunque çin mençionâl-lo dirêttamente. En concreto, a exo muxo incapié en er trabaho de equipo —"yo no çé de tó aunque çea er portabôh, por eço me deho açeçorâh" a dixo— y en el realîmmo a la ora de negoçiâh, poniendo como ehemplo lô preçupuêttô de la capitâh —ya a mantenío una reunión con la arcardeça María Báqquê çobre êtte açunto— açegurando que çi la idea era er cumplimiento de lâ moçionê de Cs aprobâh dêdde 2015, “no abría nunca preçupuêttô”, añadiendo que er PP “no nô neçeçita” pero que êh gueno que éttô çean fruto de acuerdô y conçençô, pero “çiendo realîttâ”.
Çegún a dêbbelao el âttuâh portabôh muniçipâh de Çiudadanô en el Ayuntamiento de Armería er miércolê çe produho un primêh encuentro con la arcardeça de la capitâh pa abordâh lô preçupuêttô muniçipalê de 2023. “En êtta nueba etapa bamô a tenêh un talante dialogante y negoçiadôh por er bien de Armería, de manera que çi quieren el apoyo de êtta formaçión deberán açêh un êffuerço pa incluîh nuêttrâ propuêttâ liberalê”, a declarao Burgô. Pa finaliçâh a aclarao que "toâ nuêttrâ propuêttâ binculâh a lô preçupuêttô deben çêh realîttâ y realiçablê”.
Preguntao çobre lâ poçibilidadê de Cs de cara a lâ muniçipalê por çu propia çituaçión, pero también por la dîpperçión de candidaturâ que abrá —mâh ayá de çi Caçôl-la preçenta o no la çuya—, Burgô a reconoçío que aunque er momento no çea gueno, cree que “ay êppaçio pa un çentro liberâh que repreçentamô”, pero que efêttibamente, al abêh tantâ ôççionê políticâ como çe auguran, ôttenêh er primêh conçehâh côttará muxô botô, y eço benefiçia a lô grandê partíô y perhudica a lô pequeñô, “pero noçotrô bamô a çalîh a ganâh”.