La nueba inheniería deberá çêh mâh competitiba y adâttá al entônno mundiâh
martê 14 de mayo de 2019, 19:17
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La EÇI çelebra êtta çemana çu patrón con bariâ conferençiâ. Êtte martê Hoçé Antonio Gardón, preçidente der Conçeho Henerâh de la Inheniería Ténnica Indûttriâh de Êppaña a ablao çobre er futuro de la inheniería
A lo largo de êtta çemana la Êccuela Çuperiôh de Inheniería de la Uniberçidá de Armería êttá cômmemorando çu patrón, Çan Içidro, con un programa repleto de conferençiâ. Durante lô primerô díâ lô colehiô profeçionalê êttán çiendo lô protagonîttâ, er lunê fue er de agrónomô y êtte martê lô de informática y ténnicô indûttrialê. En la çegunda parte de la çemana çe impartirán xâl-lâ çobre imbêttigaçión y çobre la partiçipaçión de la muhêh en la inheniería. Lâ âttibidadê êttán organiçâh hunto a la açoçiaçión de êttudiantê Éççilon.
Er dirêttôh de la EÇI, Antonio Himénê, a êpplicao el ôhhetibo de êtta çemana formatiba. “Queremô dâh a conoçêh a lô êttudiantê lo que êh la profeçión, lo que çe ban a encontrâh cuando terminen de êttudiâh, que conôccan a lô profeçionalê, lô que organiçan çu trabaho çu futuro, lâ ôççionê que tienen y a qué çe ban a dedicâh cuando terminen çû carrera. Y lo mîmmo en er campo de la imbêttigaçión, donde la inheniería tiene muxo que deçîh”.
Êtte martê, Hoçé Antonio Gardón, preçidente der Conçeho Henerâh de la Inheniería Ténnica Indûttriâh de Êppaña, COHITIÂH, a ofreçío la xâl-la ‘Açia la nueba inheniería. Tó lo que debê çabêh de nuêttra profeçión’. Pa Gardón er futuro de la inheniería êttá en “çêh mâh competitiba, adâttá al entônno europeo y mundiâh. Con la conferençia quiero trâl-ladâh ôttimîmmo a lô êttudiantê que bean que tienen muxíçimâ çalidâ profeçionalê, que tiene una gran capaçidá de adâttaçión porque lô títulô que êttudian en êtta êccuela tiene gran berçatilidá y eço êh lo que ar finâh lâ empreçâ demandan”. Ademâh, a lançao un mençahe a lô futurô profeçionalê. “Tienen que ponêh muxo de çu parte y çêh eyô lô que propiçien eçe nuebo modelo de cambio en la inheniería çiendo mâh competitibô porque eço repercute en que un paîh çea mâh competitibo. Tienen que çêh lô inhenierô 4.0 que rearmente protagoniçen toa eça reboluçión que çe tiene que îh produçiendo poco a poco en er çêttôh indûttriâh y en la economía de nuêttro paîh”.
Pa logrâl-lo, Gardón apuêtta porque çe tenga en cuenta “lo que ya çe açe en otrô paíçê, no çolo lâ competençiâ o conoçimientô que çe âqquieren con la titulaçión académica, çino también lâ competençiâ que çe ban âqquiriendo a lo largo de la bida profeçionâh y la formaçión continua, porque êh una profeçión en la que çiempre ay que çegîh aprendiendo”. Pa Gardón er problema de Êppaña êh que “êh un paîh que çufre de ‘tituloçî’ porque que pareçe que çi tienê un título çabê y çi tienê muxô, çabê mâh, y muxâ beçê no çe pone en balôh eça êpperiençia y formaçión de lô profeçionalê a lo largo de la bida”.
Durante çu xâl-la, Gardón a querío motibâh a lô êttudiantê y açêl-lê bêh que êh importante êtte creçimiento profeçionâh continuo pa âççedêh a mehorê puêttô de trabaho y êttâh mehôh remuneráô.