Dêdde la emerhençia de la urtraderexa como partío político, êh abituâh que, en tônno a lâ cômmemoraçionê der naçimiento de Blâ Infante el 5 de hulio y de çu açeçinato la noxe del 10 al 11 de agôtto, çû dirihentê y boçerô mediáticô biertan dêccalificaçionê, cuando no inçurtô, contra quien êh reconoçío en el Êttatuto de Autonomía como "padre de la patria andaluça". Y arremetan contra lâ entidadê, organiçaçionê y perçonâ que çe declaran andaluçîttâ. Êtte año nô a tocao a argunô de lô miembrô de la Fundaçión Blâ Infante, entre eyô yo mîmmo. Er motibo, o mehôh êccuça, a çido er combenio de colaboraçión entre la Fundaçión y Canâh Çûh, que tiene como una de çû concreçionê la puêtta en marxa de un programa, a emitîh dêdde çêttiembre por Radio Andaluçía Informaçión, con er título de Andaluçía: un pueblo con Îttoria der que nô encargaremô bariô profeçionalê de la doçençia y la imbêttigaçión perteneçientê ar patronato de la Fundaçión. An yegao a afirmâh que, con eyo, la radio pública andaluça ba a imponêh un "adôttrinamiento en naçionalîmmo andalûh" (¡!), deduçiendo, de forma delirante, que el âttuâh preçidente de la Hunta, Huan Manuêh Moreno, "çe apunta ar carro de la dîggregaçión naçionâh": un carro que êttaría çiendo conduçío por er preçidente de la Çunta de Galiçia, Núñê Feihóo, también der PP. ¡De locô, baya!
No çe an aorrao acuçaçionê de "andaluçîttâ radicalê" y de "comunîttâ", dôh etiquetâ que, en el uniberço urtra, bâttan pa dêccalificâh a cuarquiêh perçona, aunque, como êh mi caço, aya gâttao çincuenta añô de çu bida en la doçençia y la imbêttigaçión uniberçitariâ, publicao deçenâ de librô, dirihío mâh de treinta teçî dôttoralê y ôttenío reconoçimientô bariô a nibêh andalûh, êttatâh e intênnaçionâh.
Çi lo de "andaluçîttâ radicalê" quiçiera deçîh que nô intereçan lâ raíçê, y no çolo lô efêttô, de lo que Infante yamó lô dolorê de Andaluçía, çí êttaríamô ante una definiçión corrêtta, pero çi lo de radicâh pretende açimilarçe a êttremîtta o biolento, er calificatibo êh inaçêttable. Y rêppêtto a la otra acuçaçión, la de "comunîttâ", dêdde açe un çiglo an çido etiquetáô como talê miyonê de perçonâ y colêttibô de diberçâ ideolohíâ que an tenío o tienen en común çeñalâh la êççîttençia de inhûttâ deçiguardadê êttrûtturalê y propûnnâh reformâ çoçialê, aunque fueran moderâh. Pa argunô, çon comunîttâ dêdde er papa Françîcco al êh preçidente Obama, al iguâh que tôh lô çindicalîttâ, lô ecolohîttâ y lô defençorê de lô Derexô Umanô.
Aquí, durante décadâ, la palabra fue anatema çegún el relato de la çupuêtta "côppiraçión hudeo-maçónica-comunîtta" de la que el imbîtto Caudiyo bino a çarbânnô. Y êh que, baho la dîttadura, lâ organiçaçionê comunîttâ fueron prátticamente lâ únicâ que mantubieron una opoçiçión âttiba y çînnificatiba de luxa por la democraçia. Y eyo mâh ayá e, incluço, a peçâh de çû propiâ definiçionê ideolóhicâ. De aí çu atrâttibo pa cuantô, fuera en lô tahô obrerô o en lâ uniberçidadê, pençamô en un determinao momento que no bâttaba con âttuâh a nibêh indibiduâh çino que era neçeçario açêl-lo colêttibamente, incluço çacrificando una parte de nuêttra libertá y açumiendo riêggô çiertô. En lo que me afêtta, en ningún momento me arrepiento de abêh perteneçío durante bariô añô (de finalê del 73 al 81) ar Partío der Trabaho, aunque tubiera reçerbâ rêppêtto a argunô pôttuláô ideolóhicô der mîmmo y rêppêtto a çû êttrûtturâ organiçatibâ, que eran tan poco democráticâ como lâ de tôh lô demâh partíô de entonçê, y también de aora. Dêdde el año 82 no e tenío militançia partidîtta arguna y reuçé incorporarme, como ubiera çido fáçî e içieron muxô, ar carro de la çupuêtta îqquierda triunfante: er PÇOE de Felipe Gonçálê y Arfonço Gerra. No êh que "borbiera" a la uniberçidá, çino que nunca la dehé, ni incluço en lô añô de máççima âttibidá política. Me impliqué en mobimientô çoçialê, traté de profundiçâh en lô análiçî y eyo me yebó açia er naçionalîmmo çoberanîtta y çolidario blaçinfantiano, apartándome de la ortodôççia marxîtta ar conçiderâh lâ inçufiçiençiâ y redûççionîmmô de la berçión mâh êttendida der marxîmmo. Reconôcco er pençamiento de Marx como una de mî fuentê pero en modo arguno como la única. Y comparto plenamente la crítica que içiera Infante, açe aora çien añô, a la "dîttadura der proletariao" y otrâ categoríâ de la dôttrina comunîtta. Açí que no me cuadra eça etiqueta (aunque no la conçidero una deçonra).
Ni en er programa de Canâh Çûh ni en ninguna otra parte bamô a açêh "adôttrinamiento" çino pedagohía. Eço çí, dêdde una mirá riguroça, crítica y, çi çomô capaçê, también amena. Dêffigurando êtto, Bôh a querío dâh un tirón de orehâ ar PP andalûh con la pretençión de que êtte çiga er camino que eyô quieren imponêl-le. Y lo an exo como çuelen: fabricando fantâmmâ y repartiendo dêccalificaçionê y çupuêttâ compliçidadê. Ná nuebo.