<

www.noticiasdealmeria.com
La obra invitada de Ramón Casas se prorroga hasta el domingo 26
Ampliâh

La obra imbitá de Ramón Caçâ çe prorroga âtta er domingo 26

huebê 23 de mayo de 2019, 08:24

google+

Comentâh

Imprimîh

Embiâh

Âdd to Flîbboard Magaçine. Compartir en Meneame
Er Muçeo de Arte ‘Doña Pakyta’ êççibe en êtta dinámica çêççión temporâh la obra ‘Retrato de la niña María Nabâ’



El ‘Retrato de la niña María Nabâ’, de Ramón Caçâ i Carbó (Barçelona, 1866 – 1932), que çe êççibe en er Muçeo de Arte de Armería ‘Doña Pakyta’ en er marco de çu çêççión temporâh ‘la obra imbitá’, prorroga çu êttançia en la pinacoteca armeriençe âtta er próççimo domingo, 26 de mayo. El óleo çobre lienço der pintôh catalán perteneçe a la Colêççión Muçeo Ibáñê de Olula del Río y forma parte de la programaçión en lô êppaçiô muçeítticô de la ‘Primabera Curturâh’ del Área de Curtura, Educaçión y Tradiçionê del Ayuntamiento de Armería.

Er dirêttôh der Muçeo de Arte, Huan Manuêh Martín Roblê, apunta çobre el retrato que “êh un mânnífico ehemplo, por çu modênnidá y cuidá ehecuçión, de la maêttría de Ramón Caçâ en er hénero del retrato. Êtta obra fue encargá ar famoço pintôh modênnîtta catalán por er dîttribuidôh de pianô Migêh Nabâ, amigo íntimo de Caçâ y der compoçitôh Içaâh Arbénî. Firmá y fexá en 1894, año en er que Caçâ çe îttalaría definitibamente, trâ artênnâh reçidençiâ entre Parîh y Barçelona, en la Çiudá Condâh, en êtte retrato infantîh de delicá fâttura y compoçiçión la niña María Nabâ apareçe, ocupando la parte çentrâh de una compoçiçión de înnegable influençia fotográfica en la que dêttacan çu candoroço rôttro infantîh y er baporoço bêttío negro con encahê blancô que bîtte, en un coqueto interiôh”.

Martín Roblê çubraya que “êh una obra de êppeçiâh importançia dentro der catálogo de Ramón Caçâ y formará parte de la colêççión permanente der futuro Muçeo del Realîmmo Êppañôh Contemporáneo que tendrá çu çede en la çiudá de Armería”.


Çobre Ramón Caçâ


Dêttacao repreçentante der Modênnîmmo catalán, hunto a çu amigo íntimo Çantiago Ruçiñôh, y uno de lô mâh çînnificatibô creadorê êppañolê de finalê der çiglo XIX y comiençô del XX, hunto a Çoroya y Çuloaga, Ramón Caçâ i Carbó (Barçelona, 5/01/1866 - 29/02/1932) çe dêpplaçó por bêh primera a Parîh, trâ aberçe iniçiao en el Arte er tayêh der pintôh barçelonêh Huan Biçens, en 1881. Ayí frecuentó er tayêh del afamao pintôh françêh Carolû Duran y compartió con otrô artîttâ êppañolê –Ruçiñôh y Migêh Utriyo, entre otrô– lô añô de la boemia pariçina.

Artênnando çu reçidençia entre Parîh y Barçelona âtta 1894 –año en er que, ya en plena madurêh creatiba y trâ abêh ôttenío el reconoçimiento de çû contemporáneô, çe îttaló definitibamente en la Çiudá Condâh–, mu pronto Caçâ començó a partiçipâh en êppoçiçionê y çertámenê organiçáô en Barçelona, Parîh y Madrîh en lâ que çu obra, plenamente inçerta en lô dîccurçô êttéticô contemporáneô, era ôhheto de atençión.

Açí açia 1884 comiença a partiçipâh en lâ êppoçiçionê organiçâh por Çala Parê de Barçelona, galería en la que en 1894 môttró el óleo Garrote bîl –pieça fundamentâh del Realîmmo Çoçiâh contemporáneo– y en la que a partîh de 1921 êppuço anuarmente hunto a Ruçiñôh y el êccurtôh Enrîh Claraçó; y a partîh de 1891 preçenta çû obrâ en çertámenê como la Êppoçiçión Intênnaçionâh de Bêl-lín, donde ôttiene eçe mîmmo año Medaya de Oro, lâ Êppoçiçionê de Beyâ Artê de Barçelona, er Çalón de lô Independientê de Parîh o lâ Êppoçiçionê Naçionalê de Beyâ Artê çelebrâh en Madrîh, combocatoriâ en lâ que ôttubo Terçera Medaya en 1892 y Primera Medaya en 1904.

Ar marhen de çu âttibidá pîttórica y êppoçitiba, êppeçiarmente trâ la inauguraçión de la çerbeçería Ers Quatre Gats, Caçâ tubo también una relebante preçençia en la Barçelona fin de çiglo como cartelîtta –a ér çe deben famoçô cartelê como er de Anîh der Mmono o Codônniu– e impurçôh de proyêttô curturâ como lâ rebîttâ Pèl&Ploma y Forma.
¿Te a pareçío intereçante êtta notiçia?    Çi (0)    No(0)

+
0 comentariô