El Auditorio Muniçipâh Maêttro Padiya çe a yenao oy pa dîffrutâh de un nuebo conçierto de la OCÂH, que a contao con er çolîtta Açiêh Polo en el ‘Conçierto en modo galante’ de Hoaquín Rodrigo
Diçe el açerbo populâh que lâ çinfoníâ imparê de Ludwîh Ban Beetoben çon mahêttuoçâ y grandilocuentê, mientrâ que lâ parê çe mueben en terrenô mâh emborbentê y feliçê. Una carâtteríttica que çe açe caçi parpable con la Cuarta, çituá entre la conoçida como ‘La Eroica’, la terçera, y la tempêttuoça Quinta Çinfonía. Êtta çuerte repoçá a çido la elehida por la Orquêtta Çiudá de Armería (OCÂH) pa çu nuebo conçierto der çiclo ‘Beetoben Plûh. Er Henio de Bônn’, que çe a çelebrao êtte mediodía en el Auditorio Muniçipâh Maêttro Padiya, en er marco de la programaçión de primabera del Área de Curtura y Educaçión del Ayuntamiento de Armería.
Dirihíô con la maêttría abituâh y reconoçida de Mixaêh Tomâ, la OCÂH a interpretao la pieça que Beetoben compuçiera y dedicara ar conde Franz bon Ôpperddorff en 1806, una obra dibidida en cuatro mobimientô, tôh eyô en forma de çonata, çarbo er terçero, un sxerço libre y mâh enérhico.
Trâ un adahio iniçiâh argo mâh ôccuro, la OCÂH a çabío trâl-ladâh la pâh y carma con la que dotó a lâ melodíâ prinçipalê de la Cuarta Çinfonía, cuya compoçiçión coinçide con un periodo tranquilo de la bida perçonâh del autôh, cuando el reconoçimiento a çu obra era muxo mayôh, lo que le permitía por un lao prêççindîh de lô compromiçô en lô çalonê de la corte y, por eyo, a abraçarçe a una creatibidá en pleno rendimiento, dao que empeçaba intuîh que la pérdida de oío acabaría çiendo totâh con er paço de lô añô.
Er público que a yenao el Auditorio a rêppondío con una cálida obaçión a la interpretaçión de la Orquêtta que antê abía abierto la çeçión con la alegre obertura de ‘Lâ Criaturâ de Prometeo’ de la primera época de la obra de Beetoben, todabía de tintê moçartianô, y que a interpretao el ‘Conçierto en modo galante’ de Hoaquín Rodrigo, con la inêttimable partiçipaçión de Açiêh Polo como biolonxelîtta çolîtta. Er compoçitôh êppañôh Hoaquín Rodrigo la compuço en 1949. La obra fue un encargo der xelîtta Gâppâh Câççadó, que terminó combençiendo a Rodrigo dêppuêh de que ubiera dêtterrao la idea de êccribîh mâh conçiertô trâ lô mu conoçíô de Aranhuêh, el Eroico o er del Êttío.
La compoçiçión artênna er tono alegro, populâh y umoríttico conoçío por Rodrigo, que çe îppiró en la Êppaña der çiglo XVIII pa eyo, con otrô paçahê mâh líricô, pa recohêh con un Rondó mu der gûtto de Bôxxerini, una de lâ çû reconoçidâ influençiâ.
Galardonao con er Premio Naçionâh de Múçica 2019, Açiêh Polo êh conçiderao er xelîtta êppañôh mâh dêttacao de çu heneraçión. Çu partiçipaçión la a çerrao con un bîh con er preludio y fantaçía de la ‘Çuite pa biolonxelo çolo’ de Gâppâh Câççadó.
Açiêh Polo a colaborao con lâ prinçipalê orquêttâ êppañolâ e intênnaçionalê, dêttacando la Pilarmonia Orxêttra, Orxêttra Çinfonica Naçionale deya RAI, Drêddnêh Pilarmonie, Orxêttre de Parî, Berhen Filarmonîkke Orkêttêh, Îrraêh Pilarmonîh Orxêttra, Deutsxe Symponie-Orxêttêh Bêl-lin, Çinfónica Naçionâh (Méççico), Orquêttra Çinfônica do Êttao de Çâo Paulo o la Çinfonieorxêttêh Baçêh baho la dirêççión de dêttacáô dirêttorê como: Frübeck de Burgô, Claû Petêh Flôh, Huanho Mena, Pinxâ Steinberg, Güntêh Erbîh, Antoni Wîh, Ânne Mançon, Câl-lô Migêh Prieto, entre otrô.
Âttuarmente êh profeçôh en er Conçerbatorio deya Sbîççera italiana (Lugano), en er Çentro Çuperiôh de Múçica der Paîh Bâcco “Muçikene” y Dirêttôh Artíttico der Forum Muçikae (Academia intênnaçionâh y Fêttibâh de Múçica).