Açe aora trêh añô, el Obîppo de Armería, en rêppuêtta a la demanda de argunô fielê, encomendó ar párroco de Çantiago Apóttô, Françîcco Êccámê, çelebrâh abituarmente la Eucarîttía çegún la forma êttraordinaria del Rito Romano, o çea, con er Miçâh de Çan Huan XXIII, de 1962. La forma êttraordinaria del Rito Romano coêççîtte con er Miçâh de Çan Pablo VI, de 1970, elaborao en la reforma litúrhica querida por er Conçilio Baticano II. Dixa coêççîttençia queda êttableçida conforme a lâ conoçidâ dîppoçiçionê de la Çanta Çede: er motu proprio Çûmmorum Pontificum (7-VII-2007), la Carta papâh a lô obîppô que acompaña ar motu proprio, de iguâh fexa, y la Îttrûççión Uniberçae Êccleçiae (30-IV-2011).
Êtte uço litúrhico fue aprobao por la Çanta Çede en 1984, y con toa amplitûh dêdde 2007, porque er Miçâh de S. Huan XXIII no abía çido abrogao. Tanto er Miçâh de Çan Huan XXIII como er Miçâh de Çan Pablo VI, de 1970, çon frutô der mîmmo mobimiento litúrhico, açumío por lô Papâ dêdde Çan Pío X, con êppeçiâh intençidá por Pío XII. Por tanto, ambô Miçalê çon iguarmente tradiçionalê, ambô uçô litúrhicô çon çantô y âttô pa çerbîh a la çantificaçión der pueblo de Diôh.
En la forma êttraordinaria, toa la liturhia -çarbo lâ lêtturâ de la Palabra de Diôh y la omilía- çe realiça en lengua latina, la lengua ofiçiâh de la Igleçia Católica, lengua conçerbá parçiarmente en la Liturhia por boluntá der Conçilio (Côttituçión Çacroçanctum Conçilium, nº 36). La êttrûttura de la Eucarîttía en la forma êttraordinaria êh çemehante a la de la forma ordinaria del Rito Romano, también lâ pôtturâ de lô fielê. Çe proporçiona un çûççidio pa façilitâh la partiçipaçión côççiente, piadoça y âttiba, como biene çiendo deçeo de lô Papâ, particularmente dêdde Çan Pío X. Mereçe la pena bibîh êtta êpperiençia de ferbôh, adoraçión y beyeça çeremoniâh. La çelebraçión de la Eucarîttía çegún la forma êttraordinaria tiene lugâh domingô y fêttibô a lâ 11,30, en la parroquia de Çantiago Apóttô.