La perçuaçión y la argumentaçión como materiâ êttudiâh en el Aula Debate de la UÂH
lunê 26 de nobiembre de 2018, 17:10
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Un nuebo tayêh çige con la formaçión propuêtta por er Biçerrêttorao de Êttudiantê y Empleo de la Uniberçidá de Armería, que a recohío “el interêh en competençiâ relaçionâh con êppreçión orâh y debate”
'Perçuaçión y argumentaçión', ofreçío por Enrique Baho de Luque, uno de lô miembrô del equipo creao por Manuêh Bermúdê dêdde la Uniberçidá de Córdoba, a çido er título de una nueba çeçión formatiba propuêtta en el Aula Debate de la UÂH por parte der Biçerrêttorao de Êttudiantê y Empleo. Maribêh Ramírê, çu rêpponçable, a êpplicao que “con êtte tipo de tayerê çe imbita a podêh êppreçâh ideâ, açiéndolâ biçiblê pa lô demâh”. En eçe çentío, la biçerrêttora a manifêttao que “çe çige recohiendo la demanda de muxô êttudiantê, la de tenêh una formaçión trâbberçâh en competençiâ relaçionâh con la êppreçión orâh y er debate”, balorando que “eça formaçión êh importante tanto pa er deçarroyo académico cómo pa la pôtteriôh îmmerçión en er mercao de trabaho”.
Por eyo, “dêdde er Biçerrêttorao êttamô combençíô de lo importante que êh la formaçión en competençiâ trâbberçalê, çiendo una de eyâ la comunicaçión orâh”, a abundao, y en eça línea a añadío que “er debate uniberçitario êh un ôhhetibo que çe quiere mantenêh y deçarroyâh” una bêh iniçiao er camino: “Perçonarmente creo que la uniberçidá debe apôttâh por façilitâh a çû êttudiantê lâ mehorê erramientâ pa er deçarroyo de çu futuro perçonâh y profeçionâh, y çin duda que er debate êh una mu guena”. Como a benío çôtteniendo Ramírê dêdde çiempre, “lô êttudiantê çon lô que marcarán el rumbo de la futura Aula, y lô que deben trabahâh de forma autónoma, en colaboraçión con er Biçerrêttorao, pa que crêcca, rêppondiendo cá bêh mehôh a lâ neçeçidadê del alûnnao de la UÂH, çiendo protagonîttâ de çu deçarroyo”.
Enrique Baho de Luque, ponente en er tayêh, çe a môttrao encantao de la apuêtta realiçá por la Uniberçidá de Armería, argo balorao dêdde la de Córdoba, que êh “un caço único porque çi lo comparâ con otrâ çiudadê de Êppaña en lâ que er debate triunfa, en relaçión ar tamaño - intençidá de debate, êh mu relebante”. Con un profeçôh “entuçiâtta” como Manuêh Bermúdê, que abrió la çerie de formaçionê programâh por er Biçerrêttorao de Êttudiantê y Empleo de la UÂH, çe iniçió en la çiudá califâh un proyêtto “caló mu rápido”. Eço mîmmo êttá çuçediendo en Armería por la apuêtta deçidida de Maribêh Ramírê, “con una implantaçión cá bêh mâh y mâh grande y de calidá”. Baho de Luque a comparao con el rêtto de Andaluçía lamentando que apenâ ay inquietûh por un tema que, çin embargo, “êttá de moda en Êppaña, abiendo ido açia arriba de manera clara en lô úrtimô çinco añô”.
La formaçión integrâh del uniberçitario, çea cuâ çea çu rama der conoçimiento, conyeba er çabêh êppreçarçe perfêttamente, “argo que aora çe be de manera ebidente pero que açe 15 añô no era açí çarbo pa lô políticô o lô periodîttâ”. En lô tiempô âttualê çe a dao un gran paço ar yegâh la oratoria a lô mediô de comunicaçión “con lô debatê en dirêtto”, y “lô hóbenê quieren imitâh eço”. En lâ aulâ de debate “ay hente de letrâ y de çiençiâ, ar berçe claramente que êh una erramienta mu útî pa toâ lâ façetâ de la bida”. A dêbbelao, por úrtimo, que “êtto êh argo que çe entrena”, çi bien êh çierto que “êççîtte un talento çobre eyo, pero debe quedâh claro que el 99% êh trabaho y çolo un 1% êh eçe talento”, çiendo muxô lô caçô de “la perçona típica que yega con timidêh y çin çabêh hêttionâh una palabra, pero que ar cabo de un mê êh la que mehôh debate”. A ayudao a deçarroyâh “la perçuaçión”, que êh “la finalidá der debate”, açí como “la argumentaçión”, que “çirbe pa combençêh hunto a la forma de bendêh lô argumentô”, dando relebançia, por tanto, a la êppreçión corporâh.