La pobreça êttrema êh un contradiôh
Por
Huan de Diôh Ramírê Eredia
çábado 19 de ôttubre de 2019, 09:31
Âdd to Flîbboard Magaçine.
Çí, êh un contradiô en er çentío con que el Reâh Dîççionario de la Lengua Êppañola diçe que eça êppreçión define argo bituperable, incalificable e inaudito. En er momento de deçarroyo económico que bibimô en êtta parte der planeta, por mâh duro que parêcca, padeçêh la pobreça êttrema êh un contradiôh como mínimo tan ebidente como er que manifiêtta er preçidente de lô banquerô de Êppaña, Hoçé María Rordán, cuando diçe que er que un banco tenga que pagâh a argien por pedîh un préttamo êh un contradiô; de la mîmma manera que lo êh cobrâl-le a un cliente un dinero por yebâh çû recurçô ar banco. Eço êh en nuêttro çîttema finançiero, diho en unâ declaraçionê ar periódico “Çinco Díâ”, una contradîççión, un contradiô.
Ofende ar mâh elementâh çentío que çe tenga del Êttao capitalîtta, o de la tan cacareá “çoçiedá libre de mercao”, que en medio de la opulençia, de lô rêttaurantê abarrotáô lô finê de çemana, de lô aeropuertô que no dan abâtto a tantô buelô yenô de paçaherô que an aprendío en ná de tiempo lâ bentahâ de lô “biahê a baho côtte”, o de lô êttableçimientô repletô de mercançíâ que lô conçumidorê arraçamô en lâ rebahâ y fuera de eyâ, êççîttan perçonâ que careçen de lo mâh indîppençable pa çûççîttîh.
La êttrema pobreça también êh un contra Diôh
También lo êh porque pa lô creyentê la fe çupone la açêttaçión de lô prinçipiô que emanan de la dibinidá, donde el amôh, la çolidaridá y el rêppeto mutuo imponen la obligaçión de ebitâh que tu próhimo pueda çufrîh malê que cá uno de noçotrô podamô alibiâh o ebitâh.
Recuerdo que uno de lô mençahê del Ebanhelio que mâh me impâttó en mi hubentûh fue aquêh en que çe nô diçe que çi argien tiene dôh camiçâ y çu beçino no tiene ninguna, una de eyâ ya a dehao de perteneçêl-le porque debe entregâl-la ar que ba con er torço ar dêccubierto. E bûccao la çita y la e encontrao en Çan Lucâ el ebanhelîtta: “Er que tenga dôh mantô, comparta uno con quien no tenga ná que ponerçe. Er que tenga comida, compártala con quien no tenga ná que comêh.”
¿Puede la política reçorbêh êtte contra Diôh?
Yo creo que çí. Y no çolamente lo creo. Pienço que çolo dêdde la âççión política çe puede ponêh remedio ar dramático panorama que êttô díâ êttamô contemplando. Âççión política, eço çí, baliente y comprometida que deçoiga lâ reçetâ farçamente progreçîttâ de quienê diçen que êttán mu preocupáô por lô pobrê, pero çe niegan a çortâh la çegunda camiça que lê çobra. De la mîmma forma que tampoco lo reçorberá er bieho comunîmmo totalitario y êttaliniano der que ya emô tenío la doloroça êpperiençia de la reboluçión ruça de 1917 y que firmó çu âtta de defunçión con la caída der muro de Bêl-lín en 1989.
Er tiempo no paça inútirmente çin dehâh gueya tanto en lâ perçonâ como en lô çîttemâ por lô que çe rihen. Yo êttaba en Bêl-lín er día en er que lô alemanê de una y otra parte empeçaron a derribâh er muro. Incluço me trahe argunô troçô que como reliquiâ regalé a mî amigô. Çin embargo, lo que no me pude traêh fue la êppreçión de alegría contenida de quienê çuponían que lâ nuebâ libertadê que acababan de conquîttâh acabarían con un modelo de çoçiedá donde la libertá condiçionara la luxa contra la miçeria, el ambre y la êccluçión que en lô paraíçô liberalê êttán a la orden der día.
Recuerdo, açe ya muxô añô en mi primêh biahe a la India, que me diheron en la embahá êppañola que unô 300 miyonê de lâ perçonâ que bibían en aquêh çûccontinente no tenían mâh que lo puêtto. Careçían de tó e iban por lâ cayê de lâ çiudadê o por lô campô como pudiera açêl-lo cuarquiêh animalito abandonao. Lô úrtimô datô de que dîppongo, publicáô por “Ending Êttreme Poberty: A Focû on Xirdren” diçen que la çifra de niñô que biben en India en una çituaçión de êttrema pobreça çupera lô 116 miyonê.
Âttuarmente en er mundo ay unô 1000 miyonê de niñô y niñâ que biben en çituaçión de pobreça; y unô 600 miyonê en çituaçión de êttrema pobreça. Çegún lô úrtimô informê publicáô, çe êttima que arrededôh del 30% biben en India. A peçâh de lô reçientê abançê en deçarroyo umano, en êtte paîh muxô menorê çigen çufriendo mânnutriçión, defiçiençiâ çanitariâ, êpplotaçión laborâh y una arta taça de mortalidá infantîh a cauça de la pobreça. En contra partida en êtte importantíçimo paîh çe an fabricao muxâ armâ nuclearê y mantiene miçilê balítticô de corto y medio arcançe capaçê de yebâh bombâ nuclearê. Lo que êh, çin duda, un contra Diôh.
La mitá de lô çerê umanô NUNCA a exo una yamá telefónica
Bibimô en un mundo inhûtto y profundamente egoítta. Cuando ay paíçê como Moçambique cuyô abitantê an de bibîh con un euro ar día, cuando el 40% de la umanidá no conoçe la lûh eléttrica y la mitá de lô çerê umanô hamâh a exo una yamá telefónica, no debemô râggânnô lâ bêttidurâ porque milê, miyonê de perçonâ, yamen a nuêttrâ puertâ o êttiendan lâttimeramente çu mano implorando una caridá “por amôh de Diôh”. Çi argún día lô deçauçiáô der mundo, lô condenáô a morîh de ambre o de enfermedadê burgarê que en er mundo de lô ricô çe curan con una “âppirina”, içieran çu particulâh “marxa berde” açia lô lugarê donde el 20% de la poblaçión conçume el 80% de lo que la tierra produçe, tar bêh çeriamô mâh conçideráô con quienê, çin açênnô daño, ponen una nota de alegría o de êpperança en er bagón der metro, tocando çu biolín o çu acordeón a eçâ orâ de la mañana en que bamô ar trabaho çin dâh çartô de alegría, preçiçamente.
Argunô datô deberían abergonçânnô, çobre tó lô relaçionáô con la pobreça, con lô çalariô bahíçimô de muxô trabahadorê y con la deçiguardá êççîttente en er çeno de nuêttra çoçiedá. Lo e leío en muxô informê. En nuêttro paîh, el 1% de la poblaçión êppañola mâh pudiente acapara la cuarta parte de la riqueça naçionâh, çegún Ôffam Intermón, que çitúa a Êppaña como er terçêh paîh mâh deçiguâh de toa la Unión Europea y donde mâh a creçío la deçiguardá dêdde 2007 en tó er continente. Êppaña, con 10,2 miyonê de perçonâ con una renta por debaho del umbrâh de la pobreça, lo que çe traduçe en una taça de pobreça del 22,3%, êh er terçêh paîh europeo en deçiguardá, por detrâh de Rumanía y Burgaria y empatao con Lituania.
Pero todabía ay quien çe muere de ambre
¿Cómo êh poçible, cuando çobra tanta comida? La cantidá de comida dîpponible en er mundo çupera en un 20 por çiento a la neçeçaria pa alimentâh a tôh lô çerê umanô. Lô imbêttigadorê ôççerban que, en henerâh, cuanto mayôh êh er nibêh de bida de una naçión, mâh comida çe derroxa. Lô reçurtáô apareçieron publicáô en Embirômmentâh Sçiençe & Tênnolôyy.
Y êtto, êttimao lêttôh, êttimá lêttora, êh como mínimo un contradiô o un contra Diôh. Como ûtté prefiera.
Abogao y periodîtta Preçidente de Unión Romani
Fue diputao por la probinçia de Armería durante dôh lehîl-laturâ por er PÇOE
|
|