La Poliçía Naçionâh controla lô buelô ilegalê de dronê en Armería
çábado 18 de çêttiembre de 2021, 13:01
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Êççîtten limitaçionê del êppaçio aéreo, que çe pueden conçurtâh en la wêh https://drones.enaire.es/ .
La Poliçía Naçionâh en Armería cuenta con poliçíâ êppeçialiçáô en Çeguridá y Protêççión Aérea, cuya prinçipâh miçión êttá relaçioná con el auhe en el uço de Çîttemâ Aéreô no Tripuláô –UÂ o comúmmente yamáô dronê-.
Êttô ahentê çe encargan de comprobâh que lô buelô, tanto profeçionalê como recreatibô, çe deçarroyan cumpliendo con la normatiba aeronáutica. De iguâh manera, tratan de detêttâh aqueyô buelô que incumplen la legalidá y que pueden çuponêh un peligro pa la çeguridá.
Pa eyo, la Poliçía Naçionâh cuenta con çîttemâ denomináô Contra-UÂ (C-UÂ) compuêttô por un dîppoçitibo de detêççión capâh de rebelâh er buelo de un dron en un radio de unô çinco kilómetrô, y un dîppoçitibo de neutraliçaçión que anula, çi fuera neçeçario, lâ çeñalê de radiofrecuençia que reçibe er dron.
Detêttáô buelô lúdicô que no cumplen la normatiba aeronáutica
A peçâh de lô êffuerçô de la Ahençia Êttatâh de Çeguridá Aérea -AEÇA- y diferentê îttituçionê en dâh a conoçêh la normatiba çobre el uço de dronê de una forma çençiya y âççeçible, açí como fomentâh la neçeçidá de realiçâh lô buelô con çeguridá, lô ahentê çigen detêttando buelô, normarmente lúdicô, que incumplen la normatiba aeronáutica poniendo en peligro la çeguridá del rêtto de aeronabê tripulâh que açen uço del êppaçio aéreo, açí como a lâ perçonâ y lô bienê.
Nueba Normatiba Europea UÂ
La entrá en bigôh de la nueba normatiba europea de UÂ (Çîttema Aéreo no Tripulao),a finalê der paçao año, afêtta a tôh lô dronê independientemente de çu uço -recreatibo o profeçionâh-, y obliga ar cumplimiento de una çerie de requiçitô mínimô a realiçâh antê de bolâh cuarquiêh dron.
Êtta norma, êttableçe como nobedá que lô buelô de êtte tipo de aeronabê çe realiçarán en baçe a trêh categoríâ, operaçionalê baçâh en el riêggo de la operaçión: ‘abierta’, ‘êppeçífica’ y ‘çertificá’, çuhetâ cá una de eyâ a diferentê limitaçionê condiçionâh entre otrô, er peço der dron, la preçençia de perçonâ y la çercanía a edifiçiô.
Por otra parte, tôh lô uçuariô que pretendan bolâh un dron tienen la obligaçión de rehîttrarçe como “operadorê” en la çede elêttrónica de AEÇA, y ôttenêh er número de operadôh çegún la normatiba europea. Ademâh, êtte número perçonâh debe colocarçe en cá uno de lô beículô aéreô que el operadôh poçea, de forma biçible.
De iguâh manera, a lô operadorê çe lê êççihe tenêh un mínimo de formaçión acreditable en funçión de la categoría en la que çe pretenda bolâh, pa eyo deben êttâh formáô y realiçâh un êççamen de conoçimientô. En er caço de querêh âççedêh a la categoría abierta --una de lâ mâh uçâh en el ámbito er lúdico- çe açe a trabêh de la wêh de AEÇA -aparatao de formaçión de pilotô UÂ -, de forma telemática y gratuita. Una bêh çuperao el êççamen online, la Ahençia Êttatâh êppide un çertificao acreditatibo.
Otro de lô âppêttô mâh importantê a tenêh en cuenta êh lo que çe a denominao “Çonâ Heográficâ de U” (en lâ que çe pueden permitîh, rêttrinhîh o êccluîh operaçionê con U por motibô de çeguridá pública, protêççión de infraêttrûtturâ y otrô uçuariô del êppaçio aéreo, protêççión de la pribaçidá y der medio ambiente). Âttuarmente lâ limitaçionê por motibô de êppaçio aéreo çe pueden conçurtâh en la wêh https://drones.enaire.es/ .
Una de lâ çonâ rêttrinhidâ mâh común êh un aeropuerto o aeródromo, no pudiéndoçe realiçâh operaçionê con dronê a menô de 8 kilómetrô de êttô. Aquí reçide la dificurtá de utiliçâh lô dronê en localidadê como Armería, debío a la çercanía de çu aeropuerto, y de la Baçe Militâh Árbarê de Çotomayôh.
Un dron no êh un hugete
Lô êppeçialîttâ de la Comiçaría Probinçiâh de Armería çe encargan de comprobâh que lô buelô, tanto profeçionalê como recreatibô, çe deçarroyan cumpliendo con la normatiba aeronáutica. Iguarmente, tratan de detêttâh aqueyô buelô que incumplen la legalidá y que pueden çuponêh un peligro pa la çeguridá.
Por tó eyo, la Poliçía Naçionâh inçîtte a lâ perçonâ que quieran utiliçâh çû beículô aéreô que, en primêh lugâh, çe informen a trabêh de la wêh de AEÇA y de la wêh DRONES.ENAIRE çobre la normatiba y requiçitô êççîttentê.
Deben rehîttrarçe como operadorê de Çîttemâ Aéreô No Tripuláô –UÂ- en la Ahençia Êttatâh de Çeguridá Aérea, cumplîh con lô requiçitô de formaçión de pilotô a dîttançia y operâh çû aeronabê çegún lâ categoríâ definidâ y lâ condiçionê y limitaçionê êttableçidâ en er lugâh de buelo.
Pôtteriormente debe çoliçitâh er corrêppondiente Plan de Buelo a ENAIRE, êppeçificando entre otrô er tipo de buelo, la dîttançia máççima, la artura máççima, o çi çe trata de un buelo en biçuâh o no.
También çe debe contâh con la autoriçaçión der la Unidá de Planificaçión Êttratéhica y Coordinaçión der Minîtterio del Interiôh, dónde a trabêh de un xecklîtt çe rehîttrâ lô datô der dron, como matrícula, çeguro de rêpponçabilidá çibîh, tipo, materiâh de côttrûççión, luçê; al iguâh que la identificaçión completa del operadôh.
Con tó lo anteriôh, la Poliçía Naçionâh en Armería quiere açêh incapié en que “un dron no êh un hugete”, de aí la importançia de bolâh de manera rêpponçable pa garantiçâh la çeguridá del êppaçio aéreo, y de la çiudadanía.