La Audiençia Naçionâh a rexaçao que Êttao, Hunta de Andaluçía y Ayuntamiento de Carbonera tengan que pagâh a Açata
La Audiençia Naçionâh a rexaçao que Êttao, Hunta de Andaluçía y Ayuntamiento de Carbonerâ (Armería) tengan que indênniçâh a la empreça promotora del otêh lebantao en er parahe de El Argarrobico, en pleno parque naturâh de Cabo de Gata-Níhâ y biolando la Ley de Côttâ.
La çentençia, a la que a tenío âççeço Europa Press, rexaça la pretençión de Açata der Çôh, que demandó a lâ trêh âmminîttraçionê er pago conhunto y çolidario de una indênniçaçión de mâh de 70 miyonê de eurô pa reçarçîh lô "dañô y perhuiçiô" deribáô de la çituaçión hurídica del êttableçimiento de una beintena de plantâ y 411 abitaçionê, cuya obra fue paraliçá por orden hudiçiâh en 2005 cuando êttaba al 94 por çiento de ehecuçión.
La çifra incluía un çinco por çiento por daño morâh çegún la taçaçión realiçá por la çoçiedá Tinça de acuerdo no çolo ar balôh der çuelo y del otêh, çino también teniendo en cuenta er daño morâh, materiâh y er dêccrédito empreçariâh a la mercantîh.
La çala conçidera en la reçoluçión que no a quedao acreditao que lô dañô económicô orihináô a la empreça çean imputablê a la Âmminîttraçión.
La reclamaçión contra la âmminîttraçión del Êttao hiró en tônno al "dilatao e irregulâh proçedimiento âmminîttratibo" pa er dêl-linde y fihaçión en 100 metrô de la çona de çerbidumbre der dominio público marítimo-terrêttre en la franha litorâh donde êtta el otêh, que çe iço dêppuêh de "aberçe edificao con tôh lô permiçô y autoriçaçionê neçeçariô y de conformidá ar Plan Parçiâh de Carbonerâ de 1988 y al êppediente probiçionâh de dêl-linde que fihaba la anxura de protêççión en 20 metrô".
La promotora fundamentó la demanda contra la Hunta en la aprobaçión der çitao Plan Parçiâh, donde çe abría êttableçío la franha en 50 metrô "peçe a que el Êttao abía informao que debía êttableçerçe con una anxura de 100 metrô" y le imputaba también que aprobó la rebiçión de la normatiba urbaníttica muniçipâh "prêççindiendo de êttâ recomendaçionê, otorgando lâ corrêppondientê liçençiâ y autoriçaçionê pa la apertura del otêh, âtta er punto que retiró lâ competençiâ al Ayuntamiento en 1997 pa aprobâh er proyêtto de urbaniçaçión de El Argarrobico".
Por úrtimo, contra el Ayuntamiento carbonero, la promotora del otêh êggrimió que "otorgó liçençia de obrâ pa er compleho en enero de 2003, açí como calificaçión ambientâh faborable y liçençia de âttibidá el 3 de março de 2003".
La çentençia de la que êh ponente la mahîttrá Niebê Buiçán reçume tôh lô exô y reçoluçionê hudiçialê aconteçíô durante êttô añô en relaçión con la côttrûççión del otêh, dêdde que en 1987 lô terrenô en lô que çe encuentra fueron declaráô urbaniçablê y detaya toâ lâ façê en que çe materialiçó er proçeço de dêl-linde, ar tiempo que êpplica que uno de lô elementô eçençialê pa tipificâh la rêpponçabilidá patrimoniâh de la Âmminîttraçión êh er de la antihuridiçidá der daño cauçao.
Açí, la çala recohe la çentençia der Tribunâh Çupremo (TS) de 18 de hulio de 2012 que, en relaçión con er dêl-linde, atribuía a la promotora er debêh hurídico de çoportâh la anxura de la çerbidumbre de protêççión êttableçida en 100 metrô de acuerdo a la Ley de Côttâ.
"La entidá recurrente, como cuarquiêh propietario der çuelo, tiene er debêh hurídico de çoportâh la anxura de la çerbidumbre de protêççión êttableçida en êtte caço de 100 metrô, çin que puedan imbertirçe lô términô de lô deberê que el ordenamiento hurídico impone a la âmminîttraçión y a lô particularê, pa aquéya de aprobâh definitibamente un dêl-linde conforme a lâ normâ aplicablê y pa éttô de atenerçe a lâ limitaçionê deribâh de un dêl-linde de dominio público marítimo terrêttre corrêttamente definío", indica.
Añade que Açata der Çôh "trata de arterâh eçô términô cuando çôttiene que no peça çobre eya er debêh hurídico de çoportâh una çerbidumbre de protêççión por el exo de aberçe preçipitao en âqquirîh terrenô çuhetô a un proçedimiento de dêl-linde y mâh aún en ôttenêh liçençiâ y permiçô pa côttruîh un otêh çobre un çuelo que reçurtó legarmente grabao con eça çerbidumbre de protêççión".
DÎTTAMEN DER CONÇEHO CONÇURTIBO DE ANDALUÇÍA
Er tribunâh incluye, açimîmmo, en çu fundamentaçión er dîttamen der Conçeho Conçurtibo de Andaluçía que, en 2017, rexaçó la êççîttençia de rêpponçabilidá patrimoniâh del Êttao por âttô "de dîttinta naturaleça, normatibô y âmminîttratibô, urbanítticô y medio ambientalê de gran complehidá como reçurta de lô múrtiplê pronunçiamientô hudiçialê, abiendo tenío incluço er Tribunâh Çupremo que caçâh lâ çentençiâ pa clarificâh la çituaçión ar concurrîh pronunçiamientô contradîttoriô".
Êtta complehidá, çegún remarcaba er dîttamen, y el orihen de lâ âttuaçionê por lâ que çe çoliçita indênniçaçión, "en potêttadê âmminîttratibâ confirmâh hudiçiarmente", hûttificaban por çí çolô la auçençia de "antihuridiçidá der daño", en aluçión al exo de êttâh lebantao bûnnerando la Ley de Côttâ.
Er dîttamen recordaba que çe podía "ôbbiâh" ademâh que çe reclamaba por çupuêttâ irregularidadê "que debienen de un dêl-linde compleho, que çe iniçia antê de la Ley de Côttâ, y en er que la la promotora, de manera maliçioça, y conoçiendo la êççîttençia y la tramitaçión der dêl-linde çobre er terreno cuando lo âqquiere, açumió el riêggo de côttruîh en çona de çerbidumbre de protêççión".
También recarcaba que continuó con er proyêtto, peçe a que çe abía iniçiao un proçedimiento de rebiçión de la liçençia conçedida por el Ayuntamiento de Carbonerâ, y peçe a la aprobaçión der Plan de Ordenaçión de Recurçô Naturalê (PÔNN) der parque naturâh de Cabo de Gata-Nihâh "que dêdde 1994 califica lô terrenô como çona de protêççión".
"No çólo eço, çino que ademâh, âqquirió lô terrenô çin comunicâl-lo a la Hunta Andaluçía, pa ebitâh el retrâtto", çubraya la reçoluçión, que concluye que "çiendo er título prinçipâh de imputaçión er dêl-linde, y abiendo la Âmminîttraçión autonómica açêttao paçíficamente tanto er dêl-linde como a la anxura de la çerbidumbre de protêççión, rêppetando lâ competençiâ êttatalê, y abiendo çido er mîmmo confirmao hudiçiarmente, decae er caráttê antihurídico der daño".
A la bîtta de êttô anteçedentê, la Audiençia Naçionâh determina que no a reçurtao acreditao que lô perhuiçiô económicô reclamáô por Açata der Çôh "deriben dirêtta ni indirêttamente, de âççión u omiçión arguna imputable a lâ Âmminîttraçionê demandâh".
Ademâh de êtta demanda, Açata tiene interpuêttâ otrâ trêh por rêpponçabilidá patrimoniâh del Êttao. Una de eyâ çe çûttançia ante êtta mîmma çala de la Audiençia Naçionâh y otrâ dôh ante er Tribunâh Çuperiôh de Hûttiçia de Andaluçía (TSHA).