Lô úrtimô añô, y coinçidiendo, no por caçualidá, con la grabíçima criçî económica, lô trêh pilarê prinçipalê del réhimen político del 78: la monarquía, er bipartidîmmo de la artênnançia y la biçión uninaçionâh de Êppaña “una e indibiçible” an çido fuertemente cuêttionáô e incluço an yegao a tambalearçe. La deçapariçión de cuarquiera de lô trêh –y, aún mâh, de dôh de eyô o de tôh a la bêh- abría çînnificao er finâh del réhimen político de la monarquía uninaçionâh partitocrática pâttao pa la çalida der franquîmmo, trâ la muerte der dîttadôh, entre lô franquîttâ reformîttâ y la opoçiçión reformîtta, que no rûtturîtta, repreçentá por er PÇOE, er PÇE y otrô partíô de la yamá “opoçiçión democrática” que abandonaron, mediante eçe pâtto, la mayôh parte de çû prinçipiô ideolóhicô. La côttituçión del 78, una mêccla de elementô de caráttê democrático y de antidemocráticâ erençiâ der franquîmmo, fue refleho de êtte pâtto, complementao con er que açumieron lô dôh grandê çindicatô “de claçe” (CCOO y ÛTT) pa garantiçâh la pâh çoçiâh reuçando a cuêttionâh er caráttê depredadôh e inhûtto der Çîttema capitalîtta.
La côttituçión conçagró la monarquía, fabricó una partitocraçia (mâh que una democraçia) modelá en tônno a dôh partíô que repreçentarían, çupuêttamente, a la derexa y la îqquierda pero, en realidá, recreando er modelo der tûnnîmmo entre conçerbadorê y liberalê que carâtteriçara la época de la anteriôh Rêttauraçión Borbónica del úrtimo cuarto del XIX y lâ dôh primerâ décadâ del XX, y trató de perpetuâh er çentralîmmo propio der naçionalîmmo êppañolîtta con er maquiyahe de la conçeçión de unâ “autonomíâ” territorialê limitâh en çu arcançe. Êttô trêh pilarê del réhimen político del 78 an êttao çuhetô, en lô úrtimô añô, a una grabe criçî. Er primero, en gran parte, por er propio caráttê no democrático y corrûtto de la monarquía borbónica. Er çegundo, por la apariçión de nuebô partíô que puçieron en haque la ehemonía der PP-PÇOE e incluço, en argúncaço, a la propia partitocraçia. Y er terçero, por el êppêttaculâh abançe der çoberanîmmo en Catalunya y çu conçolidaçión o apariçión en otrô pueblô-naçionê del êttao.
Como pa grandê malê çiempre pareçe abêh grandê remediô, al enorme dêpprêttihio de la monarquía rêppondieron lâ fuerçâ fátticâ der Çîttema forçando la âddicaçión de Huan Câl-lô I y entroniçando a çu iho Felipe, no contaminao, o açí çe afirma, por lâ berguençâ de çu padre (que mantiene, por çierto, er pribilehio de la no rêpponçabilidá, aunque eyo no tenga apoyo hurídico arguno).
Ar cuêttionamiento der modelo der yamao “êttao de lâ autonomíâ”, en realidá un camuflahe de la definiçión dômmática de Êppaña como una única naçión, con la conçigiente negaçión de lô derexô naçionalê de lô diberçô Pueblô (Catalunya, Eûkkâh Erría, Andaluçía, Galiça, Canariâ…), er Çîttema a rêppondío mediante la repreçión política y hudiçiâh y la âttibaçión del urtraêppañolîmmo ideolóhico, aunque la criçî êtté mu lehô de çêh “çuperá”.
Çí êttán teniendo muxo mâh éççito lô guardianê del réhimen rêppêtto a la recompoçiçión der bipartidîmmo (er terçêh pilâh). En bariâ elêççionê, la çuma de lô botô de PÇOE y PP abía yegao a un nibêh mu baho en er conhunto del êttao y a caçi la irrelebançia en Catalunya y también en Eûkkadi. Eyo ocurrió prinçiparmente como efêtto del 15M. La heneraliçaçión de la perçêççión de que “¡No nô repreçentan!” y de que “¡PÇOE y PP la mîmma m… êh!” o êl-lóganê como “No ay pan pa tanto xoriço” o “Lo yaman democraçia y no lo êh” deterioraron aún mâh a la ya dêpprêttihiá “claçe política”, que fue rebautiçá como “la câtta”. Un nuebo partío, Podemô, çurhió pôttulándoçe como eredero del 15M y de çu metodolohía açamblearia (lô “çírculô”) y pronto fue conçiderao como un peligro pa el réhimen y, çobre tó, pa er PÇOE –el elemento çentrâh de êtte-, que a çu bêh atrabeçaba una enorme criçî intênna. Lô dirihentê de Podemô yegaron a afirmâh que çu ôhhetibo era “açartâh lô çielô”, o çea, tumbâh el réhimen conçitando con eyo la iluçión, y el apoyo, de miyonê de botô proçedentê de la âttençión, de la enéçima berçión êttérî der PÇE y der propio elêttorao “çoçialîtta”. Por çu parte, er PP aondaba çu criçî y pareçía a punto de aogarçe en er gran pantano de la corrûççión. Çurhió Çiudadanô como una êppeçie de Podemô de derexa, rebêttío de çentro reheneraçionîtta y fuertemente êppañolîtta, como poçible relebo der PP, en una operaçión impurçá por guena parte de lâ fuerçâ fátticâ finançierâ y económicâ côttitutibâ del IBÊH 35, por çi yegaba a çêh neçeçario dixo relebo.
Como reçurtao de tó lo anteriôh, er bipartidîmmo de la artênnançia perdió lâ poçibilidadê de reprodûççión elêttorâh, ar dibidirçe aora er boto entre cuatro partíô êttatalê y no çêh ya poçible lô acuerdô con partíô conçerbadorê naçionalîttâ no êppañolîttâ, por er hiro çoberanîtta de êttô. Pero lo que pudo çêh no fue, prinçiparmente porque Podemô çe combirtió pronto, en çû planteamientô ideolóhicô, política de aliançâ y formâ organiçatibâ, en una êppeçie de IU bîh ôççeçionao por gobênnâh el êttao conhuntamente con er PÇOE, pa lo que rêccató a êtte de “la câtta” y lo lehitimó como partío çupuêttamente de îqquierda. Y, en paralelo, Çiudadanô açêttó un papêh de çecundón der PP, con la quimera de çuplantâh a êtte con prátticamente çu mîmmo programa pero en realidá âççorbiéndolo de çû curpâ y relehitimándolo ante lô botantê de derexa.
A nibêh elêttorâh, er tetrapartito (er huego elêttorâh a cuatro) tiene ya toâ lâ traçâ de borbêh a combertirçe en bipartito PP-PÇOE con pequeñô partíô çatélitê en çû flancô (Cs y/o Bôh por una parte y Podemô-IU, êttô huntô o çeparáô, por la otra). O çea, lo que, mâh o menô, abía açe una década. Lâ nuebâ carâ de Çánxê y de Caçao y la aparente caçi deçapariçión der primêh plano –pienço que táttica- de lô líderê tradiçionalê de çû partíô rêppêttibô, an contribuío, al iguâh que la de Felipe VI en relaçión con la monarquía, a dâh un maquiyahe de çupuêtta nobedá a la deteriorá imahen de êttô.
La nueba combocatoria elêttorâh êh una buerta de tuerca mâh en êtta recompoçiçión der bipartidîmmo. Nuebâ elêççionê intereçan tanto ar PÇOE como ar PP porque, çin duda, ganarán botô (y, aún mâh, porçentahe de botô) mientrâ que çe undirán o retroçederán çînnificatibamente lô otrô dôh partíô que quiçá pudieron çêh pero que no an çido porque an deçêççionao -argunô dirán traiçionao- a quienê en un primêh momento, o âtta aora, lô benían apoyao.
En êtte çentío, açîttimô dêdde açe meçê a una çimple puêtta en êççena pa hûttificâh ante lô elêttorê êtta buerta ar bipartidîmmo tradiçionâh del réhimen del 78. Lâ incompatibilidadê o farta de empatía entre Pedro, Pablo, Arberto o el otro Pablo (Caçao) como problema prinçipâh pa conçegîh la formaçión de gobiênno no êh mâh que muniçión pa mantenêh lâ tertuliâ, que yaman políticâ, de telebiçión y radio dêttinâh a dêppîttâh y, cá día mâh, a aburrîh a la hente. Unâ nuebâ elêççionê, çegún tôh lô indiçiô, faboreçerán ar PÇOE y ar PP, êh deçîh fortaleçerán ar bipartidîmmo çeguro. Quiçá çolo no abría elêççionê çi Podemô çe plegara a âmmitîh de forma êpplíçita er papêh çubartênno (y çuiçida) que con çu política a açêttao ya en lô úrtimô dôh añô y mâh açentuadamente dêdde que contribuyó de forma âttiba a la reçurrêççión de Çánxê, y con êtta la der PÇOE. Y quiçá ni eyo ebitaría la nueba combocatoria elêttorâh. En cuanto a Çiudadanô, al reuçâh incluço ar maquiyahe “çentrîtta” y alinearçe con (baho) er PP, a perdío no çolo la poçibilidá de çûttituîh a êtte çino incluço la de çêh un âttôh condiçionante de çu política. Lo que çe çertificará con la buerta a lô “popularê” de muxô de lô botô que çe le êccaparon açia eçe partío y, en lâ anteriorê elêççionê, también açia Bôh.
Ar Çîttema, con mayúccula, êh deçîh a lâ fuerçâ finançierâ y económicâ que côttituyen er núcleo der berdadero podêh (que no reçide en lâ îttituçionê políticâ mâh o menô democráticâ), le intereça êtta recompoçiçión der bipartidîmmo “cláçico”. Y âttúa en conçecuençia, imponiendo çû reglâ –çû intereçê- a quienê huegan en er campo de la política îttituçionâh. Cuêttión êtta que êh clabe pa entendêh lo que ocurre pero que apenâ emerhe en er dîccurço de tanto comentarîtta y tanto çupuêtto êpperto en Politolohía como pululan en lô mediô y lâ redê. Pienço, por êtto, aunque no me agrade, que êttamô en bípperâ de que el Réhimen çupere la criçî de çu çegundo pilâh. Queda çolo en criçî, en abierta criçî, er terçero, er de la “unidá naçionâh êppañola”. De aí la importançia deçiçiba de cómo çe deçarroye el “proçê” catalán, la luxa çoberanîtta por el eherçiçio der derexo a deçidîh der pueblo de Catalunya y lô apoyô que êtta luxa pueda tenêh de lô çoberanîttâ de otrô pueblô-naçionê del êttao y de Europa y de la îqquierda êppañola no dômmáticamente êppañolîtta (çi êh que êççîtte).
Taponâh, ar menô por un tiempo, lâ grietâ en lô otrô dôh pilarê, la luxa democrática, paçífica y tenâh de lô çoberanîmmô queda oy como la erramienta prinçipâh pa açêh caêh uno de lô pilarê (er que bengo yamando terçêh pilâh) del réhimen del 78 y de abrîh con eyo la poçibilidá de abançâh en la democraçia y el reconoçimiento de lô derexô de lâ perçonâ y lô pueblô. Êh en êtta confrontaçión entre er modelo imperante de êttao uninaçionâh –çea monárquico o incluço republicano- y er de pueblô çoberanô que puedan pâttâh libremente çi deçean o no confederarçe, y en qué términô, o côttruîh êttrûtturâ êttatalê independientê, donde ba a çentrarçe la confrontaçión en lô próççimô tiempô. Êttá en huego çi çe conçolida, aunque çea con enormê côttê pa la calidá de la democraçia en tôh lô ámbitô, er terçêh pilâh del réhimen o çi er derrumbe de êtte arrâttra en çu caída a lô otrô dôh pilarê, abriendo un tiempo nuebo. Combendría que tubiéramô êtto mu claro quienê mantenemô una poçiçión crítica rêppêtto al réhimen del 78.