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La revolución del puerto
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(Foto: malaçombra)

La reboluçión der puerto

Por Huan Torrihô Arribâ
huebê 22 de febrero de 2024, 06:00

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En el úrtimo gobiênno de Huâmma Moreno Boniya la gran çorpreça fue la de encontrânnô con er nombre de Antonio Çanz como número dôh de la Hunta. Un político que çe abía mantenío çiempre en la çombra en er Partío Populâh Andalûh con Habiêh Arenâ, que pareçía amortiçao y mâh çerca de çu hubilaçión que de combertirçe en un ombre fuerte dentro der gobiênno de Huâmma. Êttubo açe unâ çemanâ en Armería. Lo bemô a menudo por êttâ tierrâ, ay que reconoçêl-lo, y çi çu perçona no nô a yamao la atençión, en çû declaraçionê tampoco emô encontrao argumento arguno pa traêl-lo a colaçión, pero en êttô díâ en que çe abla der puerto, nô acordamô de aqueya biçita nô dehó una pêl-la don Antonio dînna de çêh rêccatá y comentá:

“En er Puerto de Armería çe êttá açiendo toa una reboluçión”.

¿Con giyotina o çin eya, çeñôh Çanz?

Una reboluçión en er puerto de la çiudá çin la preçençia del imbento del “galeno Giyotin” açiendo de lâ çuyâ no pareçe que çea una reboluçión mu a tenêh mu en cuenta.

Âtta aora, y perdone que le yebe la contraria, la reboluçión de la que ûtté preçume êh poçible que yege argún día, un mê o un año, no çabemô qué año, pero ablâh oy de que çe êttá açiendo una reboluçión en la que êh la rêpponçabilidá de la çeñora Çoto, que er puerto de Armería êttá paçando en êttô momentô por una reboluçión êh demaçiao pa er cuerpo de lô paçientê armeriençê. Y çomô paçientê con lô políticô.

Çi lo que la preçidenta de la Autoridá Portuaria, doña Roçario Çoto, le ençeñó en çu momento çon lô proyêttô de lo que argún día puede yegâh a çêh eçe plan de Puerto-Çiudá, inçîtto, ablâh oy de una reboluçión êh un poco fuerte. Por no deçîh que êh toa una falaçia. Lo que en çu día çe nô preçentó a lô çiudadanô no cumplía çobre lo que lô armeriençê êpperaban y çigen êpperando de eça reboluçión en er puerto que nô anunçia er Partío Populâh. Dôh retoquê, un edifiçio nuebo pa la autoridá, y çin entrâh en er fondo de lo que çe a benío prometiendo como unión entre er puerto y la çiudá.

Argún trabaho en la çona de lâ Armadrabiyâ, cable françêh y no muxo mâh êh lo que çe nô bendió en aqueya ya lehana preçentaçión a lô çiudadanô, y de la que no çe çacó eça imahen de reboluçión que çe nô quiere bendêh aora, açí como tampoco de çatîffâççión ante lo que çe êppera çea la comunión entre lô dôh grandê protagonîttâ. Nô encanta cómo a quedao er Cable Inglêh, y lâ poçibilidadê que çe le quieren bûccâh, pero no creemô que eço çea la reboluçión que çe êppera.

Dêdde lô tiempô de don Pedro Loçano como preçidente lô armeriençê perdieron er contâtto con er puerto, y eça reboluçión de la que nô abla en çeñôh Çanz, don Antonio, no nô lo debuerbe a lô beçinô. Diçen que eço çerá una cuêttión a êttudiâh en una çegunda parte. Ya êttamô con lâ çegundâ, y diçe el refrán que çegundâ partê nunca çerán guenâ, çi êh que yegan argún día. De la primera poco çe çabe todabía, y menô de reboluçión, por lo que ablâh de la çegunda no deha de çêh una temeridá. Pa qué bamô a preguntâh por eya.

Pero debe çêh que lâ reboluçionê pa nuêttrô políticô êttán çolo çobre lô papelê y en lô puêttô que conçigen graçiâ a eça âttibidá política. Y er cargo de don Antonio Çanz ar lao de Huâmma çupuço una çorpreça. ¿O fue una reboluçión?