www.noticiasdealmeria.com

La Tremendita, María Hoçé Pérê y Hoçé der Tomate rayan la êççelençia en er Fêttibâh de Flamenco

domingo 21 de hulio de 2019, 15:45

google+

Comentâh

Imprimîh

Embiâh

Âdd to Flîbboard Magaçine. Compartir en Meneame
La atrebida propuêtta de la cantaora de Triana, la elegançia de la armeriençe y la ténnica cá bêh mâh depurá der gitarrîtta combençieron anoxe en la belá deçarroyá en la Arcaçaba


Tó fêttibâh que çe preçie a de combinâh la difíçî miçión de reunîh a êttreyâ conçolidâh como grandê cabeçâ de cartêh pero, también iguarmente importante, tenêh preçente a lô hóbenê balorê de futuro pa açêh que la oferta çea lo mâh completa poçible. Pa la noxe der çábado, el 53º Fêttibâh de Flamenco y Dança, organiçao por el Área de Curtura y Educaçión del Ayuntamiento de Armería, tenía reçerbao er menú mâh puhante, un triplete de apuêttâ de futuro que ya de por çí tienen un preçente radiante: la cantaora de Triana Roçario La Tremendita, la cantaora armeriençe María Hoçé Pérê y er gitarrîtta de la tierra, Hoçé der Tomate.

Y nadie çe equibocó. Ni la organiçaçión por apôttâh por traêl-lô ni er público que deçidió acudîh a la úrtima de lâ cuatro âttibidadê que er Fêttibâh de Flamenco y Dança a deçarroyao en la Arcaçaba, que çe a incorporao açí, dêppuêh de muxô añô, como êççenario del ebento.

La tênna la abriría Roçario La Tremendita que, con çu yamatibo loôh, bien podría pareçêh la bocalîtta de una banda punk. Pero como lô prehuiçiô y lâ barrerâ êttán pa çêh çartâh, la cantaora de Triana demôttró que no tiene por qué abêh miedô a çuperâh limitaçionê conçêttualê en tônno ar flamenco, ofreçiendo un reçitâh yeno de gûtto, conoçimiento y çobrâh facurtadê.

Trâ arrancâh por çegiriyâ y con er baho corgao, como biene trabahando en lô úrtimô añô y en çu úrtimo dîcco, ‘Delirium Tremens’, çorprendió con la intençidá de un cante que çonó rotundo y bigoroço con er çonido amplificao de çû cuatro cuerdâ. Iço referençia a que “êtte êh un çitio que me encanta y Armería êh una tierra donde bengo muxo dêdde niña, ohalá pueda borbêh mu pronto” antê de arrancâh por milongâ, bordâh una çoleá con çuma perfêççión y açêh mâh hondo er cante por alegríâ.

Con Hoçé Açedo a la gitarra y Crîttian y Er Pêccao en lâ parmâ, remataría çu âttuaçión con unâ buleríâ con referençiâ múrtiplê a la îttoria der cante (Bênnarda, Xaqueta, Paquera de Herêh, Caracôh, Camarón o Marxena), remataría, de nuebo con er baho, por tangô, combençiendo çobremanera en una âttuaçión que çe iço corta por lâ êççihençiâ del amplio cartêh.

El arte de la tierra


María Hoçé Pérê fue la çegunda titulâh en çalîh a êççena. Con elegante trahe de noxe que le daba er protagonîmmo debío a çu êttao de guena êpperança, la cantaora armeriençe iço una efêttîtta entrá con çoleá por buleríâ, acompañá ar compâh por parmâ y nudiyô en meça, pa completâh el arranque con una farruca exa bolero con el añadío de biolonxelo.

Con er toque de Arberto Lópê, Pérê ofreçería dôh de lâ carâ que la an combertío en una de lâ cantaorâ hóbenê mâh reconoçidâ. Por un lao, lo melodioço de lô airê de guahira, rematá con el ‘mauralo’ de Naranhito de Triana, y, por otro, çu cante por cartahenerâ y minerâ, que perfêççiona âtta er punto de abêh conçegío en 2015 er primêh premio der concurço de la Lámpara Minera. Pa çerrâh con mâh ganâ de fiêtta, la armeriençe concluiría çu âttuaçión por alegríâ con eçe têtto armeriençe que enamora, como queda rehîttrao en çu dîcco ‘Traçô’ y fiêttâ de bulería, donde no fartaron un pâh de êttrofâ çin micrófono.

Tôh pençaban que ‘er niño’ iba pa bailaôh, pero Hoçé der Tomate lo tenía claro. Lô dîccô de Paco de Luçía y tenêh a un maêttro como Tomatito a çu lao lo yebaron a amâh la gitarra dêdde bien xico. Por eço, yeba añô formándoçe y forhándoçe çu propio camino, der que ya empieçan a bîl-lumbrarçe exurâ de gran tocaôh.

Acompañao por Crîttóbâ Çantiago a la gitarra; Bênnardo Parriya ar biolín; Hony Cortêh percuçión; ‘Pêccaito’ a lâ parmâ; Antonio Ramô ‘er Maca’ ar baho eléttrico; ofreçió un reçitâh de una ténnica mahîttrâh y una enorme abilidá pa la beloçidá en lâ farçetâ. De çu primêh trabaho dîccográfico, ‘Plaça Bieha’, çonarían, entre otrâ, pieçâ como ‘Ar Mehôh de Tôh Lô Tiempô, Camarón de la Îl-la’, lâ buleríâ ‘A Mi Padre, o ‘Puerta Purxena’.

Fue un colofón perfêtto a una noxe que fue dando un rêppiro ar calôh, como çi er boxônno çe diluyera por er talento de lô trêh hóbenê que demôttraron una bêh mâh que an benío pa quedarçe.

Mâh Fêttibâh de Flamenco


Er Fêttibâh de Flamenco y Dança de Armería continuará mañana lunê, 22 de hulio, con la úrtima çita de Plaçeando en la caye Henerâh Luque, êqquina con la Igleçia de Çan Huan, con Açaara Errera, a partîh de lâ 21.00 orâ y con entrá libre. Lô grandê êppêttáculô borberán a la plaça de torô er miércolê, día 24, con Xick Corea and Te Spanî Eart Band y er biênnê, 25 de hulio, con ‘Carmen’ de Çarbadôh Tábora, como gran çierre finâh.

Lâ entrâh pa êttô dôh úrtimô êppêttáculô çe encuentran dîpponiblê tanto en la taquiya muniçipâh que êttá çituá en er Teatro Apolo, como en la páhina wêh www.almeriaculturaentradas.es.
¿Te a pareçío intereçante êtta notiçia?    Çi (0)    No(0)

+
0 comentariô