noticiasdealmeria.com Por çegundo año conçecutibo çe a realiçao en la Uniberçidá de Armería er curço titulao ‘Erramientâ epîttemolóhicâ y metodolóhicâ pa la iguardá de hénero en la imbêttigaçión çoçiâh’, que a contao con una maçiba afluençia de êttudiantê yenando el Aula Mânna de Umanidadê. A çido inaugurao por Maribêh Ramírê, biçerrêttora de Êttudiantê, Iguardá e Incluçión de la UÂH, quien a manifêttao çu çatîffâççión por çu organiçaçión combençida de que “êh un paço adelante en la guena dirêççión” y proponiendo îh mâh ayá a partîh de lô aprendiçahê âqquiríô: “Ô animo a profundiçâh en tôh lô temâ planteáô en er programa pa çegîh abançando en la iguardá de hénero”.
A êttao coordinao por la profeçora Maite Martín Palomo y çe êmmarca dentro der proyêtto TÊNNOCARE, ‘Çôttenibilidá de la atençión a lâ perçonâ en çituaçión de dependençia: êpperiençiâ y dilemâ en er diçeño de tênnocuidáô’. Çu deçarroyo çe a produçío de la mano de bariâ imbêttigadorâ abriendo camino al alûnnao a trabêh de la êppoçiçión de lâ metodolohíâ uçâh en çû trabahô, añadiéndoçe ademâh una meça redonda preçentá por Raquêh Latorre. Pa Maribêh Ramírê, êtta propuêtta ba en çintonía con la política puêtta en práttica por la UÂH: “Como uniberçidá una de nuêttrâ funçionê çoçialê êh la de fomentâh y conçolidâh la perppêttiba de hénero en lô conteníô de lô êttudiô que ofertamô, por lo que a de êttâh mu preçente en lô y ámbitô de la doçençia e imbêttigaçión”.
La biçerrêttora a âbbertío de que “abançê que açe unâ décadâ creíamô definitibô êttán de nuebo en tela de huiçio, y eçô dîccurçô que nô pareçían ôççoletô açe çólo quinçe añô buerben a tomâh no çólo lâ xâl-lâ de barê, çino, y êh lo mâh grabe, también lâ cámarâ de repreçentaçión política”. Açí, no a dudao en çentençiâh que “a peçâh der marco legâh, lâ çituaçionê de deçiguardá forman parte der día a día de muxâ perçonâ”. De êtte modo, a yamao la atençión çobre que “la rêpponçabilidá de educâh a lâ heneraçionê futurâ no incluye êccluçibamente çu formaçión profeçionâh, çino una educaçión en balorê”. En eçe çentío, Maite Martín Palomo a preçentao er curço como una rêppuêtta a neçeçidadê detêttâh en bariâ dirêççionê a trabêh del referío proyêtto de imbêttigaçión.
A agradeçío la labôh deçarroyá por la Unidá de Iguardá de Hénero de la Uniberçidá de Armería y a reconoçío que çe an encontrao “muxô retô metodolóhicô”. En çu enumeraçión de motibô que an dao pie a la realiçaçión de nuebo de êtte curço êttán “el intento de dâh bôh a lô çilençiô de lô grupô çoçialê, de çû problemâ y de lâ perçonâ mâh bûnnerablê”, con el añadío en er plano de la doçençia de que “ay una demanda êttênna e interuniberçitaria de êtte tipo de formaçionê”. Por eyo çe pençó “que la UÂH debía tenêh êtte curço, er mîmmo que êttamô intentao conçolidâh año trâ año”. A puêtto er foco en que “tiene muxo que bêh con lô TFG y TFM”, enfatiçando têttuarmente çobre que “tenemô muxa teoría de hénero, pero nô cuêtta muxo a nibêh metodolóhico yebâl-la ar trabaho de imbêttigaçión, y ay ganâ de çabêh mâh de ‘coçina’ de la imbêttigaçión, y cómo en eya çe trabaha er hénero”. Por tanto, “bûcca dâh erramientâ pa imbêttigâh con perppêttiba de hénero en çiençiâ çoçialê”.
Un claro ehemplo de eyo a çido la interbençión de Andrea Çouto, imbêttigadora del EÇOMI, Equipo de Imbêttigaçión Çoçiedadê en Mobimiento de la Uniberçidá de La Coruña. Imbitá por la profeçora Martín Palomo, de eya a dixo que “êh un referente y tó lo que açe, lo açe bien”. Çe a referío a “toa eça fuerça que tiene pa impurçâh cambio, profeçorê que da gûtto, que ban paçando lô añô y nunca pierdan lâ ganâ”. Andrea Çouto añadió un capítulo metodolóhico a çu teçî que yamó la atençión de Maite Martín Palomo, y êh hûtto lo que a trâl-ladao en çu ponençia.
Er título êh ‘La ênnografía murti-çituá como erramienta pa la côttrûççión de una metodolohía interçêççionâh’, relatando en eya çu propia êpperiençia con la perppêttiba interçêççionâh, “que êh îh un poquito mâh ayá de la de hénero”. Êh “feminîtta”, pero contempla “ademâh del ehe de la deçiguardá de hénero, que êttá mâh preçente en la bida de tôh, cómo er hénero çe interçêtta con otrô ehê de deçiguardá, prinçiparmente la raça y la claçe”.
A êpplicao que “no çe piença dêdde fuera en çiençiâ çoçialê, porque çe trabaha con çerê umanô, e inebitablemente como imbêttigadorê çe êh parte de çe mundo çoçiâh”. En definitiba, “no çomô argo aheno a nuêttro ôhheto de êttudio y la poçiçión que ocupamô dentro de eçe entramao afêtta con la manera de açêh imbêttigaçión”. Çu êpperiençia perçonâh en çu trabaho de teçî a çido de gran balôh pa el alûnnao preçente y Çouto, entre er que a deçeao que çurhan imbêttigadorê “porque êh neçeçario”. A puêtto er foco en que “lo que çe açe dêdde la uniberçidá quiçá no rebierte tó lo que nô gûttaría, pero apareçe en la êffera de la toma de deçiçionê políticâ; no êh inocuo lo que açê en el aula, ya que a beçê deriba en programaçión de leyê que mehoran çînnificatibamente la bida de lâ perçonâ”.
A çu interbençión a çegío la meça redonda de propuêttâ metodolóhicâ, y âtto çegío a çido er tûnno pa Crîttina Cuenca, profeçora ayudante de la UÂH e integrante der Grupo Indalo de Çoçiolohía Aplicá. En çu caço a ablao de la ‘imahen con perppêttiba de hénero’. Por úrtimo, Bárbara Badanta, profeçora açoçiá en la Uniberçidá de Çebiya, a realiçao la xâl-la ‘Fotoênnografía: imáhenê, narratibâ y erençiâ de la teoría crítica feminîtta”.