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La UAL tiende sus primeros puentes con la Fundación ‘Centro Persona y Justicia’ y la presenta en Almería
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La UÂH tiende çû primerô puentê con la Fundaçión ‘Çentro Perçona y Hûttiçia’ y la preçenta en Armería

lunê 15 de mayo de 2023, 20:23

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Er Grupo de Imbêttigaçión ‘Çiençia, Côççiençia, Deçarroyo’ realiça un âtto en er que er padre Êtteban Beláqquê da a conoçêh lâ âttibidadê deçarroyâh por êtte ‘Çentro de Êppiritualidadê y Âççión Çoçiâh pa la Pâh, la Hûttiçia y er Cuidao de la Bida’, identificando bariâ poçiblê bíâ de colaboraçión êttrûtturâh con la Uniberçidá de Armería

La Facurtá de Educaçión de la UÂH a acohío la preçentaçión de una organiçaçión que ya yeba mâh de un lûttro trabahando por lô mâh dêffaboreçíô dêdde la probinçia de Graná y que çe rihe por çêh un êppaçio de encuentro çin credô relihioçô ni diferençiâ curturalê, ademâh de çin colôh político. Êh lo que a dêttacao de la Fundaçión ‘Çentro Perçona y Hûttiçia’ er profeçôh Rafaêh Pulío, integrante der Grupo de Imbêttigaçión UM1022 – ‘Çiençia, Côççiençia Y Deçarroyo’ de la Uniberçidá de Armería, como anteçala a la preçençia der padre Êtteban Beláqquê, çu impurçôh, en er campû armeriençe.

Lo a reçibío la decana, Içabêh Mercadêh, quien a recordao que “dêdde la Facurtá de Çiençiâ de la Educaçión êttamô çiempre abiertô a tenêh una mirá dîttinta, a cuarquiêh iniçiatiba que çuponga mehorâh la bida de lâ perçonâ”, têttuarmente. A añadío que dêdde que Pulío le abló der proyêtto le pareçió “mu intereçante” pa que facurtá çe imbolucraçe y pa que “lô alûnnô tubieran la oportunidá de partiçipâh en una fundaçión en la que no importan lâ relihionê, no importan lâ ideolohíâ, una mirá abierta a la umanidá”. Mercadêh, en eçe çentío, a remarcao que êh fundamentâh “dâh êtta formaçión mâh ayá de la académica, que ya çe deçarroya en lâ titulaçionê, trabahando otro tipo de âppêttô fundamentalê, que çon lô que rearmente intereçan en la bida diaria, bibîh en comunidá, con rêppeto, çolidaridá y tôh lô balorê que êttán de moda, pero que ay que ponêh en práttica”.

A eyo çe dedica preçiçamente el ‘Çentro de Êppiritualidadê y Âççión Çoçiâh pa la Pâh, la Hûttiçia y er Cuidao de la Bida’, que da pie a la Fundaçión ‘Çentro Perçona y Hûttiçia’. Rafaêh Pulío a êpplicao que çe “pretende unîh la ayuda çoçiâh a lâ perçonâ en çituaçionê de dificurtá económica, la agricurtura ecolóhica y, mu importante y lo prinçipâh, çêh un êppaçio de encuentro y de diálogo abierto a tó tipo de curturâ, credô relihioçô e ideolohíâ políticâ”. La fundaçión imbitó a lô integrantê der grupo de imbêttigaçión a impartîh una xâl-lâ y dêdde entonçê “entendimô que lô proyêttô que deçarroyan çon mu intereçantê y mereçía la pena que çe conoçieran”. De exo, êtte lunê marca un iniçio: “A partîh de oy ban a çalîh argunô tipô de colaboraçión”.

Le a pareçío importante çubrayâh lâ clabê de “abierto a tó er mundo”, ya que no çe poçiçiona con afiliaçionê ni relihionê, y la “çençibilidá çoçiâh y medioambientâh”, êtto úrtimo con âççionê de “recuperaçión de la agricurtura ecolóhica en la comarca der Marqueçao der Çenete, en Graná, que êh donde eyô êttán ubicáô”. Êtte diálogo intercurturâh e interrelihioço reçibe “un apoyo êpplíçito de îttituçionê como lâ uniberçidadê de Graná o Loyola, o la Fundaçión ‘Trêh Curturâ’. Çobre er padre Êtteban Beláqquê a relatao que “tiene una largíçima trayêttoria de luxa çoçiâh y êh una perçona que nô da un ehemplo, porque çige aí, en la brexa, çige en la luxa, y promobiendo coçâ que ér y muxa hente creemô que balen la pena”.

Por úrtimo, a manifêttao que “no êh caçuâh que la palabra ‘hûttiçia’ aparêcca en er título de la Fundaçión” y a abogao por el “coraçón de la UÂH” ar planteâh que “nuêttra îttituçión, la uniberçidá, cuando entra en contâtto con una perçona o con un grupo trabaha en êtta línea, ebidentemente tiene que, por lo menô, planteâh la poçibilidá de que pueda abêh colaboraçión o apoyo”. A tomao eçe argumento er propio padre Êtteban Beláqquê, que a môttrao çu gratitûh a la UÂH: “Un agradeçimiento çinçero, pa ná demagóhico, auténtico, porque no êh frecuente que çe comprenda que dentro de la formaçión académica de cuarquiêh alûnno der çiglo que bibimô, debe entrâh la çimbioçî entre lâ dimençionê mâh perçonalê der çêh umano y lâ dimençionê mâh çoçialê”.

A çu huiçio, “tôh lô intentô, que no ay tantô, que de arguna manera pretenden, como er nuêttro, fuçionâh er trabaho perçonâh con er trabaho çoçiâh, deben êttâh cá bêh mâh preçentê en la uniberçidá der futuro”, dêttacando que “la Uniberçidá de Armería a çido en êtte çentío pionera”. Çe a referío a la ôççión “de un combenio de colaboraçión, der que ya çe berá la forma concreta, abre unâ poçibilidadê enormemente orihinalê y poçitibâ pa la çiudadanía”.

Êtto yega al êttremo de que “quiçâh pueda çêh er comienço de argo que çea punto de referençia pa la formaçión uniberçitaria der futuro”, çiendo neçeçario pa eyo “îh mâh ayá de la boluntá de çiertâ perçonâ pa combertirçe en argo êttrûtturâh”. A realiçao la reflêççión de que “no êh fáçî abrîh un nuebo campo, nunca çerá fáçî, pero indudablemente hente que biene der mundo político, hente que biene der mundo filoçófico, hente que biene der mundo no çolo de lâ êppiritualidadê diberçâ, êh cá bêh mâh côççiente de que la çoluçión paça por un trabaho conhunto de lâ capaçidadê perçonalê y lâ capaçidadê políticâ; eçe diborçio entre er cambio çoçiâh y er cambio perçonâh debe deçapareçêh y Armería puede çêh, diríamô, un iniçio o un punto de referençia pa êtto, que creo que cá bêh puede ganâh mâh adîttô”.

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