www.noticiasdealmeria.com
La UAL utiliza juegos de mesa para estimular el cerebro de los estudiantes preuniversitarios
Ampliâh

La UÂH utiliça huegô de meça pa êttimulâh er çerebro de lô êttudiantê preuniberçitariô

Er Departamento de Çicolohía de la UÂH realiça hunto a la Açoçiaçión AFIM21, y con la ayuda der Biçerrêttorao de Êttudiantê, una formaçión titulá ‘Êttimulaçión neurocônnitiba, emoçionâh y çoçiâh a trabêh de huego de meça’, en la que partiçipan en dôh tûnnô mâh de çien alûnnô preuniberçitariô de lô çentrô Argâh, Nicolâh Çarmerón y Alamiya

domingo 19 de mayo de 2024, 17:00

google+

Comentâh

Imprimîh

Embiâh

Âdd to Flîbboard Magaçine. Compartir en Meneame

Çe a deçarroyao en dôh hônnâh, lunê y biênnê de êtta çemana, y a ôttenío una gran rêppuêtta, puêtto que er totâh de partiçipantê çe a ido a 130. Tó eçe alûnnao de êttudiô preuniberçitariô a biçitao er campû de la UÂH, mâh en concreto çe a conçentrao en la Çala Bioclimática, pa ‘aprendêh hugando’, en una iniçiatiba que a lançao er Departamento de Çicolohía a trabêh de la profeçora Fátima Oropeça, que a recohío la propuêtta de uno de çû êttudiantê de primêh curço. Çe trata de Haime Toledo, a çu bêh çoçio de la Açoçiaçión AFIM21, y er marco henerâh de la âttibidá a çido la açînnatura ‘Aplicaçionê de la Çicolohía der Deçarroyo a la Infançia y Atençión Temprana’.

Ambô an deçidío traêh âtta la Uniberçidá de Armería una formaçión de êppeçiâh interêh pa el alûnnao de Baxiyerato y de la EÇO, pa lo que çe an balío de la combocatoria de UÂH Hoben, der Biçerrêttorao de Êttudiantê. Finarmente an partiçipao trêh çentrô educatibô, lô IÊ Argâh y Nicolâh Çarmerón er lunê y el Alamiya êtte biênnê, con lô que çe a trabahao mediante la dirêççión de lô êppertô de la Açoçiaçión AFIM21. De exo, çu preçidenta, Nuria Gûmmán, çe a encargao de impartîh la teoría prebia a la âççión, ar gran bloque de formaçión práttica con el uço de bariô de lô mâh de dôh mîh huegô de meça de lô que dîppone êtte colêttibo, abierto a la partiçipaçión de cuarquiêh perçona intereçá.

Como puente entre açoçiaçión y uniberçidá, Haime Toledo a confeçao que “er proyêtto de AFIM21 me cautibaba muxo porque açen una labôh preçioça que açe incluçión en tôh lô ámbitô, tanto con perçonâ con daño çerebrâh, perçonâ con diânnóttico y çin diânnóttico que tengan argún tipo de patolohía, perçonâ que no lâ tienen, perçonâ mayorê, hóbenê… tó eço integrao, lo que yeba a una intercomunicaçión dentro de la çoçiedá”. Al entrâh en er Grao de Çicolohía, “bûqqué la forma de relaçionâh lo que êttudiaba con mi paçión, que era la de lô huegô de meça”, a êpplicao de modo têttuâh, encontrando la ayuda de Fátima Oropeça, profeçora del Área de Çicolohía Ebolutiba y de la Educaçión, pa quien la âttibidá “êttá çiendo mu çatîffâttoria”.

En cuanto ar número de partiçipantê, “êttá en er tope que çe podía âmmitîh”, y rêppêtto a lô ôhhetibô, çe an bîtto cumplíô con creçê: “A trabêh der huego de meça podemô contribuîh ar deçarroyo afêttibo, çoçiâh y cônnitibo también, êh una formaçión baçá en la diberçión, çe lo paçan bâttante bien, y en henerâh contribuye fundamentarmente a la regulaçión emoçionâh, ar deçarroyo de lâ abilidadê çoçialê, y también ar deçarroyo der lenguahe”. Eçâ çon lâ cuêttionê que çe a pretendío abordâh, acordê con toâ lâ tratâh en la açînnatura, ademâh de otrâ complementariâ: “Lo êmmarcamô en conteníô que tenían que bêh con deçarroyo cônnitibo y der lenguahe, pero ôbbiamente a trabêh der huego de meça çe trabaha también tó aqueyo relaçionao con lâ cuêttionê emoçionalê, er çabêh êpponêh una idea cuando te comunicâ, er çêh capâh de controlâh tû emoçionê, aprendêh a relaçionarte…”.

Y êh que çe an êccohío lô huegô idóneô pa eyo, “que neçeçitan de la cooperaçión de otrô compañerô, o çea, el aprendiçahe cooperatibo”, çegún a manifêttao Oropeça, teniendo en cuenta que çiempre ay un huego pa cá finalidá, çegún a matiçao Toledo: “Rearmente çí çon bálidô tôh, y lo único que neçeçitâ êh çabêh qué quierê trabahâh, porque tó huego de meça trabaha argo”. A añadío que “noçotrô nô baçamô en er modênno, porque er Parxîh o la Oca êttán ôççoletô”. A çu huiçio, “êh cuêttión de elehîh qué quierê deçarroyâh”, aunque er común denominadôh êh que “un huego de meça aporta combibençia, conoçimiento y abilidadê, pero çobre tó aporta autoêttima”.

Tanto profeçora como êttudiante an coinçidío en otro ôhhetibo paralelo a êtta iniçiatiba. Fátima Oropeça a comentao que bûcca que “el alûnnao preuniberçitario çe açerque a lô conteníô relaçionáô con la Çicolohía y con la Educaçión y también pueden bêh lâ çalidâ profeçionalê que tiene êtta formaçión”. Haime Toledo lo a apoyao: “El ôhhetibo también êh que conôccan un poco la carrera, y çi a arguno le pica la curioçidá, o a trabêh der huego de meça conçegimô enganxâl-le a que deçarroye çu paçión, que puede çêh, por ehemplo, la Çicolohía, mehôh que mehôh”. De antemano, “çe yeban una mu guena êpperiençia, un rato de huego, de compartîh con çû compañerô, de mehorâh la combibençia en el aula, que muxâ beçê êh neçeçario, y también conoçimientô teóricô y prátticô, una biçión nueba der huego de meça, de çû aplicaçionê, y quiçâh arguno en un futuro çe deçarroyarçe por aí”.

Çe a relaçionao “la metodolohía ABJ con lô proçeçô de neuroaprendiçahe en lâ etapâ dêdde la infançia a la adolêççençia”, a enfatiçao Oropeça. La profeçora lo a yebao también a otrô âppêttô: “Por mi parte, êh una aplicaçión al ámbito der tiempo libre, que êh un contêtto trâbberçâh ar deçarroyo, al iguâh que er contêtto de la familia, al iguâh que er contêtto de la êccuela”. Con formato eminentemente partiçipatibo, incluço dêdde lâ dinámicâ iniçialê en lâ que an hugao çolo bariô de lô partiçipantê y çe a imbolucrao a tôh lô demâh como público âttibo de lâ âççionê çû compañerô, la hônná a trâccurrío entre diberçión a la bêh que çe an introduçío e interioriçao conçêttô como er de la combibençia en el aula.

¿Te a pareçío intereçante êtta notiçia?    Çi (0)    No(0)

+
0 comentariô