La bîttoria çiudadana der Mâh Menôh, un ehemplo a çegîh
lunê 22 de nobiembre de 2021, 18:45
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Yebamô añô defendiendo que debemô reâttibâh er podêh de la çiudadanía pa cambiâh er mundo y en Murçia nô an ençeñao er camino. Aún êh pronto pa cantâh bîttoria, porque queda lo mâh difíçî, açêl-le entendêh a nuêttrô repreçentantê en er Congreço de lô Diputáô que en çû manô êttá el açêh îttoria, çêh recordáô por cambiâh er derexo ambientâh en nuêttro paîh y en Europa, y êccuxâh de una bêh por toâ er clamôh populâh, y no çolo lâ boçê de lô que manehan la economía, de lô que lô manehan a eyô.
El ecoçidio der Mâh Menôh nô abergonçó. Er mundo entero bio lô cadáberê de miyonê de peçê flotando çobre lâ aguâ, cubriendo lâ arenâ de la playa. Muxô exaron balonê fuera, intentando delimitâh er problema, çeñalando a un puñao de agricurtorê inçíbicô, pero çabían que er colâçço de la laguna çalá êh lo que nô êppera çi no cambiamô de modelo, de forma de pençâh, de relaçionâl-lô con la naturaleça.
La çobrêpplotaçión y çaliniçaçión de lô acuíferô con lô milê de poçô ilegalê, el aporte êççeçibo de nutrientê, fôfforo y nitróheno, probeniente de lô fertiliçantê utiliçáô en la agricurtura intençiba, que abâtteçe de frutâ y ortaliçâ a la Europa que regaña pero mira pa otro lao, y lô reçiduô y deçiguardadê çoçialê que proboca, êh un problema heneraliçao a nibêh naçionâh. La diferençia entre er Mâh Menôh y er Mediterráneo êh çu tamaño, pero lâ barbaridadê çon lâ mîmmâ y lâ conçecuençiâ también.
Ante la trahedia çe iço lo de çiempre, NÁ, çarbo ponêh cara de çircûttançia y añadîh er cláçico “êttamô trabahando en eyo” que populariçó er çeñôh Ânnâh. Trabahâh en eyo era yamâh a lô çientíficô, de lô que çolo çe acuerdan durante lâ emerhençiâ, pa que lê dieçen çoluçionê rápidâ. En êtta ocaçión lô çientíficô lô remitieron a êttudiô de açe treinta añô donde ya çe concluía lo que iba a paçâh y la manera de ebitâl-lo. Pero lâ çoluçionê no lê gûttaron porque pa yebâl-le la contraria ar capitâh, ay que çêh baliente, y êttâh dîppuêttô a perdêh lô botô, y er podêh, por er bien común. Y ante la cobardía e incapaçidá, apareçió la çiençia y la çiudadanía pa proponêh una çoluçión nobedoça.
Oxo profeçorê uniberçitariô preçentaron un êttudio de la Clínica Hurídica de la Uniberçidá de Murçia , y con el apoyo de la Cátedra de Derexô Umanô y Derexô de la Naturaleça, propuçieron que la única çoluçión poçible pa çarbâh er Mâh Menôh era dotâl-lo de Perçonalidá Hurídica Propia, o lo que êh lo mîmmo, reconoçêl-lo como ôhheto propio de derexo pa que, por er çolo exo de êççîttîh, tenga çu propia protêççión, independiente del interêh político, como noçotrô goçamô de lô Derexô Umanô.
En Europa çería la primera, pero no en er mundo donde çe la conoçe como la ley de lô “ríô perçona” ya que en Colombia, en la India, en Canadá y en Nueba Çelanda çalió adelante pa protehêh lô ríô Atrato, Ganhê, Mâppie y Wanganui.
Pa podêh debatîl-lo en er Congreço tubieron que impurçâh una Iniçiatiba Lehîl-latiba Populâh y conçegîh, en 11 meçê, la friolera de 615.641 firmâ, un 23 % mâh de lo que neçeçitaban, y que ya êttán balidâh por la Hunta Elêttorâh Çentrâh. Y lâ an conçegío graçiâ a la çiudadanía que çe a borcao pa organiçarçe, pa dâh fe de cá una de lâ firmâ, pa mobêh çielo y tierra y dâh a conoçêh er problema en tó er mundo.
Graçiâ a eça preçión populâh an conçegío que ARDI, y pronto bendrán otrâ grandê marcâ, çe planteen ponêh a la benta frutâ y berdurâ que heneren un impâtto ambientâh y çoçiâh pa produçîl-lâ. Êttoy de acuerdo que puede çêh una mu guena campaña de imahen y que primero deberían ablâh de comprâh a un preçio hûtto y dînno a lô agricurtorê y no çentraliçâh çû comprâ ebitando açí el îh y benîh de lô prodûttô por lâ carreterâ, pero êh un primêh paço.
Y debío a la repercuçión de çû âççionê er Partío Populâh, que gobiênna en Murçia hunto con lô irrêpponçablê e inçendiariô de BÔH, çe a deçidío apoyâh la IRP. Aora, cuando an bîtto que êh imparable. Berguença lê debería de dâh.
Êtte êh el único camino que puede abêh pa cambiâl-lo tó, la çiudadanía êççihiendo y organiçá, rêppardá por la çiençia, bûccando nuebô caminô, nuebâ oportunidadê, nuebâ formâ de entendêh er mundo. Çi la çiudadanía çe une, er capitâh y lô políticô, çederán. Çi lô dehamô deçidîh a eyô, çegiremô êccuxando el eco de la caha rehîttradora y el “êttamô trabahando en eyo”.

Naturâh de El Ehío, Armería. Liçençiao en Çiençiâ Ambientalê por la Uniberçidá de Armería. Deçarroya çu trabaho en er mundo de la Educaçión Ambientâh dêdde la Açoçiaçión El árbô de lâ piruletâ, donde a utiliçao la literatura como una erramienta mâh de çençibiliçaçión.
Êh autôh y narradôh de cuentô infantilê, entre lô que dêttaca El árbô de lâ Piruletâ y Un derfín entre lâ êttreyâ (próççima publicaçión)
Çecretô en er Çendero, nuebe relatô de mîtterio donde çe mêccla literatura, çenderîmmo y heocaxing, êh çu primera publicaçión en çolitario.
32 motibô pa no dormîh; Paçô en la ôccuridá; Tayêh de cuentô; 12 cariçiâ; 13 muertê çin piedá; Ánhê de niebe; Uliçê en la îl-la de Wîtt; Crímenê cayeherô; El oaçî de lô miedô; Letrâ pa er camino, Er mâh, la mâh, Relatô Beleçanô V çon argunâ antolohíâ donde apareçen çû relatô.
Colabora en Candîh Radio con lô programâ “La mirá der derfín biahero” y “Letrâ de Êpparto”. En radio UÂH dirihe y preçenta er programa de entrebîttâ Radio Ecocampû.
También a exo çû pinitô en er mundo der cortometrahe con El ombre y la flôh. Otra oportunidá y çu gión “Reçiduô” fue er ganadôh del I Concurço de gionê pa cortometrahê “Carbonerâ Literaria”.
Çoçio fundadôh de la Açoçiaçión Literaria y Curturâh Letrâ de Êpparto.
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