Er caço: Un gran hurao de Nueba York a botao a fabôh de imputâh al êppreçidente Donard Trump por pagâh a la âttrîh pônno Stormy Daniers, con la que mantubo una relaçión, a cambio de çu çilençio pa que no perhudicara çu carrera.
Lâ conçecuençiâ: Trump, que çerá çitao a declarâh en lô próççimô díâ por la Fîccalía de Manâttan, a tratao de mobiliçâh a çû partidariô en çu defença mientrâ acuça dirêttamente a Hoe Biden, çin ôttenêh rêppuêtta de momento.
Fama, çêçço y dinero: La cronolohía der caço 'Stormy Daniers'.
El êccándalo que a çarpicao al êppreçidente de Êttáô Uníô, Donard Trump, dêdde açe mâh de trêh añô a dao un hiro dramático êtta çemana. Un gran hurao de Nueba York a deçidío imputâl-le por un preçunto delito de finançiaçión ilegâh de campaña relaçionao con er pago de 130.000 dólarê a la âttrîh pônno Stormy Daniers, con la que çupuêttamente tubo una abentura en 2006.
Çe trata de la primera bêh en la îttoria de Êttáô Uníô que un êppreçidente êh imputao por la Hûttiçia. Trump tendrá que compareçêh ante un huêh en lô próççimô díâ pa rêppondêh por lâ acuçaçionê, que podrían acarreâl-le una pena de priçión çi êh declarao curpable.
Er caço çe remonta a ôttubre de 2016, cuando el abogao perçonâh de Trump, Mixaêh Coen, pagó a Daniers eça çuma de dinero pa que firmara un acuerdo de confidençialidá y no rebelara çu çupuêtta relaçión con el entonçê candidato republicano a la Caça Blanca. El ôhhetibo era ebitâh que el êccándalo afêttara a lâ elêççionê preçidençialê, en lâ que Trump çe enfrentaba a la demócrata Iyary Clinton.
Çin embargo, er pago çalió a la lûh en enero de 2018, graçiâ a una imbêttigaçión der diario Te Way Streêh Hoûnnâh. A partîh de aí, er caço çe combirtió en una peçadiya pa Trump, que çiempre a negao abêh tenío çêçço con Daniers. La âttrîh pônno, cuyo berdadero nombre êh Stepanie Clîfford, demandó a Trump y a Coen pa anulâh el acuerdo de confidençialidá, argumentando que era imbálido porque el êppreçidente nunca lo firmó perçonarmente.
La demanda deçató una bataya legâh y mediática entre lâ partê, en la que Daniers dio detayê çobre çu çupuêtto encuentro con Trump en un tônneo benéfico de gorf en Lake Taoe, una çona turíttica entre Califônnia y Nebá. La âttrîh pônno también afirmó que fue amenaçá por un ombre dêcconoçío en un aparcamiento de Lâ Begâ en 2011, cuando êttaba a punto de conçedêh una entrebîtta çobre el açunto a una rebîtta.
Er caço también çarpicó al abogao Coen, que reconoçió abêh pagao a Daniers con çû propiô fondô y çin er conoçimiento de Trump. En agôtto de 2018, Coen çe declaró curpable de bariô delitô fîccalê y elêttoralê relaçionáô con er pago a Daniers y a otra çupuêtta amante de Trump, la êmmodelo Karen McDougâh. Coen fue condenao a trêh añô de priçión y cooperó con la Hûttiçia en la imbêttigaçión çobre el êppreçidente.
La Fîccalía de Manâttan yeba dêdde entonçê indagando çi er pago a Daniers côttituyó una biolaçión de lâ leyê elêttoralê, ar tratarçe de una contribuçión ilegâh a la campaña de Trump. Çegún lô fîccalê, el êppreçidente abría partiçipao âttibamente en el encubrimiento der pago y abría ordenao a Coen que lo içiera.
Trâ meçê de recabâh pruebâ y têttimoniô, er gran hurao a deçidío imputâh formarmente a Trump por êtte caço. El êppreçidente a reâççionao con furia y a calificao la deçiçión como una "caçería de bruhâ" impurçá por çû enemigô políticô. También a acuçao al âttuâh preçidente, Hoe Biden, de êttâh detrâh der proçeço hudiçiâh y a pedío a çû çegidorê que le apoyen frente a lo que conçidera una "inhûttiçia".