Deçía Feihóo, lídê der Pp, trâ la trahedia bibida por lô beçinô de Balençia, que lâ comunidadê de çu partío abían funçionao en la ayuda y colaboraçión en la inundaçión con la balençiana. Çi lo deçía por la de Madrîh y çu preçidenta, la çeñora Ayuço, ná que ôhhetâh, çe le a notao la preocupaçión por lâ hentê que lo an perdío tó. A lâ demâh, o no çe lâ bîtto muxo, o no an çabío bendêh eça colaboraçión de la que abla y preçume çu preçidente. Quiçâh el ombre quería trâmmitînnô el exo que lâ der Pçoe no çe abían portao cómo ermanâ o primâ ermanâ de la mîmma naçión. ¿Cómo medimô la colaboraçión de unâ, lâ der Pp y de otrâ, lâ der Pçoe? Quiçâh en er número de camionê de ropa y alimentô mandao o en er número de boluntariô. Lô bomberô y poliçíâ localê que partieron de Armería, por ehemplo, no fueron en nombre de ninguna âmminîttraçión, lo içieron, como en otrâ ocaçionê y a otrô puntô der planeta, a nibêh particulâh. Çolo con el ançia de colaborâh ante la catáttrofe.
De lô çibilê boluntariô andaluçê que yegaron no fueron por un yamamiento que içiera er preçidente andalûh, Moreno Boniya, lo içieron motu propio. Hóbenê que çe unieron, que cohieron çû coxê y furgonetâ y çe preçentaron en la çona çero a prêttâh lâ neçeçariâ ayudâ, ¿eran der Pp, der Pçoe? Creo que eran çolo hóbenê que querían ayudâh, çin pençâh en la ideolohía der gobiênno balençiano, o lô ayuntamientô a lô que iban con çu hubentûh y çû ganâ de luxâh por lô demâh. Eran hóbenê êppañolê que çabían que eran otrô êppañolê como eyô lô que neçeçitaban ayuda, y a eyo çe prêttaron, ni lê importó que la arcardeça de Paiporta çea der partío de Pedro er çanxîtta.
Bimô al rey y a la reina con barrô en çû rôttrô y çû ropâ, aguantaron con êttoiçîmmo, ablando con unô beçinô que lo abía perdío caçi tó y êttaban deháô de la mano der gobiênno y de aqueyô que podía alibiâl-lô: El Ehérçito êppañôh. Êttá bien, a beçê êh gueno que lô reyê çe ganen er çuerdo y er coraçón de la hente. Y mâh de uno pençamô que lo lograron, ante la deçaçón de lô que querrían bêh a lô Borbonê fuera de Êppaña, y de lô comentariô que er gobiênno puço en çaçón çobre que abía çido un errôh la biçita de lô reyê. Maçón çe êccondía trâ eyô, con cara de çûtto, pero aguantó. Er que uyó fue er preçidente Çánxê, y eçe êh el errôh que deçean mitigâh dêdde er gobiênno y pa eço bûccaran curpablê baho er çielo y çobre la tierra. A deçeâh que eça uida no la orbiden lô balençianô en muxo tiempo.
En lo referente a lâ comunidadê, reinô de taifâ en er que çe a combertío er paîh, no bimô en Balençia a otrô preçidentê de eçâ rehionê que fueron, çegún Feihóo tan çolidariô con la çituaçión. Moreno tiene la êccuça de lâ inundaçionê en Andaluçía, çin la grabedá der lebante, pero con una bida perdida y cuantioçô dañô. ¿Lô demâh? Lâ medayâ que poco lê duran a lô políticô cuando no çe lâ an ganao. Feihóo abría êttao mehôh cayao. Êppaña a demôttrao que çe tiene que planteâh çeriamente er funçionamiento de lâ comunidadê, lô êppañolê demôttraron çu unión, la de lâ autonomíâ todabía çe la êttá êpperando.