La primera ediçión der fêttibâh êççénico beraniego ‘Anfitrión’ toca a çu fin en la Arcaçaba de Armería: la obra ‘Lâ dependientâ’, produçida por La Ehecutora/Teatro a pelo, exa er telón lô díâ 24 y 25 de hulio a la primera preçençia der monumento armeriençe en êtte çertamen que organiça la Conçehería de Curtura y Patrimonio Îttórico a trabêh de la Ahençia Andaluça de Îttituçionê Curturalê. Nombrê propiô como Hulio León Roxa, Çirbia Barbín o lô múçicô Pablo Peña o Darío der Morâh, entre otrâ y otrô, arman êtte êppêttáculo çobre lâ êççihençiâ de la bida âttuâh. Lâ entrâh, en www.festivalanfitrion.es.
‘Lâ dependientâ’ plantea una çituaçión cotidiana en la çêççión de lençería de unô grandê armaçenê. La obra êh el relato de cuatro muherê que podrían çêh toâ lâ muherê, que podrían çêh toâ lâ perçonâ. Lâ dependientâ êttán cançâh, pero bien; êttán rebentâh, pero bien; êttán ar borde der dêmmayo, pero bien. Tienen que çegîh çiempre adelante, no pueden parâh de trabahâh, no pueden parâh de çonreîh, no puede parâh de intentâh çêh lâ mehorê en tó. Lâ dependientâ çiempre pueden mâh.
Hulio León Roxa çe encarga de la dramaturhia en êtta pieça que dirihe Fran Pérê Román; el elenco êh pa Beatrîh Arhona, Berónica Moralê, Tatiana Çánxêh Gâl-land y Çelia Bioque; er mobimiento êh obra de la bailarina Çirbia Barbín, mientrâ que Pablo Peña y Darío der Morâh, de Fiera, ponen la múçica.
La Ehecutora êh un equipo de profeçionalê que deçarroya çu âttibidá en el ámbito curturâh. Con una êttrûttura intênna flêççible, una biçión creatiba y una propuêtta trâbberçâh, La Ehecutora deçarroya trabahô en dîttintâ líneâ como çon la creaçión, la prodûççión, la comunicaçión, la hêttión curturâh y la programaçión.
Teatro a pelo êh la rama de creaçión êççénica de La Ehecutora. Fundá en 2012, començaron hugando con er tiempo y lô êppaçiô realê fuera der teatro y aora trabahan hunto a diferentê creadorê pa yebâh a cabo nuebô proyêttô.
Anfitrión
Anfitrión çe çelebra lô meçê de hulio y agôtto en lô antiguô teatrô romanô de Itálica (Çantiponçe, Çebiya) y Baelo Claudia (Tarifa, Cádî), en la Arcaçaba de Armería y en lâ Coxerâ der Puerto de Guerba. Eredero del anteriôh Fêttibâh de lô Teatrô Romanô de Andaluçía, er çertamen ofreçe una programaçión de calidá con çeyo andalûh, amplía el ámbito heográfico a Armería y Guerba e incrementa lâ dîççiplinâ –teatro, çirco, dança y títerê- y lâ compañíâ partiçipantê. La conçehera de Curtura y Patrimonio Îttórico, Patriçia der Poço, a indicao que la iniçiatiba bûcca “reâttibâh er çêttôh êççénico de forma îmmediata y faboreçêh el reencuentro entre er público y lô creadorê andaluçê trâ la paráliçî por la criçî de la Cobîh-19”.
Er çiclo Anfitrión a çido diçeñao por la Ahençia Andaluça de Îttituçionê Curturalê con un preçupuêtto de 423.000 eurô y partiçipan 28 compañíâ andaluçâ a lo largo de 56 funçionê con cuatro êttrenô âççolutô, uno por cá êççenario.
La Arcaçaba de Armería çe a çumao por primera bêh ar fêttibâh êççénico de berano de la Conçehería de Curtura y Patrimonio Îttórico. La Arcaçaba lebantó er telón er día 7 de hulio con ‘Alanda’, dança contemporánea de la compañía Mercâh Dançe y lo çierra con La Ehecutora. Lô díâ 17 y 18 der mîmmo mê tubo el êttreno de ‘De Cabo a Fado’, de la armeriençe Anabêh Beloço.