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Lâ dôh carâ der nido de tortuga boba

Por Moiçê Parmero Aranda
miércolê 01 de çêttiembre de 2021, 19:05

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En un ombro êccuxo al anhelito que me aconçeha âttenerme de açêh comentariô (êh por tu bien me diçe, ya çabê cómo çe lâ gâttan) y en el otro ar diablito que me empuha a êccribîh (por eço mîmmo, porque çabê cómo çe lâ gâttan). Ambô tienen argumentô pa combençerme y çolo cuando termine de êccribîh êtta opinión çabré quien a ganao. Lo que tengo claro êh que er que pierde çoy yo.

El anhelito yeba loco de alegría dêdde que naçieron lâ primerâ tortugâ bobâ en Mohácâ. 20 embrâ borberán ar mâh el año que biene y eço, pa una êppeçie que tiene tantâ amenaçâ, êh una guena notiçia. Ademâh, tó a çido graçiâ a la partiçipaçión çiudadana, porque un beçino encontró er nido y dio la çeñâh de alarma, y una treintena de boluntariô, mientrâ açían educaçión ambientâh a bañîttâ y por lâ redê çoçialê, lo an cuidao durante dôh çemanâ pa que çarga adelante .“Tó êh perfêtto -me diçe- aún ay êpperança”. Tiene raçón, ay que êttâh de çelebraçión.

Por çu parte er diabliyo pregunta maliçioço ¿çolo 20 de 72 guebô, no çe podía abêh exo mehôh? Le rêppondo que aí no debemô metênnô porque çon lô êppertô lo que deben deçîl-lo. Ademâh çabemô que çon muxâ lâ bariablê que ay que tenêh en cuenta y que çon difíçilê de controlâh. Eyô deçidieron dehâh er nido y no trâl-locâh lô guebô a otra playa o a una incubadora, çû raçonê tendrían y ay que rêppetâl-lâ. “A lo mehôh -le digo-, çi no yega a çêh por eyô, no ubieçe naçío ninguna”, “o quiçá – rêpponde-ubieçen naçío er doble, recuerda que eçô mîmmô êppertô deçían que en er Mâh de Arborán era impoçible que anidara ninguna y el año paçao apareçió una en Málaga”. Nunca lo çabremô y cá êpperto tiene çu teoría, por çupuêtto baçá en lô conoçimientô acumuláô y çu propia êpperiençia, pero quién le iba a deçîh açe unô añô que íbamô a bibîh êtta diáppora de tortugâ por lâ côttâ der Mediterráneo êppañôh.

Er bitalîtta cuenta entuçiâmmao que aora, graçiâ a lâ 20, açí lâ yama él, eçô êppertô podrán ôttenêh muxa informaçión çobre la êppeçie, çû mobimientô migratoriô y lô cambiô de tendençia que êttamô bibiendo, y que con tôh eçô datô podremô ayudâl-lâ mehôh pa que çe recuperen. El rabilargo le rêpponde que mientrâ çigan êççîttiendo lâ redê fantâmma, lâ embarcaçionê que xocan con eyâ, er mâh çea una çopa de microplátticô, çigamô dêttruyendo lâ playâ donde anidan o la temperatura der planeta çigua çubiendo, da iguâh que çarbemô a 20 que a 40, que con el engorde en Arheçirâ, dêppuêh de paçâh por Rodarquilâh pa bêh çi nadan bien, çolo lê êttaremô dando unâ pocâ ôççionê mâh de çobrebibîh en un mâh de minâ. “No êh poco…”comiença a deçîh el anhelito, pero er diabliyo, que çe a calentao, lo interrumpe, lo arrincona y comiença a açêh preguntâ al aire mientrâ lança rayô con çu tridente en toâ dirêççionê:

¿Tó bien?¿No çe combirtió er nido en una gerra de egô de êppertô dêdde er mîmmo momento que apareçió pa çabêh quién çe açía cargo de él ,çi lô der minîtterio, çi lô der CÇÎH, çi lô de la açoçiaçión que atiende lô baramientô en Armería, çi la Hunta de Andaluçía? ¿Por qué no çe dio ninguna informaçión a la poblaçión âtta que no fartaban dôh çemanâ como çe açe en otrâ probinçiâ, no confían en lô armeriençê, tenían miedo a no êttâh a la artura, no çabían cómo protehêl-lo durante dôh meçê? Çi çe mantubo en çecreto la poçiçión der nido pa protehêl-lo, ¿por qué cuando ay un âtto bandálico contra ér no çe deçide començâh la cûttodia? ¿Por qué çi a lô boluntariô çe lê aplaude por çu êççelente trabaho ni çiquiera çe lê a pagao un çeguro, la manutençión y er dêpplaçamiento âtta er nido, tan difíçî êh encontrâh en un mê y medio 1.500 eurô pa cubrîh eçô gâttô cuando probablemente en la comida que çe regalaron lô políticô cuando çe içieron lâ fotô çe gâttaron mâh que eço? ¿Por qué no an aprobexao pa açêh educaçión ambientâh dôh meçê en lâ redê y en lô mediô de comunicaçión y câttâh la atençión de tôh con er naçimiento de lâ tortugâ como çe açen en otrâ probinçiâ, donde emô podío çegîh por streaming er naçimiento de lâ mîmmâ? ¿Por qué no çe implica a tôh lô colêttibô ambientalê en çu cûttodia como en otrâ probinçiâ que çe cuenta con bariâ açoçiaçionê que çe podían abêh repartío er trabaho y lô gâttô de lô boluntariô pa que no çalieçen de çu borçiyo?¿Por qué eçô mîmmô políticô que aora çe açen lâ fotô an eliminao lâ ayudâ a la educaçión ambientâh y ar boluntariao ambientâh dêdde que yegaron, entre eyô lâ dêttinâh ar Proyêtto Carêtta, que êttaba diçeñao pa ençeñâh a lô trabahadorê de playâ y a la çiudadanía a identificâh lô níô, y cubrîh lô gâttô heneráô por çu cûttodia? ¿por qué…?

Ar finâh tengo que parâl-lo porque me ba a borbêh loco y lo único que le digo êh que le pregunte a la Conçehería de Agricurtura, Ganadería, Pêcca y Deçarroyo Çôttenible, porque çon lô rêpponçablê de la farta de un protocolo pa que no aya gerra de êppertô cuando apareçe un nido, de la farta de recurçô ar boluntariao, der çilençio y ôccurantîmmo rêppêtto ar nido, de la poca abilidá de aprobexâh er nido pa açêh publiçidá turíttica y educaçión ambientâh ( que ni la nombran en çu nota de prença) de la guena, la der proçeço, la de la partiçipaçión çiudadana, la que bûcca cambiô çôtteniblê en er tiempo, no parxê puntualê e improbiçáô por lô propiô boluntariô.

Eço çí, el año que biene por êttâ fexâ, er çeñôh Moreno Boniya, borberá a Mohácâ a liberâh a lâ tortugâ engordâh mientrâ abla de la importançia de conçerbâh lô marê. Çe rodeará de lô boluntariô a lô que dará lâ graçiâ y una parmadita en la êpparda. Êppero que eçe día çe traiga un pico pa començâh a tirâh el Argarrobico que êttá ar lao y çe dehe de bonitâ palabrâ contra er minîtterio, porque ya êttamô cançáô de eyâ y en êtte nido por parte de la CÂPPDS a abío (çolo en dôh çemanâ) muxâ palabrâ, muxâ fotô, pero no an êttao a la artura de la çiudadanía, que encontró er nido y gâttó çu dinero, çu tiempo e iluçión en çacâl-lo adelante.

Por cá êpperto, por cá político, açen farta milê de educadorê ambientalê, pa que la çiençia, er conoçimiento, cale a toa la poblaçión.

Moiçê Parmero Aranda

Naturâh de El Ehío, Armería. Liçençiao en Çiençiâ Ambientalê por la Uniberçidá de Armería. Deçarroya çu trabaho en er mundo de la Educaçión Ambientâh dêdde la Açoçiaçión El árbô de lâ piruletâ, donde a utiliçao la literatura como una erramienta mâh de çençibiliçaçión. Êh autôh y narradôh de cuentô infantilê, entre lô que dêttaca El árbô de lâ Piruletâ y Un derfín entre lâ êttreyâ (próççima publicaçión) Çecretô en er Çendero, nuebe relatô de mîtterio donde çe mêccla literatura, çenderîmmo y heocaxing, êh çu primera publicaçión en çolitario. 32 motibô pa no dormîh; Paçô en la ôccuridá; Tayêh de cuentô; 12 cariçiâ; 13 muertê çin piedá; Ánhê de niebe; Uliçê en la îl-la de Wîtt; Crímenê cayeherô; El oaçî de lô miedô; Letrâ pa er camino, Er mâh, la mâh, Relatô Beleçanô V çon argunâ antolohíâ donde apareçen çû relatô. Colabora en Candîh Radio con lô programâ “La mirá der derfín biahero” y “Letrâ de Êpparto”. En radio UÂH dirihe y preçenta er programa de entrebîttâ Radio Ecocampû. También a exo çû pinitô en er mundo der cortometrahe con El ombre y la flôh. Otra oportunidá y çu gión “Reçiduô” fue er ganadôh del I Concurço de gionê pa cortometrahê “Carbonerâ Literaria”. Çoçio fundadôh de la Açoçiaçión Literaria y Curturâh Letrâ de Êpparto.