www.noticiasdealmeria.com
Las Jornadas ‘Educar con Corazón’ llegan a término desde “el latido del buen maestro”
Ampliâh

Lâ Hônnâh ‘Educâh con Coraçón’ yegan a término dêdde “er latío der guen maêttro”

huebê 29 de nobiembre de 2018, 15:32

google+

Comentâh

Imprimîh

Embiâh

Âdd to Flîbboard Magaçine. Compartir en Meneame
Hoçé María Toro, êppeçialîtta en formaçión de equipô doçentê y autôh der libro que da nombre henérico al ebento creao dêdde la UÂH, ofreçe la conferençia ‘La interioridá como mobimiento açia otra pedagohía’

A açîttío a toâ lâ ediçionê âtta er momento y en êtta ocaçión çe le a encargao la interbençión finâh, con la que çe an clauçurao cuatro díâ mu frûttíferô. Hoçé María Toro publicó en el año 2005 er libro ‘Educâh con co-raçón’, der que ya ban 20 ediçionê en la caye y der que çalió er nombre de unâ hônnâh coordinâh por Êttêh Práô, profeçora del Área de Didáttica de la Êppreçión Corporâh der Departamento de Educaçión de la UÂH. Êtte año “a çido mu êppeçiâh”, en palabrâ de la propia Práô, puêtto que çe a preçentao er libro que reçume lâ diêh primerâ ediçionê: “Dêdde que pençamô en plâmmâh por êccrito tó lo que çe a henerao de contenío âtta que lo emô fraguao an paçao dôh añô, açí que, en êttâ duodéçimâ hônnâh dâh a conoçêh ‘Otra Pedagohía en Mobimiento’, con toâ lâ perçonâ que an contribuío êttando preçentê en el âtto, a çido mu entrañable y cômmobedôh”.

Ademâh, er título de êtta obra êh también er çobrenombre de ‘Educâh con coraçón’ en êtte 2018, dao lo que repreçenta. De exo, era uno de lô momentô curmen de un programa êttenço, ya que a creçío de uno a cuatro díâ, en er que an tenío cabida conferençiâ y tayerê, tomao tó como “un êppaçio pa el encuentro, que êh el êppíritu de lâ hônnâh”. Y êh que dêdde la mîmma preçentaçión der libro, “âtto de muxo aprendiçahe puêtto que abía muxô de muxô lugarê de Êppaña, con êpperiençiâ diferentê pero la mirá común de una pedagohía que pone en er çentro a la perçona y que lo importante êh çu bôh, una pedagohía que trâfforma”, a dixo Êttêh Práô, “brota deçîh que an çido mu guenâ hônnâh”. En eçe çentío, y peçe a que er número de partiçipantê a çido elebao, la coordinadora mide mâh por calidá que cantidá: “Lâ perçonâ que an benío çe an exo preçentê, an dîffrutao, colaborao y partiçipao de manea côççiente y plenamente âttiba”.

Por lo tanto, Êttêh Práô çe a confeçao “plenamente çatîffexa por aportâh un grano de arena a êtta complehidá que êh ençeñâh en tiempô comburçô”, ya que lo que çe a pretendío a çido “çembrâh çemiyâ çobre tó de êpperança, que neçeçitan tiempo y proçeçô, êppaçiô colêttibô pa trâfformâh, henerâh paçión y entuçiâmmo en aqueyâ coçâ que tienen que bêh con proçeçô educatibô”. A abao de “reçituarçe” referío ar doçente y de “replantearçe âppêttô” de cara al alûnno, argo deçarroyao en la conferençia-tayêh impartida por Hoçé María Toro, cuyo título ‘La interioridá como mobimiento açia otra pedagohía’ êh tó un reçumen de lo que êppone: “Çe parte de un rêccate der çentío orihinâh de lo que era er pedagogo y, por tanto, la pedagohía, o çea, er que acompañaba a lô xicô açia eçe êppaçio en er que aprendían, o también dixo, la pedagohía era un mobimiento de giâh y acompañâh a lô hóbenê açe eçe lugâh de aprendiçahe”.

En eçe çentío, a planteao “recuperâh al educadôh como la perçona que acompaña, que gía en el ‘conóçete a ti mîmmo’, la propuêtta de caminâh açia eça pedagohía en la cuâ lô educadorê conduçen a lô niñô açia eçe êppaçio donde ban a podêh conêttâh con çu identidá mâh eçençiâh çin çêh, por lo tanto, un êppaçio fíçico, çino la interioridá de cá uno”. A utiliçao la imahen del “mobimiento de la bida, que êh que la çemiya que cá alûnno contiene ya dentro pueda çêh un fruto a partîh de lo mehôh de çi mîmmo”. A paçao âtto çegío a lâ clabê de la pedagohía der coraçón, êccuxando “lô latíô” que çôttendría a un guen maêttro: “Êh er que a ba trabahâh con la conêççión êttableçida con la conçiençia de lo mehôh de çi y lo que repreçenta çu labôh, êh no êh una labôh cuarquiera, çino que êh çagrá”. Lâ carâtterítticâ que a enumerao çon lâ de la “umirdá, la cordialidá, el rêppeto, el apreçio a lo que açe, la integridá, la côttançia, la dîççiplina y la çençiyêh”, toâ entendidâ dêdde dentro açia afuera.

Maêttro de Primaria, êccritôh, imbêttigadôh y, ante tó, diburgadôh, de exo, en la âttualidá çe dedica íntegramente a la formaçión de equipô doçentê, claûttrô y grupô educatibô, ademâh de a impartîh xâl-lâ por toa Êppaña y por Latinoamérica. La ofreçida en Armería como çierre de ‘Educâh con coraçón” a dehao bariâ reflêççionê como que “la înnobaçión no êh tanto como un tenêh que açêh cá día una coça nueba, çino podêh bibîh como nuebâ lâ coçâ de tôh lô díâ”, que “la formaçión de lô maêttrô debe çêh côttante”, y que “una facurtá que forma a lô futurô maêttrô, ademâh de ençeñâl-lê dêttreçâ, debe abibâh, alimentâh y dêppertâh la bocaçión y la âttitûh de entrega y rêpponçabilidá açia la tarea mâh noble der mundo; recôttruîh er modo de preçençia der maêttro ante lô alûnnô”. Er formato de çu propuêtta de tayêh çe a debío a bûccâh un deçarroyo “êpperiençiâh y bibençiâh” en er que lô açîttentê çon parte âttiba.

¿Te a pareçío intereçante êtta notiçia?    Çi (0)    No(0)

+
0 comentariô