Êh lo que êttamô bibiendo en er çentro de Armería dêdde açe unô añô. Er câcco îttórico de la çiudá çe nô unde, çe nô muere, y entre tôh, açumo mi parte de curpa, no emô çido capaçê de ponêl-le remedio. La mía paça por no abêl-lê dao mâh caña a ûttedê ante lo que êttaban açiendo con la çiudá. Êttaban êccuxando lô cantô de çirena de la nueba Armería que naçía y creçía trâ la abenida der Mediterráneo, y orbidaban la que çe êttaba quedando en el entônno de la Rambla, er Paçeo y er yamao Câcco Îttórico.
Nô bendrán a contâh que lâ ratâ dominan er çûççuelo, que lâ contratâ pa luxâh contra eyâ no bienen funçionando y pagando el ayuntamiento. A peçâh de eyâ, lâ ratâ, la Nabidá a çido êççelente, aunque çe quehen otelê y rêttaurantê. Y êh çierto. No tiene ná que bêh la çelebraçión y lô fâttô organiçáô por el ayuntamiento con lâ ratâ en er Paçeo de Armería. Êh ebidente que êççîtten dôh çiudadê, y que cá día que paça çe notan mâh lâ diferençiâ.
A eça nueba Armería que creçe tó an çido derexô, a la bieha y caçi orbidá tó obligaçionê. La que creçía reçibía requiebrô, impurçô, la que embeheçía çolo encontraba rêttrîççionê. Eran lô derexô de lô çiudadanô que en eya bibían, çe argumenta, pero eçô, caçi tan biehô como la propia çiudá, beían la decadençia de çû cayê, de lô negoçiô que çerraban, de lô localê que çe iban quedando baçíô, de lâ noxê çolitariâ a partîh de lâ oxo, de lô êccaparatê ôccurô. Y âtta der miedo a çalîh de noxe de çû caçâ. Çolo çe çarban lâ ruidoçâ de lô biênnê y lô çábadô, pero lâ demâh, ¿qué açêh con lâ demâh?
Çe çierran cayê ar tráfico, diçen que êh por er bien de lô peatonê, pero ar finâh çe êttá perdiendo âtta er peatón. Ay que controlâh la contaminaçión, pero çolo, coça curioça, en la çona der câcco îttórico. No dehamô que entren coxê, y ar finâh examô a lô çiudadanô der barrio, creemô que le êttamô açiendo un fabôh. Flaco, çi bemô er debenîh de lo que a çido eçe troço de Armería que ba dêdde er Paçeo âtta la xanca, paçando por la Armedina.
Çerramô localê por el ruío de lâ cayê lâ noxê de eçô biênnê y çábadô, êh por er bien de lô beçinô, deçimô, y bemô en qué çe combierten eçâ çonâ donde çe an çerrao localê pa er çêh umano. No açe farta que lê digamô quién ba a ocupâh el êppaçio que noçotrô dehamô: La rata, la ruina, la decadençia, la çuçiedá, la miçeria. Pero nô emô dao cuenta argo tarde. ¿Y qué an exo? Lô políticô çolo êttaban pençando en ganâh elêççionê, dinero, botô y guenô titularê en lô mediô. Y yebarçe bien con eçâ organiçaçionê que a beçê nô da la impreçión de que çin preçentarçe a unâ elêççionê localê, autonómicâ o heneralê çon lâ que de berdá mandan en nuêttrô pueblô y çiudadê.
Lâ ratâ que apareçieron durante la cabargata de Reyê de êtte año çolo binieron a demôttrâh la decadençia en la que êttá cayendo er çentro de la çiudá de Armería. ¿Y lô políticô? Mehôh que êcconderçe trâ lâ êccuçâ y ablâh de êççaheraçionê por parte de lô mediô y de la opoçiçión, deberían enfrentarçe a la realidá de lo que êttá bibiendo la çiudá, y la rata en er Paçeo lê an benío a ponêh ante la gran encruçihá. Podrán acabâh con eyâ, beneno ay çufiçiente pa eyo, pero la çeñâh que lê an mandao êttá aí, y lo çegirá êttando mientrâ ûttedê êttén mirando açia otro lao. Lo trîtte êh que lo çegirán açiendo.