Laçô de çangre hitana
Por
Huan de Diôh Ramírê Eredia
martê 21 de agôtto de 2018, 14:58
Âdd to Flîbboard Magaçine.
Fui uno mâh de lô caçi cuatro miyonê de êppañolê que en argún momento çintoniçamô la 1 de TBE pa bêh er programa êttreya de la noxe: “Laçô de Çangre” que en çu çegunda emiçión êttubo dedicá a la familia Florê, êh deçîh, a quienê integraron er núcleo de lâ perçonâ que formaron parte de la bida de la única, la heniâh, la irrepetible Lola Florê. Açe un año publique un artículo a propóçito del urtrahe que içieron de çu figura îttalá en er çementerio de la Armudena, en Madrîh, donde unô mânnaçíô raçîttâ pintarrahearon çu figura. A él remito ar lêttôh porque ayí dêccribo lô laçô de amîttá y combibençia que eya mantubo con mi familia y mu êppeçiarmente con mi madre.
Oy quiero detenerme unô minutô en ablâl-lê de la familia hitana porque la îttituçión de la familia êh pa noçotrô el ehe çentrâh a trabêh der cuâ dîccurre toa nuêttra bida, dêdde que naçemô âtta que çe acaba er biahe por êtta parte der mundo que conoçemô. Pero antê déhêmme deçîl-lê una coça.
Çomô una minoría biçible
Durante bariô añô fui el repreçentante der gobiênno êppañôh en la Comité Conçurtibo contra el Raçîmmo creao por lô preçidentê europeô Françoiçe Mîtterrand, Ermûh Korm y Felipe Gonçálê en er Conçeho Europeo çelebrao lô díâ 24 y 25 de hunio de 1994 en la îl-la de Corfú. Con çede en Bruçelâ, çelebrábamô reunionê de gran calao lô 15 miembrô que la integrábamô. Uno por cá uno de lô Êttáô que entonçê formaban la Unión Europea. Durante lô trêh añô que duró la êççîttençia de aquêh Comité trabahamô mu duramente y me complaçe manifêttâh que me corrêppondió hugâh un papêh de gran importançia pa açêh poçible la creaçión en hunio de 1997 del Ôççerbatorio europeo contra el Raçîmmo y la Çenofobia, que êttableçió çu çede en Biena. Pero de êtta abentura me ocuparé otro día con mayôh êppaçio y detenimiento.
Oy quiero reçartâh que êttableçí una mânnífica relaçión con la repreçentante del Reino Unío, una çeñora de orihen indio y miembro de la Cámara de lô Lorê de çu paîh. Un día, en una comberçaçión informâh me diho:
―Çeñôh Ramírê-Eredia, ûtté tiene la îmmença çuerte de perteneçêh a una minoría biçible.
Çorprendío por tan inçólita afirmaçión le pregunté qué quería deçîh con eyo.
―Mu çençiyo ―me rêppondió―. Ay minoríâ que çufren tanto como ûttedê lô hitanô, pero que no çon perçibidâ por la çoçiedá. Pienço en lâ minoríâ relihioçâ, en lâ minoríâ çêççualê, en lâ linguítticâ, en lâ curturalê… Êççîtten, pero nadie lâ reconoçe çi çû miembrô no çe manifiêttan como talê. Por er contrario, a ûttedê, lô hitanô, çe lê identifica en cuarquiêh parte der mundo. Y eço êh una çuerte porque buêttra êççîttençia nadie la puede negâh.
Durante muxo tiempo pençé en lo que me deçía mi ilûttre amiga y compañera de Comiçión y ar finâh terminé por dâl-le la raçón, çobre tó cuando pençé que en mi tierra andaluça ay muxa hente que diçe: “A lô hitanô çe lê conoçe âtta por “la hexura de andá”. Y êh berdá. Çin embargo yo me atrebo a açegurâh que a lô hitanô “çe nô identifica”, pero “no çe nô conoçe”. Çomô la minoría naçionâh êppañola mâh numeroça pero mu pocô çaben de nuêttra îttoria, de nuêttrâ côttumbrê, de nuêttrâ tradiçionê milenariâ de nuêttrâ leyê intênnâ que çon lâ que modelan y dan cuerpo a nuêttra perçonalidá colêttiba.
Frente a lâ grabê agreçionê que emô çufrío por parte de lâ telebiçionê
Toâ lâ açoçiaçionê hitanâ, encabeçâh por er Conçeho Êttatâh der Pueblo Hitano, a cuyo frente êttá Beatrîh Carriyo de lô Reyê, una hitana de êççêççionâh balía, çe an manifêttao âttibamente contra er nefâtto programa de TB titulao “Palabra de Hitano”, iguâh que lo an exo, aunque en menôh medida, contra otro programa panfletario yamao “Gypsy King”. No inçîttiré en la denunçia que açemô de quienê aprobexándoçe de nuêttra debilidá y farta de recurçô, por conçegîh cuota de pantaya, y por conçigiente murtimiyonariô ingreçô por publiçidá, ofreçen ar público imáhenê y comportamientô que aun çiendo êttrîttamente perçonalê, çe muêttran como paradîmma de toa la comunidá hitana êppañola.
Acabamô de bêh “Laçô de Çangre” dedicao a la familia Florê y queremô manifêttâh que nô a encantao. Con toâ lâ perçonâ que e ablao, hitanô y hitanâ êppeçiarmente, coinçiden en manifêttâh çu complaçençia porque, ar fin, an podío bêh en TBE un programa ―otro fue er que nô dedicó “Oxéntame”― que no çolo nô deha en guen lugâh çino que ofreçe una biçión equilibrá y hûtta de argunô âppêttô mu importantê de la curtura hitana.
Alabo el êffuerço que a debío realiçâh Carmen Dergao, dirêttora de la çerie, açí como Arberto Maeço, dirêttôh de “Amigâ y conoçidâ”, çin orbidâh a Inêh Bayêttêh, condûttora der coloquio que çigió a la proyêççión de êtte çegundo capítulo de la çerie. Tôh eyô cumplieron mânníficamente çu cometío y a tôh eyô debo trâmmitîl-lê en nombre de la Unión Romaní ―y creo que puedo açêl-lo en nombre de lô 750.000 hitanô êppañolê― nuêttra feliçitaçión y agradeçimiento. Porque ¡ya êttá bien der trato que reçibimô de argunâ telebiçionê de nuêttro paîh!
Laçô de Çangre: la familia Florê
E dixo ar prinçipio que quería aprobexâh êtte êppaçio pa deçîl-lê que er primêh mandamiento de la yamá “Ley Hitana”, çi eça fuera una ley êccrita, êttaría redâttao, mâh o menô açí:
Artículo primero: La familia êh er fundamento en er que çe baça la Ley Hitana. Ná ay çuperiôh en er çeno de nuêttra comunidá que pueda îh en contra de lô laçô indêttrûttiblê que unen a lô ihô con çû padrê y a êttô con çû aguelô. Ná puede ocupâh pa cuarquiêh hitano o hitana er lugâh çagrao que pa noçotrô repreçenta el amôh, el rêppeto y la çubordinaçión a lo que entendemô como balorê çuperiorê de nuêttra comunidá.
Me conçederá er lêttôh amable que un enunçiao como er que acabo de redâttâh puede y debe tenêh una êççéheçî profunda y contrâttá. No fartaba mâh. Âtta nuêttra Côttituçión, que también lo êh de tôh lô hitanô êppañolê, tiene un Tribunâh que la interpreta. Y lô tratáô de Derexo Côttituçionâh çe cuentan por deçenâ. ¿Cómo no abía de tenêl-lo también una Ley no êccrita, que êh conçuetudinaria por çu propia eçençia, lo cuâ no le impide que çea conçiderá fuente der Derexo?
Digo tó êtto porque, çin eyâ çabêl-lo, lâ periodîttâ que an acompañao a Inêh Bayêttêh en er coloquio que a çegío ar documentâh an realiçao una berdadera êççéheçî der primêh artículo de la ley hitana que lê acabo de ofreçêh. Me farta êppaçio pa trâccribîh y gloçâh er profundo conoçimiento que tiene Beatrîh Cortáçâ de lâ côttumbrê hitanâ. O la rotundidá con queIçabêh Çan Çebâttian a dêccrito lô laçô indêttrûttiblê de êtta familia hitana. Iguarmente Marta Nebôh y Lûh Çánxê Meyadono regatearon alabançâ a lô laçô de çangre hitana que dîttingían a la familia Florê, familia en la que también ay çonâ ôccurâ, conoçidâ por toâ eyâ, como lâ ay en cuarquiêh familia hitana o no hitana, y a lâ que no quiçieron açêh referençia, como la ubieran exo otrô depredadorê de pluma tan fáçî como embenená.
Y me reçerbo ponêh punto y aparte a êtte comentario çin reçartâh er papêh de periodîtta êççêççionâh que tubo mi âmmirao Ilario Lópê Miyán. Ilario a ganao con er tiempo. Le conôcco dêdde açe muxíçimô añô cuando ambô colaborábamô con Luîh del Ormo en er programa “Protagonîttâ” que çe emitía en Radio Naçionâh de Êppaña dêdde er Paçeo de Graçia, número uno de Barçelona. ¡Cómo e dîffrutao biéndole y oyéndole! Pero no çolo yo. E buerto a bêh er programa graçiâ a que êttá âççeçible en lô arxibô de TBE y e podío comprobâh como a toâ lâ periodîttâ preçentê, empeçando por la preçentadora der programa, çe lê caía la baba êccuxándole tantâ anéddotâ riquíçimâ de contenío y de umanidá de la hitaníçima familia Florê.
“Laçô de Çangre Hitana”. Mâh que un programa de TB a çido una berdadera lêççión práttica de antropolohía curturâh.
Abogao y periodîtta Preçidente de Unión Romani
Fue diputao por la probinçia de Armería durante dôh lehîl-laturâ por er PÇOE
|
|