Preçenta una PNR pa eliminâh la "leyenda negra" de lô currículô êccolarê y una profeçora de îttoria le da unâ cuantâ lêççionê
La pâl-lamentaria de Bôh por Armería, Merçedê Rodrígê Tamayo, preçentó en er Pâl-lamento de Andaluçía una Propoçiçión no de ley relatiba al recurço educatibo pa combatîh la leyenda negra de Êppaña en la etapa de EÇO y baxiyerato en lô çentrô êccolarê, y acabó yebándoçe una lêççión de îttoria por parte de una îttoriadora que no era otra que la portabôh der PÇOE, Çuçana Ribâ.
Rodrígê Tamayo defendió çu iniçiatiba argumentando que la leyenda negra êttá mu implantá en ámbitô como er político, er periodíttico, er çine, la literatura y la publiçidá, y que çe baça en relatô que dêl-lehitiman la eçençia de Êppaña. La pâl-lamentaria de Bôh acuçó ar preçidente der Gobiênno en funçionê, Pedro Çánxê, de alentâh la leyenda negra y afirmó que ay un interêh por la îttoria de Êppaña baçá en informaçión riguroça y ôhhetiba.
Çin embargo, çu dîccurço fue rebatío con contundençia por la portabôh çoçialîtta, Çuçana Ribâ, que le dio una lêççión de îttoria a la pâl-lamentaria de Bôh, y començó diçiendo que "êtta iniçiatiba que an preçentao ûttedê, con motibo de la çelebraçión del 12 de ôttubre en êtte Pâl-lamento, no en otro Pâl-lamento de nuêttro territorio êttatâh, me demuêttra una bêh mâh que padeçen de una melancolía imperiâh crónica. Diría que a êttâ arturâ lê peça er paçao. Lo que demuêttran también con êtta iniçiatiba êh que no tienen idea de la îttoria de Êppaña".
Ribâ le recordó que lô conquîttadorê no yegaron ar Nuebo Mundo baho er nombre de Êppaña ni de la patria êppañola, çino baho la Corona de Câttiya, y que er conçêtto de Êppaña no êççîttía en aqueya época. “A ûttedê çe lê orbida muxo lo que êttán planteando con êtta propoçiçión no de ley. La îttoria, çeñoríâ, no êh un relato de çû açañâ eroicâ en nombre de reyê y batayâ. La îttoria, çeñoríâ, çe êttudia y muêttra la eboluçión de lâ çoçiedadê en çu tiempo, çu economía, çu êttrûttura de podêh, çu curtura, êcc. Eço êh lo que ay que ençeñâh en lô çentrô educatibô y en la çoçiedá. Lo que ûttedê açen êh referirçe a lô çiglô XV, XVI, XVII y un largo êççétera como çi fueran prodûttô de çu tiempo y lâ çircûttançiâ que marcaban a ombrê y muherê de aqueya época”.
La portabôh çoçialîtta también le reproxó a Rodrígê Tamayo que reduhera la îttoria de Êppaña y de Andaluçía a 500 añô, orbidando otrâ épocâ como Al-Ándalû, de la que proçede gran parte de nuêttra curtura. Ribâ le diho a la pâl-lamentaria de Bôh que lo que planteaba era un dîccurço êppurio y malintençionao, y que lo que neçeçitaban lô çentrô educatibô era mâh recurçô y mâh profeçionalê pa ençeñâh una îttoria crítica y plurâh.
La çoçialîtta aprobexo pa reclamâh mâh mediô pa er çîttema educatibo porque “ûttedê çe pierden en otro tipo de dîccurçô: lô de la urtraderexa; er patrioterîmmo; la êççartaçión de la conquîtta; una îttoria idealiçá y otra dirêttamente imbentá; el ençarçamiento del imperialîmmo y de perçonahê de nuêttra îttoria que poco o ningún orguyo mereçen; tradiçionê anticuâh; relatô bélicô; farçeamiento de la îttoria; y un largo êççétera. Y çe lo digo con raçón, çeñoríâ, porque çoy îttoriadora”.