Lâ çambombâ flamencâ an êççîttío dêdde que flamenco êh flamenco, pero çu fama y profuçión çe a incrementao en lô úrtimô añô debío a çu gran plâttiçidá y êppreçibidá en la manera de êppreçâh la alegría y tôh lô çentimientô de guenô deçeô açoçiáô de la çelebraçión de lâ fiêttâ nabideñâ. Entre eyâ, lâ armeriençê an creçío a nibelê êppêttacularê, como çe refleha cá año por êttâ fexâ y a podío dîffrutâh er público en cá una de lâ programaçionê del Área de Curtura y Educaçión del Ayuntamiento de Armería, pero, anoxe, era er tûnno de ofreçêh un pedaçito de lâ mâh henuinâ, la hereçana.
Y lâ encargâh de eyo fueron lâ muherê que dan bida a ‘Eyâ cantan a la Nabidá’, el êppêttáculo comandao por Lela Çoto Çordera, una de lâ úrtimâ repreçentantê heneraçionalê de una çaga, la de lô Çordera, fundamentâh pa er flamenco.
Con Lela Çoto en la dirêççión y cante; Fênnando en la gitarra; Manunu Çordera en la percuçión, Roçario Eredia, Leli Çordera, Belén de lô Reyê, Roçío Bargâ, iha der Mono de Herêh, Lelita Çoto ar cante; con Luiça Eredia en interpretaçión y baile fue el elenco encargao de calentâh una belá que dêpplegó lô biyançicô por tangô y buleríâ mâh conoçíô del repertorio (‘Ya çe ban lô quintô, mare’, ‘El reçuçitao’, ‘Carbón, carbonero’).
Tampoco podía fartâh er del “Gloria”, trâ un guen pregonao de Luiça Eredia, o “Lô campaniyerô”, interpretáô con airê contemporáneô pero con maêttría bocâh por la protagonîtta Lela Çoto que, çin embargo, fue mu heneroça en el rêtto de la noxe, çediendo momentô çolîttâ pa toâ lâ preçentê.
Entre eçô momentô compartíô, dêttacó er de çu tía Leli Çordera, mu en çintonía con lâ exurâ de La Paquera, también er de la iha der Mono de Herêh, con arrebatô declamáô en la línea de çu padre, incluço la hoben Lelita Çoto, “que no êh profeçionâh y le da muxa berguença”, abançaba Lela, çe arrancó a cantâh y bailâh a compâh. Pero çin lugâh a dudâ uno de lô momentô mâh bibrantê de la noxe fue er tûnno pa la trianera Belén de lô Reyê.
Como mandan lô cánonê, er çierre fue por buleríâ y a pie de êççenario, en muxô momentô çin micrófono. Er derroxe de alegría finâh pa curminâh er deçeo de paçâh unâ guenâ fiêttâ nabideñâ.