Er paçao 23 de hulio çe çelebraron lâ elêççionê heneralê en Êppaña, y una de lâ ôççionê que çe preçentaron fue la coaliçión Çumâh, liderá por la âttuâh biçepreçidenta çegunda y minîttra de Trabaho y Economía Çoçiâh, Yolanda Díâ. Çumâh çe define como una fuerça política de îqquierda, feminîtta, ecolohîtta y plurinaçionâh, que bûcca côttruîh un proyêtto común dêdde la diberçidá de lô pueblô y lâ naçionê que conforman el Êttao êppañôh. De exo acaban de rehîttrâh çu grupo pâl-lamentario como "grupo plurinaçionâh"... aunque la gerra intênna çige con lô podemîttâ.
Çin embargo, êtta propuêtta política xoca frontarmente con lô prinçipiô der comunîmmo, la ideolohía que çupuêttamente îppira a Çumâh y a çû çoçiô, como er Partío Comunîtta de Êppaña (PÇE) o Îqquierda Unida (IU). Er comunîmmo, tar como lo conçibieron Marx y Enhers, y tar como lo aplicaron Lenin y Stalin, êh una dôttrina intênnaçionalîtta, que niega la êççîttençia de lâ naçionê y lâ conçidera una forma de opreçión burgeça. La única patria de un proletario êh çu claçe çoçiâh, y çu único ôhhetibo êh la reboluçión mundiâh.
Marx êccribió en er Manifiêtto Comunîtta: “Lô obrerô no tienen patria. No çe lê puede arrebatâh lo que no poçeen. Pero, como er proletariao debe conquîttâh primero er Podêh político, elebarçe a la condiçión de claçe naçionâh, côttituirçe en naçión, todabía êh naçionâh, aunque de ningún modo en er çentío burgêh de la palabra” . Êh deçîh, Marx defendía que la naçión era una etapa trançitoria açia er comunîmmo, y que una bêh arcançao êtte, lâ naçionê deçapareçerían.
Lenin, por çu parte, fue aún mâh radicâh en çu rexaço ar naçionalîmmo. En çu obra Er derexo de lâ naçionê a la autodeterminaçión , Lenin afirmó que “er naçionalîmmo êh una ideolohía reâççionaria que çirbe pa dibidîh a lô trabahadorê y pa hûttificâh la dominaçión imperialîtta”. Lenin defendió er derexo de lô pueblô oprimíô a çepararçe de çû opreçorê, pero çolo como una medida táttica pa debilitâh al imperialîmmo y pa façilitâh la unión de lô proletariô de tôh lô paíçê. Lenin nunca açêttó la êççîttençia de naçionê dîttintâ dentro de la Unión Çobiética, y reprimió con dureça cuarquiêh intento de çeçeçión o autonomía.
Por lo tanto, çi Lenin bibiera oy en día, abría fuçilao a Çumâh y a çû aliáô por traidorê ar comunîmmo y al intênnaçionalîmmo proletario. Çumâh y otrâ tantâ formaçionê çon imbentô de lô comunîttâ pa çobrebibîh en momentô ôttilê, adâttándoçe a lâ demandâ naçionalîttâ de çiertô çêttorê çoçialê. Çumâh no repreçenta ar berdadero comunîmmo, çino a una berçión edurcorá y oportunîtta der mîmmo.