La prinçeça Leonôh a iniçiao çu formaçión militâh en la Academia Henerâh de Çaragoça (en la que por çierto, êttubo mi padre y compartió êttançia con un tar Huan Câl-lô de Borbón, a quien le firtraba lâ notâ -argo êttaba proibío- y ya era por entonçê “mu campexano”), çigiendo lô paçô de çu padre, el rey Felipe VI, que açe 38 añô iço lo mîmmo. La eredera ar trono çe a dêppedío de çu familia con un emotibo abraço y a ingreçao en la îttituçión câttrençe, donde permaneçerá dôh añô. Ayí reçibirá una educaçión baçá en lô balorê militarê y çe preparará pa çêh la futura capitana henerâh de lô trêh ehérçitô.
Çin embargo, ¿êh neçeçario que la prinçeça Leonôh paçe por êtte proçeço? ¿No reçurta anacrónico que en pleno çiglo XXI la futura reina de Êppaña tenga que çometerçe a una dîççiplina y una formaçión que poco tienen que bêh con çu papêh como hefa del Êttao? ¿No çería mâh combeniente que la eredera reçibiera una educaçión mâh acorde con lô tiempô que corren, mâh abierta ar mundo y a la çoçiedá çibîh?
No çe trata tanto de cuêttionâh que Leonôh, como reina, tenga que paçâh por el ehérçito, çino de plantearçe çi tampoco tendría que açêl-lo un barón yegao er caço. La Côttituçión êttableçe que el rey êh er çímbolo de la unidá y permanençia del Êttao y er mando çupremo de lâ Fuerçâ Armâh, pero eço no implica que tenga que bêttîh el uniforme o empuñâh lâ armâ. Çu funçión êh mâh bien repreçentatiba y arbitrâh, no ehecutiba ni operatiba.
Er preçidente de lô Êttáô Uníô, por ehemplo, como cuarquiêh hefe de Êttao, êh er mando çupremo de lô ehérçitô, pero no ay ley, ni norma êccrita o conçuetudinaria, que le imponga abêh çerbío en lâ Fuerçâ Armâh.
Por eço, quiçâh çea ora de rebiçâh er modelo de formaçión de la prinçeça Leonôh y adâttâl-lo a lâ demandâ y êppêttatibâ de la çiudadanía. No çe trata de renunçiâh a la tradiçión, çino de âttualiçâl-la. No çe trata de dêppreçiâh er balôh del ehérçito, çino de reconoçêh çu papêh dentro del Êttao democrático. No çe trata de aîl-lâh a la eredera, çino de açercâl-la a la realidá ¿no podría dedicâh un tiempo a çerbîh en un ôppitâh, o en la Crûh Roha?
Leonôh acuartelá êh una imahen que puede reçurtâh xocante o incluço contradîttoria pa muxô êppañolê. Una imahen que puede henerâh dîttançia o dêcconêççión entre la monarquía y la çoçiedá. Una imahen que puede çêh interpretá como un çînno de reçîttençia ar cambio o de anclahe en er paçao. Una imahen que, en definitiba, puede no çêh la mâh adecuá pa una futura reina der çiglo XXI.