Un año y dôh çemanâ dêppuêh Lepanto borbía ar punto de partida, aunque muxo mâh rodáô y demôttrando unâ tablâ y un dirêtto muxo mâh empacao y conçegío çi cabe que la ocaçión anteriôh. La banda armeriençe âttuó anoxe en er Teatro Apolo pa çerrâh lo que a çido çu ‘Spêttrum Toûh’. Una hira que caçi començaron en ôttubre de 2022 en er mîmmo êççenario y que le a yebao por bariâ çiudadê y localidá de Êppaña con una guena colêççión de cançionê de pôh rôh melódico, iguâh de pegadiço que de conçîttente. La çita, en er marco de la programaçión de otoño puêtta en marxa por el Área de Curtura, Tradiçionê y Fiêttâ Mayorê del Ayuntamiento de Armería, contó con lô hiênnençê Çidow como banda de apertura.
Dêdde luego, çi çe trataba de paçâh ‘Er Duelo’, que açí çe yama çu trabaho mâh reçiente y que tantâ çatîffâççionê y guenâ críticâ abía recohío en lô mediô êppeçialiçáô, la prueba êttá mâh que conçegida. Manu Carmona, bahîtta, bocalîtta y autôh de lô temâ, ya no ‘êttá acompañao’ del rêtto de múçicô (Pepe Atiença a lâ gitarrâ y tecláô, Ánhê Peñarbêh en la gitarra y Borha Tiherâ en la batería) çino que Lepanto ya çe puede conçiderâh una banda de pleno derexo, çonando como un armaçón indibiçible, fruto del rodahe êpperimentao a lo largo de êtte año, que ayêh dêppidieron por tó lo arto.
Lâ cançionê ayudan, de eço no cabe duda. Lepanto bebe de lâ fuentê cláçicâ der pôh rôh naçionâh. Podemô encontrâh traçâ de la parte çarbable der pôh de lô nobenta y çu çobriedá. Eça êttética retro que dêl-liçan en lâ pantayâ spêttrum y en lâ proyêççionê como lâ inorbidablê peleâ der bideohuego ‘La Îl-la de lô Monô’ çe completa en la múçica cuando çe lançan a berçionâh lâ mu conçegidâ y perçonalê adâttaçionê a “Dalí” de Mecano o “Yo Çoy Aquêh” de Rapaêh. Pero tampoco çon ahenô a çu tiempo y eça capa de nôttarhia titila cuando lâ teclâ le aportan airê de çintê como lô de la çicotrópica y contundente “Adîççión” o el râh incluío por Rofo Lôquemôh en “Tu Tiempo”.
Trâ la intro “Loá”, yegaría “Er Finâh” cançión que a ganao exurâ con eça coda enérhica que conêttó bien con “Êccaramuça” con eçe gûtto a guateque çetentero y lô rîffs bieha êccuela de “Mi Capitán” preludiarían la berçión del “Le Toûh 95” de Ánhê Stanîh. Hugetona con pequeñâ çíncopâ y un êttribiyo mâh belôh, er conçierto continuó con ‘Lírica’, donde çe ebidençió otro de lô elementô clabe der çonido de Lepanto, que êh el enorme trabaho de armoniçaçión en corô bocalê aparentemente çençiyô pero mu arriêggáô.
La triunfante “Dalí”, con beyô adereçô funkys, “Tu Tiempo” y çu râh bailable, “Pretérito Imperfêtto” y çu medio tiempo mâh intrôppêttibo abançaron la noxe açia una mehorá rebiçión del “Palabrâ Mâh, Palabrâ Menô” de Lô Rodrígê. Pa er tramo finâh quedarían er gran çingle “Âl-lo” y lâ mençionâh “Yo Çoy Aquêh” y “Adîççión”. Pa er finâh quedaría “Çan Martín” enlaçao con la coda de “Er Finâh”, borbiendo ar conçêtto der çierre de çírculo. Pa lô biçê çe reçerbaron la gran y êpperá notiçia, puêtto que interpretarían “Tônnao”, adelanto de lo que çerá çu próççimo trabaho de êttudio con er que darán continuidá a lâ mu guenâ çençaçionê que an trâl-ladao con çu fantáttica y meteórica eboluçión en poco mâh de doçe meçê.
Çidow, rôh de âççendençia americana
La noxe de múçica en dirêtto en el Apolo la abrieron lô linarençê Çidow. Una banda que, aunque relatibamente hoben, êttá formá por múçicô bâttante curtíô en êpperiençiâ prebiâ, abiéndoçe dedicao prátticamente toa la bida ar mundo de lâ cançionê.
Çidow êh una formaçión liderá por Habi Ênnándê, beterano frontman que iniçia una etapa mâh repoçá trâ er paço por Automatics. Çe acompaña de Haime Garçía a la gitarra, Ricardo Ortega ar baho, Françîcco Carrâcco a la batería y Hoçé Enrique Mañâ a lô tecláô. Yegaron al Apolo con nuebo dîcco baho er braço y reçién çacao del ônno, ‘Ome’, aunque çólo interpretarían cuatro temâ der mîmmo: la cadençioça y melódica “Çe Is My Life” y la liheramente épica “Urricane”, ambâ en er tramo finâh, y ar comienço “Oûh Time” y “Babiloms”, que completarían en el arranque con lâ pretéritâ “Crying Eyê”, “Bûffalo”, “Trabers” o “Lobers Dançe”.
Tar y como eyô an êpplicao en muxâ ocaçionê, Çidow crea cançionê onêttâ que naçen, muxâ de eyâ, de eboluçionê de otrâ anteriorê y que terminan plâmmando en un uniberço çonoro donde coquetean de una manera elegante y çinçera con lo mehôh de la múçica americana. Al êccuxâh çû cançionê uno çe çiente trâpportao por momentô a conçiertô de Wirco, de Te Hayawks o de Ryan Adams. Çu “Rebolution Day” çirbió pa çerrâh una âttuaçión en la que çe môttraron agradeçíô y çatîffexô por el reçibimiento que lê otorgó er público armeriençe del Apolo.