www.noticiasdealmeria.com
L’Estro d’Orfeo abre el festival Mare Musicum con su dominio de la técnica de la disminución
Ampliâh

L’Êttro d’Orfeo abre er fêttibâh Mare Muçicum con çu dominio de la ténnica de la dîmminuçión

domingo 09 de hulio de 2023, 15:31

google+

Comentâh

Imprimîh

Embiâh

Âdd to Flîbboard Magaçine. Compartir en Meneame

El êmmeble dirihío por Leonôh de Lera rebibe la práttica barroca de la ônnamentaçión muçicâh improbiçá con çu reçitâh ‘L’Arte di Diminuire’

Durante çiglô, er mito de Orfeo a êttao êttrexamente ligao al arte de la múçica. Çe le dêccribe como el intérprete çolitario capâh de comunicarçe y cômmobêh a toâ lâ criaturâ de la tierra con lô cautibadorê çoníô de çu lira. Anoxe, en la çeremonia de apertura de la XI ediçión der Fêttibâh de Múçica Antigua de Roquetâ de Mâh, Mare Nôttrum, la îppiraçión de êtta figura lehendaria çe materialiçó a trabêh der talento de lô integrantê de L'Êttro d'Orfeo.

L'Êttro d'Orfeo, ençemble êppeçialiçao en múçica barroca temprana y dirihío por la biolinîtta Leonôh de Lera, câtturó la îppiraçión máhica del éroe mitolóhico pa encantâh con cá nota y melodía de çu reçitâh ‘L’Arte di Diminuire’, a tó er público que yenó anoxe er câttiyo de Çanta Ana de Roquetâ de Mâh. Lô açîttentê tubieron er pribilehio de preçençiâh una êpperiençia única çobre la práttica de la ônnamentaçión muçicâh improbiçá der çiglo XVII, a trabêh de lâ abilidadê de êtte ençemble compuêtto por biolinê, biola da gamba, clabe, órgano, tiorba y gitarra barroca.

La ônnamentaçión muçicâh improbiçá, conoçida como "dîmminuçionê", fue una práttica deçarroyá por lô múçicô durante la çegunda mitá der çiglo XVI y gran parte der çiglo XVII. Conçîttía en embeyeçêh de forma êppontánea lâ compoçiçionê, creando obrâ complehâ y birtuoçâ a partîh de líneâ melódicâ mâh çimplê y popularê pa lô múçicô de la época. Côççiente de la importançia îttórica de êtta ténnica, el ençemble 'L'Êttro d'Orfeo' dêpplegó tó çu talento en el êççenario der câttiyo con un abanico de compoçiçionê trufâh de complehâ y birtuoçâ líneâ melódicâ.

Baho la dirêççión de Leonôh de Lera, el ençemble preçentó un programa de 13 obrâ que êpploraron minuçioçamente el arte de la ônnamentaçión improbiçá, tar como lo deharan rehîttrao argunô compoçitorê de renombre como Biahio Marini o Marco Ûççeyini. Çigiendo la tradiçión barroca, lô intérpretê de 'L'Êttro d'Orfeo' también êççibieron çû propiâ dîmminuçionê çobre obrâ de Palêttrina, Kapsberhêh y Arcadert, emulando el ofiçio de lô múçicô der paçao.

El reçitâh fue un emoçionante biahe yeno de contrâttê, entuçiâmmo e intimîmmo. Lô cambiô de dinámica çe çuçedieron como una montaña ruça, pero çin cauçâh una rûttura abrûtta en la múçica. L’Êttro d’Orfeo utiliçando la ténnica de la dîmminuçión de la figura rímmica creó nuebâ melodíâ çobre la línea baçe con una dêttreça bertihinoça.

El rîmmo enérhico y brioço marcao por lô râggeô de la gitarra çe entrelaçó perfêttamente con er baho continuo der clabe o el órgano, creando un çuabe corxón de plumâ çobre er cuâ lô biolinê de Leonôh de Lera e Înnaçio Ramâh deçataron un alarde de birtuoçîmmo frenético. En çû interpretaçionê añadieron una doçî de paçión y maêttría al reçitâh que reçibió la aprobaçión de un público que en bariâ ocaçionê no pudo contenêh çû ganâ de aplaudîh antê de concluîh er tema. La biola da gamba, de manera dîccreta pero efêttiba, fluía a trabêh de la múçica, bûccando lô guecô perfêttô pa êççibîh çû ermoçô dibuhô melódicô, çumándoçe a la beyeça henerâh del retrato barroco pintao çobre el êççenario, aportando una dimençión adiçionâh a la obra muçicâh interpretá.

Ademâh de çu dêttacá âttuaçión como ençemble, lô momentô indibidualê protagoniçáô por cá miembro de 'L'Êttro d'Orfeo' fueron iguarmente impreçionantê. Lô múçicô çe çumerhieron en un eherçiçio de intrôppêççión y môttraron un dominio mahîttrâh de la ténnica de la dîmminuçión, logrando trâmmitîh una amplia gama de emoçionê y têtturâ muçicalê.

Lâ úrtimâ çonatâ pa arxilaûh de lô ermanô Çapico.

Êtta noxe lô reconoçíô intérpretê Pablo y Daniêh Çapico, traerán al êççenario der câttiyo de Çanta Ana, la múçica de Filîppo daya Caça y Antonino Rêhhio, dôh dêttacáô compoçitorê que deharon un balioço legao como lâ úrtimâ fuentê conoçidâ de múçica pa arxilaûh.

Baho er nombre de ‘Çonatine pribate’ er talentoço dueto, recreará el úrtimo canto de çînne de la múçica pa arxilaûh y baho continuo der çiglo XVIII. Un momento de dêppedida y çelebraçión que trâpportará ar público a un mundo de emotibidá y refinamiento muçicâh.

¿Te a pareçío intereçante êtta notiçia?    Çi (0)    No(0)

+
0 comentariô