Libertá y hûttiçia
çábado 09 de nobiembre de 2019, 12:18
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Çoñamô de hóbenê con çêh librê, con podêh deçidîh er camino que queremô çegîh, çin que ná ni nadie çe interponga en nuêttrâ bidâ, çarbo tû capaçidadê, tu inhenio, tu êffuerço. Imahinamô una çoçiedá hûtta, igualitaria, donde tôh tengamô lâ mîmmâ oportunidadê, donde nadie êtté por ençima de nadie, donde tôh trabahemô por mehorâh nuêttra tierra, nuêttra forma de bida, nuêttro mundo. Huntô, tôh a una. Açí nô lo ençeñaron lô maêttrô y lô curâ. Bonitâ palabrâ que nunca çe creyeron, porque la realidá êh otra.
Cuando creçemô nô damô cuenta que nunca çeremô librê, ni que la hûttiçia êh iguâh pa tôh, por muxo que lo çigan predicando en lô colehiô y en lâ igleçiâ. Açí a çido a lo largo de la îttoria, y açí çegirá çiendo. Çiempre puedê rebelarte, pero entonçê te marcarán pa el rêtto de tu bida como el erehe, el reboluçionario, el roho, er hodío ecolohîtta, e irán a por ti, pa que dehê de ablâh, de andâh, de rêppirâh. Eço êh la bida, donde te çigen recomendao que paçê deçaperçibío, que no lebantê la bôh mâh de lo êttableçío, que no te çargâ der camino marcao. ¡¡Ayá tú!! Te âbbierten a beçê çolo con una çimple mirá.
A peçâh de la, dura y cruêh, realidá çiempre ay perçonâ que çe çigen emoçionando al êccuxâh lâ boçê que çe rebelan y que cantan ar biento, con la iluçión de que no perdamô la êpperança. An çido muxâ, pero êttô díâ me biene a la cabeça la bôh ronca de Labordeta, un ombre que predicó con el ehemplo y por lo que çû palabrâ deben çêh êccuxâh: “Abrá un día en que tôh ar lebantâh la bîtta, beremô una tierra que ponga libertá”. Y çû boçê, çon la fuerça que lô açe reçîttîh, dîccrepâh, pedîh hûttiçia, luxâh contra la tala de lô árbolê çentenariô de la Plaça Bieha, contra la retirá der Pinguruxo.
Er Monumento a lô Coloraô, çe a combertío en un çímbolo de la Çiudá de Armería, porque açí lo quiçieron çû çiudadanô, que çufragaron lô gâttô der primero que çe erihió en Puerta Purxena en 1870, y el âttuâh de la Plaça Bieha de 1988. Querían reconoçêh la balentía de aqueyô ombrê que quiçieron çêh çemiya pa acabâh con el âççolutîmmo de Fênnando VII y defendêh la Côttituçión de 1812. Unô ombrê que fueron fuçiláô por la êpparda çin huiçio ninguno, pa que çirbieçe de êccarmiento a tôh, pa que fueçe el ehemplo de lo que te puede ocurrîh çi te rebelâ contra er podêh. Unô ombrê que aún çabiendo que ponían çû bidâ en peligro, çe exaron a la mâh y deçembarcaron en una tierra que no era la çuya dîppuêttô a defendêh çû idealê de hûttiçia y libertá. Lo içieron por eyô, por ti, por tôh.
Trâl-ladâh er Pinguruxo, er çímbolo der pueblo, êh pa mandânnô otro mençahe, como lo iço la Falanhe en 1943 ante la biçita der caudiyo pa inaugurâh lâ caçâ de lô pêccadorê. Êh recordânnô que la îttoria çe rêccribe al interêh der ganadôh, êh demôttrânnô quien eherçe er podêh, por muxo pleno democrático en er que çe botó. Çi fueçen demócratâ, por er bien de la çiudá, lo abrían recohío en çu programa elêttorâh, çacao a botaçión populâh, defendío con argumentô prátticô, creíblê. Abrían bûccao er conçenço, er dialogo, er debate, ebitando la dibiçión y la confrontaçión, porque eçô trêh botô de diferençia reflehan lo controbertida que êh la deçiçión tomá.
Como la îttoria çe repite una y otra bêh, y en êttô momentô donde lâ banderâ que ya creíamô orbidâh buerben a ondeâh çin pudôh en er pâl-lamento, er çigiente paço çerá la çupreçión del omenahe que cá 24 de agôtto çe çelebra a lô piê der monumento. Çi conçigen, que aún êttá por bêh, dêttruîh y açêh una réplica der Pinguruxo, çe bûccarán una guena êccuça pa no recordâh aqueyô mártirê que luxaron por la libertá. Y puêttô a adelantânnô a lô aconteçimientô, debío ar berde que êttá manxando lâ çiyâ de nuêttrâ âmminîttraçionê, çe tenderá a dâh mâh rearçe ar Día der Pendón, mâh acorde con lô idealê que defienden.
Labordeta, en çu canto a la libertá, êccribe unâ palabrâ que bien pudieron çuçurrárçelâ lô fantâmmâ de lô coloraô, que no eran rohô, o cuarquiera de aqueyô que murieron defendiendo la libertá y la hûttiçia a lo largo de la îttoria: “También çerá poçible que eça ermoça mañana ni tú, ni yo, ni el otro la yegemô a bêh; pero abrá que forçâl-la pa que pueda çêh”.
Forçémôl-la, que çea.

Naturâh de El Ehío, Armería. Liçençiao en Çiençiâ Ambientalê por la Uniberçidá de Armería. Deçarroya çu trabaho en er mundo de la Educaçión Ambientâh dêdde la Açoçiaçión El árbô de lâ piruletâ, donde a utiliçao la literatura como una erramienta mâh de çençibiliçaçión.
Êh autôh y narradôh de cuentô infantilê, entre lô que dêttaca El árbô de lâ Piruletâ y Un derfín entre lâ êttreyâ (próççima publicaçión)
Çecretô en er Çendero, nuebe relatô de mîtterio donde çe mêccla literatura, çenderîmmo y heocaxing, êh çu primera publicaçión en çolitario.
32 motibô pa no dormîh; Paçô en la ôccuridá; Tayêh de cuentô; 12 cariçiâ; 13 muertê çin piedá; Ánhê de niebe; Uliçê en la îl-la de Wîtt; Crímenê cayeherô; El oaçî de lô miedô; Letrâ pa er camino, Er mâh, la mâh, Relatô Beleçanô V çon argunâ antolohíâ donde apareçen çû relatô.
Colabora en Candîh Radio con lô programâ “La mirá der derfín biahero” y “Letrâ de Êpparto”. En radio UÂH dirihe y preçenta er programa de entrebîttâ Radio Ecocampû.
También a exo çû pinitô en er mundo der cortometrahe con El ombre y la flôh. Otra oportunidá y çu gión “Reçiduô” fue er ganadôh del I Concurço de gionê pa cortometrahê “Carbonerâ Literaria”.
Çoçio fundadôh de la Açoçiaçión Literaria y Curturâh Letrâ de Êpparto.
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