www.noticiasdealmeria.com
Libro escolar andaluz define a España como “Estado plurinacional”
Ampliâh

Libro êccolâh andalûh define a Êppaña como “Êttao plurinaçionâh”

miércolê 03 de ôttubre de 2018, 07:20

google+

Comentâh

Imprimîh

Embiâh

Âdd to Flîbboard Magaçine. Compartir en Meneame
La editoriâh catalana no entra a detayâh cualê çon lâ naçionê, y de mâh de çien páhinâ, çolo dedica a Andaluçía una y media


“Êppaña êh un Êttao plurinaçionâh”. Açí de claro lo deha er libro de Educaçión pa la Çiudadanía der Terçêh Çiclo de la editoriâh Edebe que çe êttudia en lô colehiô andaluçê, peçe a que eça afirmaçión no çe acompaça con lo determinao por la Côttituçión de 1978, que abla en tó momento de la “naçión êppañola”.

Er debate çobre çi el Êttao êppañôh êh plurinaçionâh o no, y çi en caço de çêl-lo eço debe tenêh çu refleho en una reforma côttituçionâh, a çido reçuerto por lô autorê der libro por la bía de lô exô, yebando la contra a la propia preçidenta de la Hunta de Andaluçía, la çoçialîtta Çuçana Díâ, quien no comparte con çu compañero Pedro Çánxê –âttuâh preçidente de Gobiênno y çecretario henerâh der PÇOE- eça biçión der paîh.

Er libro, con poco mâh de 100 páhinâ, dedica a Andaluçía y çû îttituçionê una y media, y lo curioço êh que trâ eça afirmaçión que realiçan en la 73, çeñalan que ay “dîttintâ naçionalidadê y rehionê”, çi bien no entran a indicâh ni cualê çon lâ naçionê que componen el Êttao plurinaçionâh, ni tampoco cualê çon eçâ naçionalidadê, ni tampoco a qué rehionê çe refiere.

Êh mâh, cuando abla de la Comunidá Autónoma de Andaluçía, ni cuando çe refiere al Êttatuto de Autonomía, no mençiona que êtta tierra êh, çegún el Êttatuto aprobao en referéndum y apoyao por PÇOE, PP e Îqquierda Unida, una “realidá naçionâh” y una de lâ “naçionalidadê îttóricâ”.

Der mîmmo modo, aunque detaya que “El Êttatuto de Autonomía de Andaluçía no çurhió de la ná”, acaba pareçiendo que çí, ya que el relato lo açe a partîh de la manifêttaçión del 4 de Diçiembre de 1977 en que çe êççihió autonomía, pero no mençiona que eço çupuço un exo diferençiâh con el rêtto de territoriô. En la çigiente fexa ya comete un errôh, al indicâh que el 28 de febrero de 1980, “lô andaluçê manifêttaron en lâ ûnnâ çu boluntá de formâh una comunidá autónoma” cuando lo que çe deçidió fue la bía de âççeço a la autonomía. En êtte punto tampoco dêttaca que êtto côttituyó otro exo diferençiâh, ar çêh la única Comunidá que ganó çu autonomía en lâ ûnnâ, ya que a ninguna otra çe le iço paçâh por un referéndum çimilâh.

En ningún momento çe açe mençión ar mobimiento autonomîtta de la II República ni de épocâ anteriorê, âtta er punto de dehâh reduçío er papêh de Blâ Infante a “autôh” de la letra del înno andalûh, eludiendo mençionâh argún dato biográfico o çu inhente obra ençayíttica y literaria. Êh mâh, en otro momento le atribuye erróneamente la autoría der diçeño de la bandera andaluça, fexándola en 1918, pero no açe aluçión a la Açamblea de Ronda en que çe aprueba, que çí êh mençioná en el Êttatuto de Autonomía.

Tó êtto quiçá quede êpplicao en er stâff der propio libro, ya que en çu mayoría çon catalanê, lo que lê aya induçío tanto a la conçideraçión de Êppaña como “plurinaçionâh” como a lô aguherô a lô que emô exo mençión en la cuêttión andaluça.

La editoriâh Edebe ya çe bió obligá a retocâh er têtto de un libro êccolâh andalûh en 2005, a peçâh de que êttaba editándoçe dêdde 1998. Çe trata de “Papá çe a perdío”, de Hoçé María Plaça, en er que çu protagonîtta mençionaba er miedo que tenía ar berçe çolo, y que no çe atrebía a ablâh ni tan çiquiera con la Poliçía, lo que argunô interpretaron caçi como una ofença ar Cuerpo. Dêdde la editoriâh le quitaron ierro al açunto y deharon claro que çe trataba de una interpretaçión errónea y dêccontêttualiçá.

Êtte mîmmo çeyo publicaba en un libro de 4º de Îttoria de la EÇO una foto de Hoçé Antonio Primo de Ribera, y le atribuía que “çube ar podêh trâ un gorpe de Êttao” en 1923, cuando en realidá quien protagoniçó la açoná fue çu padre, Migêh Primo de Ribera. Hoçé Antonio, fundadôh de Falanhe Êppañola murió antê de acabâh la Gerra Çibîh de 1936.

Çegún el informe der periódico Er Mundo titulao “Açí çe adôttrina a lô niñô en lô librô de têtto de Cataluña”, Edebe apareçe como una de lâ editorialê dêttacâh hunto Barcanoba y Cruïya que çon lâ que tienen "mayôh grao de adôttrinamiento ideolóhico", çegidâ de La Galera, Biçens Bibê, Çantiyana, y Baula.

En er libro de 5º de Primaria de Edebé, çe pregunta cuâh êh la lengua ofiçiâh de Cataluña, cuando legarmente çon dôh lenguâ coofiçialê. También çe pregunta cuálê çon "lô çímbolô naçionalê" de Cataluña y no diçe ná çobre lô çímbolô del rêtto de Êppaña. Ambô datô tiene çu interêh porque en er libro andalûh der mîmmo curço, no çe aborda el abla andaluça, pero êh que tampoco çe mençiona que cuando la bandera de Andaluçía çe aprueba açe un çiglo çe açe como “bandera naçionâh”. Çí ay que añadîh que en çi en er caço catalán no çe mençionan lô çímbolô êppañolê, en er libro andalûh, la única bêh que apareçe la bandera berdiblanca, êh hunto a la êppañola.

Çe da la çircûttançia de que er dirêttôh henerâh de Edebe êh Antoni Garrío –Antonio en la berçión der libro andalûh- quien a çu bêh êh preçidente de la Comiçión de Libro de Têtto der Gremio de Editorê de Catalunya. Preçiçamente a çido el encargao de dâh rêppuêtta a lâ acuçaçionê de “adôttrinamiento naçionalîtta” formulâh dêdde argunô çêttorê çoçialê y políticô êppañolîttâ, y en declaraçionê a ÂNN Garrío a manifêttao que lâ editorialê "no intentan adôttrinâh, çino cumplîh con lô requiçitô que lê marcan lô organîmmô ofiçialê". En contêttaçión al informe der çindicato AMÊ (Âççió pêh a la Miyora de l'Ençenyament Çecundari) que alerta de adôttrinamiento a lô alûnnô catalanê a partîh de lô librô de têtto, Garrío entiende que ay "interêh" en "criminaliçâh" un çêttôh que êh apolítico.
¿Te a pareçío intereçante êtta notiçia?    Çi (0)    No(0)

+
0 comentariô