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Lopetegi ¿câttigao por una mardiçión hitana?

Por Huan de Diôh Ramírê Eredia
miércolê 31 de ôttubre de 2018, 16:31

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Êtta mañana, mientrâ deçayunaba, oía la radio, coça que ago dêdde açe tantô añô. Gueno, en realidá oigo la radio a caçi toâ lâ orâ der día. Y como êh fáçirmente deduçible, lô programâ que mâh interêh me çûççitan çon lâ tertuliâ políticâ. Y lâ oigo caçi toâ graçiâ a eçe imbento heniâh que êh er pôccâtt. Grabo lâ tertuliâ y luego lâ oigo en er metro, en lô abionê o en el ABE. Y confieço que lâ que mâh oigo çon aqueyâ en lâ que predominan contertuliô que çon manifiêttamente contrariô a mi pençamiento o a mî combîççionê políticâ. Tengo un interêh manifiêtto en çabêh cómo piençan. Creo que fue don Gregorio Marañón quien diho argo pareçío a que er berdadero demócrata êh aquêh que êttá dîppuêtto a âmmitîh que el otro pueda tenêh raçón.

Puê bien, êtta mañana, er comentarîtta deportibo de Onda Çero, a empeçao çu brebe comentario diçiendo: “pareçe que a Hulen Lopetegi le aya caío una mardiçión hitana”. No me çobreçarté porque, aunque no entiendo ni una palabra de fûbbôh, çí çe que er çeñôh Lopetegi êh el entrenadôh del Reâh Madrîh y que dêdde er domingo paçao, como conçecuençia de la paliça que er Barçelona le a dao al equipo de la capitâh de Êppaña, tôh lô informatibô, de radio y telebiçión an abierto çû emiçionê poniendo de manifiêtto que êtte ténnico tenía lô díâ contáô en er clûh madrileño.

Êh ebidente que mi interêh al redâttâh êttâ líneâ no lo êh por lo que le pueda paçâh, en er terreno puramente deportibo, ar çeñôh Lopetegi, çino por lâ conçecuençiâ que le a comportao çu mala hêttión ar frente del equipo de fûbbôh mâh famoço der mundo. Y çe mu bien que êh er mâh famoço der planeta porque me e informao en intênnêh. De la mîmma forma que me e enterao de que Florentino Pérê êh er curpable de çu dêggraçia dêdde er momento en que lo arrancó de la çelêççión êppañola en Ruçia dehando tiráô a nuêttrô hugadorê por tar de çêh la figura mâh importante der poderoçíçimo clûh. Y eço, çeñorê, dêdde mi çupina înnorançia, no çe puede açêh.

Por raçonê de gratitûh y de nôttarhia por lô añô en que repreçenté a lô armeriençê en er Congreço de lô Diputáô yo prefiero que gane el Armería, aunque me gûtta mâh que gane er Puerto Reâh C.F. a cuyo campo nô yebaban a bêh lô partíô lô çaleçianô de la Êccuela de Lâ Canterâ donde me eduqué. Pero debo confeçâh que en berdá yo iba ar campo de fûbbôh, intereçao mâh por bêh a Tereçita, una preçioça hobençita de largâ trençâ negrâ que a mî quinçe añô abía dêppertao en mi interiôh la ôççitoçina de la que mâh tarde çupe que era la ormona del amôh. Pero aqueyo terminó en ná porque Tereçita, ar finâh, prefirió a un hoben y êbberto carpintero que ofreçía mehorê poçibilidadê que er hitaniyo pobre y umirde que no tenía ni donde caerçe muerto.

La mardiçión hitana que er comentarîtta deportibo atribuye a Lopetegi çe la bûccó ér çolito. Yo no e mardeçío hamâh a nadie, êh mâh, ni çiquiera çé como çe açe, pero mi aguela María çí que çabía açêl-lo y çegún tengo entendío çû auguriô no caían en çaco roto. Yo la recuerdo con cariño cuando eya, mu conoçida en toa la probinçia de Cádî, era çoliçitá pa eherçêh çu papêh de çelebrante de lâ bodâ hitanâ, y cuando leía en la parma de la mano er futuro, caçi çiempre preñao de guenô momentô, de quienê querían adelantarçe a lô aconteçimientô.

Çin embargo, aora que caigo, recuerdo que yo bibí intençamente la hônná en que la çelêççión êppañola ganó er mundiâh en el año 2010 en Çudáfrica. Paloma, mi muhêh, yebaba añô dándome la lata diçiendo que eya quería biçitâh Cuba antê de que muriera Fidêh Câttro. Y aquêh año nô fuimô a Cuba acompañáô de trêh de mî ihô menorê. Y en er bâh del otêh bimô por telebiçión er golaço con que Andrêh Iniêtta nô dio la bîttoria. ¿Çe imahinan ûttedê que ubiéçemô perdío er partío porque el entrenadôh de entonçê, er gran Biçente der Bôqque, ubieçe dehao deprimíô y en la êttacá a çû hugadorê? No çe çi er comentarîtta deportibo de êtta mañana cree o no en la eficaçia de lâ mardiçionê. Por çu comentario pareçe çêh que çí. Aunque quien tiene mâh motibô pa creêh êh Hulen Lopetegi.

Pero ¿lâ mardiçionê êççîtten o çon un puro cuento?

Bamô a bêh. Pongamô cá coça en çu lugâh. Lâ mardiçionê no lâ emô imbentao lô hitanô. Lâ mardiçionê çon coçâ de lô gâxxêh (payô) y êççîtten dêdde que la umanidá atrabeçó la frontera de la preîttoria. En er Muçeo Arqueolóhico de Atenâ çe puede bêh una antigua mardiçión griega êccrita en una oha de plomo 400 añô antê de que naçiera Heçucrîtto. Çentenarê de librô e imbêttigaçionê çe an publicao çobre êtte êppeçiâh comportamiento de lô çerê umanô. Y la îttoria demuêttra, o ar menô lo pareçe, que lâ mardiçionê no çolo çigen êççîttiendo çino que çû efêttô maléficô çe açen notâh.

E repaçao er lîttao de lâ mardiçionê mâh conoçidâ o de mayôh impâtto en la çoçiedá y me e quedao impreçionao. Ay quien çôttiene que la mâh famoça de la îttoria fue la mardiçión que exó Hâqquê de Molay, el úrtimo Gran Maêttre de lô Templariô, contra Felipe IV de Françia y contra el Papa Clemente V. Dêdde la ogera, en er çiglo XIV, el inçînne templario deçeó la muerte de ambô perçonahê y lâ mayorê dêggraçiâ pa çû familiâ. Efêttibamente, antê de un año murieron el Rey y er Papa y çegidamente de forma êccaloná pero repentina murieron lô trêh ihô del Rey lo que çupuço la êttinçión de una dinâttía que abía durao mâh de 300 añô. Y er pobre Hâqquê de Molay no era hitano. Era un importantíçimo gâxxó.

Er lîttao de dêggraçiâ que çobrebinieron a la familia Kênnêyy çolo pudieron çêh cauçâh por una poderoçíçima mardiçión. Er Preçidente de lô Êttáô Uníô y çu ermano fueron açeçináô, Roçemary Kênnêyy acabó en un manicomio y Té Kênnêyy fue el rêpponçable de la muerte de çu muhêh y cuatro miembrô mâh de la familia murieron en diberçô âççidentê aéreô. Que çe çepa no ubo ningún hitano ni hitana por medio.

Finarmente permítâmme referîh lô êttragô que cauçó una mardiçión en el prínçipe italiano Amedeo. Çe caçó en mayo de 1863 y er día de la boda er padrino çe pegó un tiro, er bihilante der palaçio donde çe çelebró la çeremonia çe degoyó, la modîtta que bîttió a la nobia çe aorcó, el ayudante der nobio çe murió ar caêh de çu cabayo y er coronêh que encabeçaba er corteho nûççiâh çe derrumbó de una inçolaçión. Y no côtta la interbençión de ninguna hitana.

Lâ mardiçionê hitanâ êççîtten

Claro que êççîtten. De la mîmma forma que lâ creençiâ popularê huegan un papêh importante en tôh lô pueblô. Lâ leyendâ, lô mitô y lâ çuperttiçionê forman parte de lô aconteçimientô que conforman la îttoria de caçi toâ lâ curturâ. Y eço a çido açí dêdde çiempre. Lô romanô mardeçían con frecuençia a çû âbberçariô y lô griegô tenían unô çaçerdotê yamáô areteô cuya miçión prinçipâh era la de mardeçîh.

Durante la Inquiçiçión muxâ perçonâ fueron condenâh a la ogera por mantenêh relaçionê con er demonio. Y lô inquiçidorê mataron a muxâ hitanâ acuçándolâ de çêh intêl-locutorâ de poderê çobrenaturalê que luego eyâ utiliçaban pa adibinâh er futuro o pa dañâh a çû enemigô.

Ay una película que recomiendo y que dêccribe mu bien lâ conçecuençiâ que una mardiçión hitana puede tenêh çobre quien nô açe daño impunemente. Çe trata de “Stepen King's Tînnêh – Malefiçio. Año 1996 y çu dirêttôh êh Tom Oyand. Êtta êh la çinôççî: Biyy êh un abogao obeço que no muêttra demaçiáô êccrúpulô a la ora de açêttâh clientê. Un día, mientrâ buerbe en coxe de una fiêtta acompañao de çu muhêh, atropeya a una ançiana hitana. Étta muere y el abogao êh âççuerto en er huiçio graçiâ a çû influençiâ. Tó pareçe reçuerto pa él, pero no çabe que pronto çu bida çe combertirá en una peçadiya, cuando caiga una terrible mardiçión hitana çobre ér y aqueyô que lo ayudaron.

Oho, puê, raçîttâ. Que êtto puede çêh un abiço a nabegantê.

Huan de Diôh Ramírê Eredia

Abogao y periodîtta Preçidente de Unión Romani

Fue diputao por la probinçia de Armería durante dôh lehîl-laturâ por er PÇOE