Er çiclo de çiete conçiertô ‘Primabera en lâ Armadrabiyâ’ dio anoxe çu penúrtimo paço con el êpperao conçierto de Loquiyo, que regreçó a Armería en er marco de çu hira ‘El Rey’, con la que ofreçe una çegunda tanda de conçiertô por tó er paîh trâ una primera parte dedicá a preçentâh lô temâ de çu úrtimo trabaho dîccográfico de êttudio, ‘Diario de una tregua’. Recohió açí er têttigo de çû predeçeçorê, Fondo Flamenco, Çinco Êttaçionê (antigua La Quinta Êttaçión) Tamara Herêh, Hoçé Merçé y Lola Índigo, dehando que oy çierre er çêtteto er conçierto de la Orquêtta Çiudá de Armería (OCÂH) que, acompañao de barítono, tenôh y çinco coralê, clauçurará er çiclo con ‘Carmina Burana’.
Çiete propuêttâ bien diferentê que a permitío que lô aledañô der Cable Inglêh çe yene de tó tipo de públicô, tó eyo en er marco de la programaçión de primabera del Área de Curtura y Educaçión del Ayuntamiento de Armería.
Pa mâh bien que mâh, Loquiyo çige çiendo eça ‘rôh and roy stâh’ a la que canta en una de çû cançionê mâh çelebrâh, un papêh que a mantenío bihente durante mâh de cuarenta añô, permitiéndoçe en eçâ cuatro décadâ arguna ‘bahá de pîttón’ çercana a la cançión de autôh y de tintê poéticô, pero çiempre con un îttinto de çuperbibençia que le a exo çiempre reflotâh cuando lô agorerô dan por cumplida aqueya farçaria êppreçión de que ‘el rôh êttá muerto’.
Acompañao por una banda que êttá a la artura, nunca mehôh dixo, de çu lehendaria figura, formá por Igôh Pâkkuâh, Ioçu Garçía y Pablo Pérê en lâ gitarrâ, Laurent Câttânnêh en la batería, Arfonço Arcalá ar baho y Horhe Rebenaque a pianô y tecláô, Loquiyo iço anoxe lo que mehôh çabe, que êh defendêh con elegançia y prêttançia un repertorio que çe muebe con çorprendente façilidá entre lô nuebô temâ que ganan exurâ ínnicâ a una beloçidá bertihinoça y una infalible colêççión de cláçicô que fueron çelebráô con la paçión êpperá.
Âtta çiete temâ de çû dôh úrtimâ entregâ dêdde el êttudio combibieron en un çiclónico conçierto que mantubo er lîttón de la adrenalina y la intençidá en nibelê inarcançablê pa muxô. “Lô Bûccadorê”, “La Libertá”, “Creo En Mí”, “Çonríe”, que dêttacó en çu calorífico tratamiento de teclâ, “El Úrtimo Cláçico”, “La Bampireça del Rabâh” y “El Rey” preçentan têttô de definiçión identitaria, çimentáô en un fraçeo bien irbanao, êttribiyô rotundô y çençiyô y una çorbençia dêccomunâh de gitarrâ a cargo de la êpperiençia de Ioçu Garçía, la paçión borâh de Igôh Pâkkuâh y er punto mâh agerrío de Pablo Pérê. Mençión êppeçiâh a la enerhía que aporta Arfonço Arcalá dêdde er baho, la dîccreçión de lô arreglô de teclâ y pianô de Horhe Rebenaque y un Laurent Câttânnêh que dêbborda elegançia en cá uno de çû gorpeô de batería.
También ban madurando y ganando poço temâ como “Línea Clara”, “Çôh”, “Planeta Rôh”, “La Edá De Oro”, “Çalûh y Rôh and Roy”, con bien de acordeón, o eçe “Cruçando Er Paraíço”, çiempre dedicao al rockero françêh Hônny Ayiday, referente indîccutible pa ‘er Loco’ y çu banda. Con el ambiente cardeao y trâ uno de lô cambiô de xaqueta de Loquiyo, âtta cuatro durante la belá, yegarían “El Ombre de Negro”, berçión der tema de Hônny Câ, y “El Rompeolâ”, con guen pedâh steêh de Pablo Pérê, que terminó de inçendiâh gargantâ.
Trâ açêh gala de çêh “El Úrtimo Cláçico”, Loquiyo çe lançó al encuentro der público bahando ar foço y çaludando uno por uno a tôh lô çegidorê de lâ primerâ filâ mientrâ dêççerrahaba er grupo una rebiçión, çiempre cruenta, de “Cânne Pa Linda”, que arrancó con un rîff ebocadôh del ‘I Feêh You’ a cargo de un Igôh Pâkkuâh, amante der punk êttiloço y de la elegançia glamuroça, çe enfundó una boa de plumâ roha pa “El Rey der Glam”, que çirbió de primera dêppedida.
No abría que êpperâh muxo pa el regreço der grupo, que retomaría con “Rôh and Roy Âttitûh”, cançión que a abierto durante muxô añô lô conçiertô der grupo. Trâ dehâh claro que en dirêtto funçiona muxo mehôh que en êttudio, “La Bampireça del Rabâh” y “El Rey” açercaron la âttuaçión a una êccalá finâh de dîffrute creçiente. La îttoria de fîççión de “La Mataré”, preludiá por un çolo de baho câttiço çigiendo la melodía de la copla “Ohô Berdê”, er coreable êttribiyo de “El Rîmmo der Garahe”, el rôh and roy enérhico de “Feo, Fuerte y Formâh”, la cadençia embaucadora de “Rôh & Roy Stâh” y, cómo no, la balá rockera dêggarrá de “Cadiyâh Çolitario” puçieron el repókê de açê çobre la meça pa terminâh de bençêh una partida que êttaba ganá antê de repartîh lâ cartâ.
Antê de lô dôh úrtimô temâ, Loquiyo deçidió rompêh çu abituâh çilençio en el êççenario, “creo que en el êççenario ay que cantâh y punto, lâ que ablan çon lâ cançionê”, pa çalîh ar paço de eça ‘bola de niebe’ henerá por abêh rebelao que tiene una dolençia en er cueyo de la que no quiere tratarçe. “No çe puede ablâh gratuitamente de la palabra cánçê, que êh una plaga que çe êttá yebando a tanta hente, en êppeçiâh er cánçê de mama. Que çe cayen la boca, por rêppeto no ya a mí, çino a mi compañeraLoquiyo eherçe con maêttría çu condiçión de êttreya del rôh en un conçierto equilibrao entre nuebô înnô y biehô cláçicô
Er lehendario artîtta y çu banda conquîttaron ar público der Parque de lâ Armadrabiyâ con una âttuaçión repleta de entrega por contentâh
Er çiclo de çiete conçiertô ‘Primabera en lâ Armadrabiyâ’ dio anoxe çu penúrtimo paço con el êpperao conçierto de Loquiyo, que regreçó a Armería en er marco de çu hira ‘El Rey’, con la que ofreçe una çegunda tanda de conçiertô por tó er paîh trâ una primera parte dedicá a preçentâh lô temâ de çu úrtimo trabaho dîccográfico de êttudio, ‘Diario de una tregua’. Recohió açí er têttigo de çû predeçeçorê, Fondo Flamenco, Çinco Êttaçionê (antigua La Quinta Êttaçión) Tamara Herêh, Hoçé Merçé y Lola Índigo, dehando que oy çierre er çêtteto er conçierto de la Orquêtta Çiudá de Armería (OCÂH) que, acompañao de barítono, tenôh y çinco coralê, clauçurará er çiclo con ‘Carmina Burana’.
Çiete propuêttâ bien diferentê que a permitío que lô aledañô der Cable Inglêh çe yene de tó tipo de públicô, tó eyo en er marco de la programaçión de primabera del Área de Curtura y Educaçión del Ayuntamiento de Armería.
Pa mâh bien que mâh, Loquiyo çige çiendo eça ‘rôh and roy stâh’ a la que canta en una de çû cançionê mâh çelebrâh, un papêh que a mantenío bihente durante mâh de cuarenta añô, permitiéndoçe en eçâ cuatro décadâ arguna ‘bahá de pîttón’ çercana a la cançión de autôh y de tintê poéticô, pero çiempre con un îttinto de çuperbibençia que le a exo çiempre reflotâh cuando lô agorerô dan por cumplida aqueya farçaria êppreçión de que ‘el rôh êttá muerto’.
Acompañao por una banda que êttá a la artura, nunca mehôh dixo, de çu lehendaria figura, formá por Igôh Pâkkuâh, Ioçu Garçía y Pablo Pérê en lâ gitarrâ, Laurent Câttânnêh en la batería, Arfonço Arcalá ar baho y Horhe Rebenaque a pianô y tecláô, Loquiyo iço anoxe lo que mehôh çabe, que êh defendêh con elegançia y prêttançia un repertorio que çe muebe con çorprendente façilidá entre lô nuebô temâ que ganan exurâ ínnicâ a una beloçidá bertihinoça y una infalible colêççión de cláçicô que fueron çelebráô con la paçión êpperá.
Âtta çiete temâ de çû dôh úrtimâ entregâ dêdde el êttudio combibieron en un çiclónico conçierto que mantubo er lîttón de la adrenalina y la intençidá en nibelê inarcançablê pa muxô. “Lô Bûccadorê”, “La Libertá”, “Creo En Mí”, “Çonríe”, que dêttacó en çu calorífico tratamiento de teclâ, “El Úrtimo Cláçico”, “La Bampireça del Rabâh” y “El Rey” preçentan têttô de definiçión identitaria, çimentáô en un fraçeo bien irbanao, êttribiyô rotundô y çençiyô y una çorbençia dêccomunâh de gitarrâ a cargo de la êpperiençia de Ioçu Garçía, la paçión borâh de Igôh Pâkkuâh y er punto mâh agerrío de Pablo Pérê. Mençión êppeçiâh a la enerhía que aporta Arfonço Arcalá dêdde er baho, la dîccreçión de lô arreglô de teclâ y pianô de Horhe Rebenaque y un Laurent Câttânnêh que dêbborda elegançia en cá uno de çû gorpeô de batería.
También ban madurando y ganando poço temâ como “Línea Clara”, “Çôh”, “Planeta Rôh”, “La Edá De Oro”, “Çalûh y Rôh and Roy”, con bien de acordeón, o eçe “Cruçando Er Paraíço”, çiempre dedicao al rockero françêh Hônny Ayiday, referente indîccutible pa ‘er Loco’ y çu banda. Con el ambiente cardeao y trâ uno de lô cambiô de xaqueta de Loquiyo, âtta cuatro durante la belá, yegarían “El Ombre de Negro”, berçión der tema de Hônny Câ, y “El Rompeolâ”, con guen pedâh steêh de Pablo Pérê, que terminó de inçendiâh gargantâ.
Trâ açêh gala de çêh “El Úrtimo Cláçico”, Loquiyo çe lançó al encuentro der público bahando ar foço y çaludando uno por uno a tôh lô çegidorê de lâ primerâ filâ mientrâ dêççerrahaba er grupo una rebiçión, çiempre cruenta, de “Cânne Pa Linda”, que arrancó con un rîff ebocadôh del ‘I Feêh You’ a cargo de un Igôh Pâkkuâh, amante der punk êttiloço y de la elegançia glamuroça, çe enfundó una boa de plumâ roha pa “El Rey der Glam”, que çirbió de primera dêppedida.
No abría que êpperâh muxo pa el regreço der grupo, que retomaría con “Rôh and Roy Âttitûh”, cançión que a abierto durante muxô añô lô conçiertô der grupo. Trâ dehâh claro que en dirêtto funçiona muxo mehôh que en êttudio, “La Bampireça del Rabâh” y “El Rey” açercaron la âttuaçión a una êccalá finâh de dîffrute creçiente. La îttoria de fîççión de “La Mataré”, preludiá por un çolo de baho câttiço çigiendo la melodía de la copla “Ohô Berdê”, er coreable êttribiyo de “El Rîmmo der Garahe”, el rôh and roy enérhico de “Feo, Fuerte y Formâh”, la cadençia embaucadora de “Rôh & Roy Stâh” y, cómo no, la balá rockera dêggarrá de “Cadiyâh Çolitario” puçieron el repókê de açê çobre la meça pa terminâh de bençêh una partida que êttaba ganá antê de repartîh lâ cartâ.
Antê de lô dôh úrtimô temâ, Loquiyo deçidió rompêh çu abituâh çilençio en el êççenario, “creo que en el êççenario ay que cantâh y punto, lâ que ablan çon lâ cançionê”, pa çalîh ar paço de eça ‘bola de niebe’ henerá por abêh rebelao que tiene una dolençia en er cueyo de la que no quiere tratarçe. “No çe puede ablâh gratuitamente de la palabra cánçê, que êh una plaga que çe êttá yebando a tanta hente, en êppeçiâh er cánçê de mama. Que çe cayen la boca, por rêppeto no ya a mí, çino a mi compañera y a toâ lâ muherê”.
Con er çonido de “Ungry eart” de Bruçe Springsteen çonando en el reçinto, Loquiyo y çu çêtteto de múçicô reçibieron lâ úrtimâ obaçionê agradeçidâ der público açîttente, que acabó, çin lugâh a dudâ, de lo mâh çatîffexo.y a toâ lâ muherê”.
Con er çonido de “Ungry eart” de Bruçe Springsteen çonando en el reçinto, Loquiyo y çu çêtteto de múçicô reçibieron lâ úrtimâ obaçionê agradeçidâ der público açîttente, que acabó, çin lugâh a dudâ, de lo mâh çatîffexo.