www.noticiasdealmeria.com

Lô 902 y lâ trampâ pa elefantê

huebê 26 de hulio de 2018, 15:32

google+

Comentâh

Imprimîh

Embiâh

Âdd to Flîbboard Magaçine. Compartir en Meneame



Cá día me apaçionan mâh lô momentô que paço con er bieho marino en mi ardea. En eçâ tertuliâ çiempre tengo la oportunidá de conoçêh intereçantê îttoriâ, contâh con un punto de bîtta orihinâh y una perppêttiba diferente.
Çu talante êh tranquilo, çu ablâh pauçao, por eço me çorprendió bêl-lo malumorao y refunfuñón.

Ná mâh çentarme me êppetó:

¿Tú conoçê una trampa mâh tonta y mâh grande que lô 902? ¡Êttoy arto de lô 902!

Çin que me dieçe tiempo a comentâl-le que conoçía unâ cuantâ, çigió relatando çu îttoria.
Açegurao en Adêl-lâ, tenía que pedîh ora pa una conçurta médica en er çentro Bitâ, cuâh fue çu çorpreça ar comprobâh que aora que tenía yamâh a un teléfono 902.
Molêtto, pero como tenía que reçorbêh el açunto yamó, y aunque lo entretubieron un rato pudo reçorbêh er tema, mientrâ contaba lô çegundô pa bêh cuánto le côttaba la yamá. En eço que gruñó:
Pa îh ar médico pago a la açeguradora, âtta aí normâh, pero no me lo pareçe pa pedîh ora ar médico y ençima pagâh er parking del ôppitâh cuando boy a la conçurta.
Lo miré con cariño y comprençión pençando que eça era una práttica común en muxâ empreçâ, incluço de argunô organîmmô públicô y aunque çea una pequeña cantidá lo que te cobran, en henerâh porque otrâ âtta que te atienden paçan unô cuantô minutô, pero que crea una imahen negatiba de eça îttituçión y en argunô caçô pareçe una trampa cuando çumâ lô minutô que te an retenío ar teléfono.

Mi amigo çegía ablando:

Y ençima dêdde que di de baha er teléfono fiho de caça, con er móbî me cuêtta mâh

Êbboçé una çonriça y en er momento que daba un çorbo ar café aprobexe pa metêh baça, y en un intento pa tranquiliçâl-le le comenté que tubieçe un poco de paçiençia, que er Tribunâh Europeo de Hûttiçia de Lûççemburgo, en el 2017, declaró que era ilegâh el uço de lô númerô 902 y çimilarê pa atençión a clientê.

Eço lo êççitó mâh, y me replicó:

Çe neçeçitan murtâ çeberâ pa eçâ empreçâ y organîmmô por eçô abuçô. Çeguro que, çi tubieçen que deborbêh er dinero cobrao y çe le añadieçe una rêpponçabilidá a lô lîttiyô que abían tomao eça deçiçión, en er futuro çerían mâh cautô y rêppetuoçô con çû clientê.

Y añadió:

¿No êttâh êccuxando en lâ notiçiâ de êttô díâ que Ryanaîh contêtta a trabêh de un 902 lâ petiçionê de informaçión y reclamaçionê pa lô afêttáô por la guerga? Êttô lîttô con er problema açen negoçio a côtta der martrato a clientê.

Creo que mi amigo abía entrao en bucle pa dêppotricâh de tó y por tó, por lo que no me atrebí a deçîh en bôh arta, pa ebitâh mayôh dêmmeçura, que âttuarmente açemô infinidá de pequeñô trámitê, de înnumerablê hêttionê, que antê lô açían lâ empreçâ y lô organîmmô públicô.
Çe an introduçío mediô tênnolóhicô, que lehô de çimplificâh o de abaratâh, nô an obligao a tenêh que açênnô noçotrô mîmmô lo que antê açían eçâ empreçâ u organîmmô con çu perçonâh e imbertîh nuêttro tiempo çin compençaçión.
Nô an combertío en çû empleáô o funçionariô, pero çin çuerdo.
Lô abançê tênnolóhicô an çofîtticao hêttionê, pero no lâ an çimplificao y la redûççión de côttê an çido pa eyô, pero no çe an repercutío a lô clientê.
Çin contâh que çe a paçao de gorpe a la era dihitâh, dehando uérfanô de una çerie de çerbiçiô pa perçonâ de abançá edá, que antê çe lô realiçaban lô empleáô o funçionariô y que aora çe ben obligáô a realiçâl-lô telemática o mecánicamente, por lo que dehan de çêh autoçufiçientê, y aora neçeçitan del aûççilio de terçerâ perçonâ familiariçâh con lâ tênnolohíâ.
Çomô priçionerô en pequeñâ trampâ, en lâ que caben elefantê y en lâ que tôh caemô porque çe an combertío en imprêççindiblê pa reçorbêh nuêttrâ hêttionê, çoluçionâh problemâ o realiçâh trámitê burocráticô.
Pençé que debía tranquiliçâl-lo, y no çirbió pa ná que le diheçe que en intênnêh podía encontrâh unâ cuantâ aplicaçionê gratuitâ y páhinâ wêh que le podían ayudâh a replicâh eçô 902, y por lo tanto podía yamâh a un número normâh çin tenêh que pagâh un çobrecôtto.

Ná pareçía carmâl-le y cuando le ablé de eço bi como me miraba fihamente y me replicó:

Toâ eçâ modênnurâ çon demaçiao çofîtticâh pa mí. Eço de bixeâh por lâ redê, por intênnêh, bûccâh aplicaçionê êh pa hente mâh hoben. Yo çigo creyendo que la mehôh forma de comunicarme êh er código intênnaçionâh de banderâ de la marina.

Çorté una carcahá y çolo çe me ocurrió deçîl-le:

Kilo, Fôttrôh, Wîkkey ¡Biembenío ar çiglo XXI!