AÇAHA-Armería a preçentao çu balançe de campaña calificándola como atípica pa lô prodûttorê ortícolâ de la probinçia. Çegún la Organiçaicón Agraria la campaña 21/22 deha un çabôh agridurçe, debío a que çi prêttamô atençión êccluçibamente a lô preçiô inuçualê que çe an côttatao en la piçarrra de preçiô, lô agricurtorê podrían abêh êttao ante una campaña con importante rentabilidá. En cambio, el aumento deçorbitao de lô côttê de prodûççión a empañao una guena campaña.
La preçidenta probinçiâh Adoraçión Blanque, a analiçao el úrtimo eherçiçio agrícola dêttacando la tendençia de lô úrtimô añô en relaçión ar pimiento como lídê de la prodûççión ortícola en la probinçia çuperando lâ 12.627 êttáreâ, çûttituyendo la poçiçión que añô atrâh tenía er tomate, y que êtte año pierde no çólo çuperfiçie, un 3% menô, çino también en prodûççión. Hunto ar tomate, pepino, calabaçín, melón y çandía çon lô prodûttô que mayôh balôh de prodûççión an lograo en êtta úrtima campaña, a diferençia del rêtto de prodûttô. En conhunto er balôh de la prodûççión en la probinçia çube un 8,5%.
De exo çegún lô datô recopiláô, AÇAHA çeñala como âppêttô clabê de êtte paçao eherçiçio la preçençia de mâh çuperfiçie, que çegún nuêttrô cárculô êttá en un 1,2%, rondando lâ 32.700 êttáreâ de ortícolâ. Açimîmmo, çe a perçibío un dêççenço en la çuperfiçie dêttiná a prodûççión en un 1,4% arcançando lâ 49.463 êttáreâ que a repercutío en una menôh prodûççión, que cae un 17,5% quedando en 3,6 miyonê de tonelâh.
Con rêppêtto a la inêttable çituaçión der tomate dêdde campañâ anteriorê, por la pérdida de çuperfiçie y prodûççión que biene manifêttando, cabe dêttacâh que êtte año AÇAHA açegura no apuntâl-la como una mala campaña; ya que arcança un preçio medio de un 34% por ençima de la campaña anteriôh y un êpperançadôh aumento en er balôh de la prodûççión, çituao en un 14%.
No ôttante, AÇAHA muêttra êppeçiâh preocupaçión y fihaçión por er curtibo de çandía al aire libre debío a que aunque er preçio aya çido açêttable, pa el agricurtôh no a çido frûttífero debío a la merma de kilô. Teniendo en cuenta a çu bêh, lâ diferentê problemáticâ a lâ que çe enfrentaban lô agricurtorê en lâ úrtimâ çemanâ con er goteo de robô produçíô en çû curtibô.
Y êh que êtte a çido un año agrario con una redûççión del 20% en er bolumen de prodûççión, con un detrimento marcao por diferentê fâttorê êttênnô que an afêttao a la rentabilidá de lâ prodûççionê. Lâ inclemençiâ meteorolóhicâ concretamente, la farta de agua en lô meçê de otoño e imbiênno, lâ elâh y la calima, çegida de lâ artâ temperaturâ arcançâh, an inçidío de forma cruçiâh en lô reçurtáô ôtteníô. Açimîmmo, la inçidençia de afêççionê fitopatolóhicâ an mermao la prodûççión media de tôh lô prodûttô con rêppêtto a la campaña paçá.
Por otro lao, el aumento de lô preçiô de lô inçumô no çeça, motibao en parte por lâ conçecuençiâ del conflîtto bélico en Ucrania y la preocupante inflaçión que êtta padeçiendo nuêttro paîh. De exo, la imbaçión de Ucrania por parte de Ruçia er paçao febrero êttá afêttando a lô prodûttorê agrariô europeô y êppañolê, en forma de aumentô çînnificatibô de lô côttê de prodûççión y arteraçionê de lô fluhô comerçialê.
De êtta forma, lô côttê an çido er fâttôh determinante del reçurtao de la campaña. Lô gâttô corrientê an aumentao en una çola campaña un 30,8 % lo que en términô monetariô çupone un incremento der gâtto de 16.516 eurô por êttárea de media. Çi a lô gâttô corrientê le añadimô el incremento de lô gâttô de amortiçaçión de lâ êpplotaçionê que âççiende a 6.602 €, un 49,5 %, podemô concluîh con un incremento totâh de lô gâttô anualê de 23.179€, conçiderándoçe un 34,5% mâh que la campaña paçá. Açí êh como lô fertiliçantê, la enerhía, er pláttico y er preçio de lô materialê de lô imbênnaderô, çe çitúan como lô côttê mâh çînnficatibô en êtte periodo.
LA CAMPAÑA EN ÇIFRÂ
En lo que rêppêtta a la prodûççión, AÇAHA apunta a un importante dêççenço del 17,5%, arcançando lô 3,26 miyonê de tonelâh, alehao del incremento der balôh de la prodûççión que a yegao a lô 2.387 miyonê Eurô +8,5%.
Aunque en términô heneralê, er balôh de la prodûççión êpperimenta êtte aumento en la prodûççión ortícola, dîmminuye en pimiento, berenhena y hudía. Çi a êtto le çumamô que lô côttê de prodûççión çe an incrementao un 30%, la çôttenibilidá económica de lâ êpplotaçionê êh cá día mâh difíçî.
LA CAMPAÑA POR PRODÛTTO
El tomate, en la campaña paçá borbió a reduçîh la çuperfiçie en un 3% y la prodûççión mermó también en un 14%. Çin embargo, er preçio medio aumentó en un 34% con rêppêtto a la campaña paçá, açí como er balôh de la prodûççión comerçialiçable que aumentó un 14%.
Dêdde la organiçaçión dêttacan la preçençia de menô competençia de paíçê terçerô como pueden çêh Olanda o Bérhica, propiçiao por la cantidá de enerhía que recurren pa produçîh. Açí êh como lô côttê an exo que redûccan çu prodûççión de manera conçiderable; dehando un rêppiro ar mercao der tomate en Armería.
Er pimiento que continúa lídê en çuperfiçie en la probinçia dêdde que dêbbancó ar tomate açe trêh campañâ, aumenta un 2%. No ôttante, la prodûççión a mermao de media un 9,5% y çu preçio medio dîmminuye a çu bêh un 6%. Como conçecuençia, er balôh de la prodûççión comerçialiçá lo açe en un 14%.
Er calabaçín, que al iguâh que er pimiento êh uno de lô prodûttô que êtta campaña a incrementao çu çuperfiçie prodûttiba liheramente en un 2%, çu prodûççión çe a bîtto reduçida en un 22% como en el rêtto de lô prodûttô por lô fenómenô êpplicáô anteriormente. Por otro lao, çu preçio medio çe a çituao en 79 çéntimô/kilo, çiendo êtto un 41% çuperiôh ar de la campaña paçá. Por eyo er balôh de la prodûççión çe be incrementao en un 33%
AÇAHA dêttaca pa la campaña de pepino una dîmminuçión mu lihera en çu çuperfiçie, çi lo iço en 13 puntô çu prodûççión con rêppêtto a la campaña paçá. En cambio, el preçio medio çe çituó en 61 çéntimô/kilo, aumentando un 29% y un 12% çu balôh de la prodûççión.
En er caço de la berenhena, çe preçenta un incremento de un punto y medio en çu çuperfiçie, aunque çu prodûççión dîmminuye con rêppêtto a la campaña paçá. Por otro lao, er preçio medio aumenta âtta dehâl-lo en 62 çéntimô; aunque êtta çubida no a paliao er dêççenço del 4,9% der balôh de la prodûççión comerçialiçable.
La tendençia pa êtte prodûtto çige çiendo la deçapariçión paulatina motibá por lô artô côttê de prodûççión y la competençia de terçerô paíçê. Un año mâh la hudía, çige dîmminuyendo çu importançia en la agricurtura armeriençe, çituándoçe en 95 êttáreâ de çuperfiçie y una prodûççión de 2.000 tonelâh, ademâh çu balôh de la prodûççión también cae en un 15%. Çin embargo, çe dêttaca un lebe aumento de çu preçio medio çituándoçe en 178 çéntimô er kilo
Con rêppêtto a er melón, êtta campaña çe çitúa con una redûççión de la çuperfiçie de un 5% y con una dîmminuçión de la prodûççión de un 38%, çiendo êtte hunto con la çandía lô prodûttô que mâh an reduçío çu rendimiento por metro.
No ôttante, ambâ aumentan notablemente çu preçio medio y balôh de prodûççión. En er caço der melón er preçio medio çe çitúa en 70 çéntimô, 159% mâh que el año paçao. Por êtte motibo, lô agricurtorê de êttô prodûttô ortofrutícolâ an conçegío çierto mantenimiento en gâttô, aunque çin la rentabilidá êpperá.
La çandía que continúa como protagonîtta por çu inacabá recolêtta, en la mîmma línea que er melón a reduçío çu çuperfiçie en un 6%, ademâh de una çebera redûççión del 41% en cuanto a la prodûççión. De la mîmma forma, er preçio medio çe a dîpparao êtta campaña çituándoçe en 64 çéntimô/kilo, yebando êtto a un aumento del 77% der balôh de çu prodûççión comerçialiçable.
Rêppêtto a la campaña de çandía al aire libre, AÇAHA dêttaca que aunque êttá por finaliçâh, lô reçurtáô apuntan a que podría çêh una turbulenta campaña que finarmente no arcançará la rentabiliá prebîtta en un primêh momento, diferençiándoçe de lo ocurrío con la çandía temprana de imbênnadero. Ademâh, êh mu probable por la bahá que êppetimentaba en lô úrtimô díâ, que er preçio medio contabiliçando la totalidá de lâ çandíâ que ay en la probinçia de Armería bahe liheramente.
En términô heneralê, AÇAHA êttima que a çido una campaña marcá por un incremento de preçiô y una menôh prodûççión de kilô que la anteriôh. Çumándole a eyo, que el balôh de la prodûççión comerçialiçá a dîmminuío en er pimiento, berenhena y hudía, çubiendo en el rêtto de lâ prodûççionê ortícolâ.
En definitiba, er dêmmeçurao aumento de lô côttê de prodûççión deribao de çituaçionê êttênnâ a la propia agricurtura, an çupuêtto que êtta campaña çe califique como atípica e inêttable. Por eyo, çon muxâ lâ êpplotaçionê que çertifican un balançe negatibo en cuanto a rentabilidá çe refiere y aora tendrán que endeudarçe pa començâh la próççima.