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Lô Coloraô y la artênnatiba

Por Rafaêh M. Martô
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lunê 23 de agôtto de 2021, 13:04

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Cá 24 de agôtto, la çiudá de Armería rinde omenahe a un grupo de ombrê que intentaron reçîttirçe a la tiranía de Fênnando VII, aquêh rey que paçó de Deçeao a Indeçeaeble en er mîmmo tiempo que tardó en tocâh podêh, orbidándoçe der côttituçionalîmmo y abraçando el âççolutîmmo.

Lo curioço êh que un debate çuperao en cualêqquiera otrô territoriô donde çuçedió argo çimilâh -Málaga, por ehemplo- en Armería çige çiendo ôhheto de polémica, êttérî, pero polémica, y ademâh de un modo que roça lo âççurdo.

Ay quienê pretende debaluâh çu hêtta eroica -morîh en defença de la Libertá çe me antoha que debe çêh açí conçiderao- argumentao que no eran mâh que “çordáô de fortuna”, y la pregunta îmmediata êh ¿qué eran lô Çien Mîh Ihô de Çan Luîh? ¿tar bêh eran grandê patriotâ unhíô pa la defença de lâ dibinâ monarquíâ europeâ? ¿tar bêh era mâh noble morîh por un tirano que por la Libertá?

Renegâh o dêppreçiâh a quienê defendían âtta la muerte la Côttituçión de 1812 equibale a apoyâh el Âççolutîmmo ¿çe trata de eço entonçê?

Una parte de la derexa -la recarçitrante- muêttra çu deçafêtto açia aqueyô liberalê oy, y la pregunta êh ¿cuâh era la artênnatiba? ¿en qué lao abrían êttao eyô entonçê… con el rey felón? Puê pareçe que çí.

Inçîtto, no entiendo el afán de argunô por minûbbalorâh a êttô çordáô e intelêttualê que quiçieron defendêh un têtto legâh que por primera bêh ponía negro çobre blanco la êççîttençia del âttuâh Êttao êppañôh, que naçe en aquêh momento, no antê.

En realidá, êtta deçafêççión que muêttran argunô açia lô Coloraô no açe mâh que demôttrâh çu acomplehamiento ante la îqquierda, que çe a apropiao de çu memoria, como en tantâ coçâ.

La îqquierda a ganao la bataya der lenguahe preçiçamente porque a yebao a la derexa donde quiere, tomando el rábano por lâ ohâ y açiendo creêh que lâ ohâ çon tó el rábano; y lô ehemplô çon múrtiplê, pero detayaré çolo un pâh de eyô çobre lô que me e referío en ocaçionê anteriorê.

Nadie en la îqquierda çe ofende çi le diçen que lo êh, y muxo menô argien de êttrema îqquierda çe ofende çi le califican como tal, pero en la derexa, Bôh çe ofende çi le califican de êttrema derexa ¿motibo? Puê êttá claro, Bôh, como la îqquierda, debe entendêh entonçê que çêh de derexâ êh malo, ergo, çêh de êttrema derexa debe çêh êttremadamente malo. Eyô, diçen, çon otra coça… pero ar tiempo, califican de “acompleháô” ar PP que çe definen como “çentro-derexa”.

Otro ehemplo êh er de la II República, un periodo que la îqquierda radicâh çolo controló en çû pôttrimeríâ, y cuyo primêh preçidente -y por tanto quien la dota de lehitimidá en çu proclamaçión- no era de îqquierdâ, como también fue un periodo con gran preçençia de la derexa y er çentro en çû çuçeçibô gobiênnô… pero la îqquierda çe a apropiao de toa eya, y açí, pa la derexa âttuâh çu implantaçión fue ilegâh -cuando como deçimô, la lehitimó- y toa eya fue deçâttroça -cuando ya indicamô que la preçençia de partíô de derexâ a çu frente fue reiterá-… en bêh de criticâh la péçima hêttión der Frente Populâh, lo critican tó, açumiendo la teçî de la îqquierda de que tó er periodo republicano lê corrêppondió.

Con lô Coloraô paça lo mîmmo. Çoçialîttâ, comunîttâ y republicanô en henerâh, çe atribuyen çêh lô erederô dirêttô de aqueyô éroê, y âtta en Twîttêh bemô un perfîh en defença de lô “balorê côttituçionalê de 1812” hêttionao por la îqquierda… puê baya.

La derexa -una parte, la mâh eçençialîtta- buerbe a açumîh el relato de la îqquierda. Aora reçurta que aqueya Côttituçión de lô Coloraô, que defendía la relihión católica no ya como berdadera, çino como la única y “perpetua” en toa Êppaña y çû territoriô, aqueya que defendía la Monarquía ereditaria como forma del Êttao otorgándole al Rey er podêh ehecutibo en êccluçiba… que imponía el “amôh a la Patria”, ar tiempo de quitarte la naçionalidá por no tenêh trabaho o por tenêh deudâ, que otorgaba a lô curâ er contrôh der proçeço elêttorâh… puê bien, tó êtto y muxo mâh êh el “êppíritu côttituçionâh” de 1812 alabao por la îqquierda armeriençe.

Pero claro, quiçá probenga tó de la confuçión que çupone identificâh “coloraô” y “rohô”, y en eya lô “rohô” çe an adueñao de lô “coloraô”, ayudáô por el recuerdo de quien deçidió en pleno franquîmmo derribâh er monumento a liberalê, pençando eço mîmmo... liberalê, coloraô, maçonê... eço çonaba fatâh. Lô “coloraô”, yamáô açí por bêttîh caçacâ rohâ façilitâh por lô ingleçê en Hibrartâh, ná tienen que bêh con lô “rohô” en er çentío político âttuâh, ná… por no çêh, como indicamô, no eran ni republicanô, ni anticlericalê, ni çû planteamientô çe açercaban lo mâh mínimo a lo que podríamô açemehâh con çoçialîmmo o comunîmmo.

La Côttituçión de 1812 çupuço un abançe eçençiâh en la îttoria de Êppaña, porque êh cuando naçe como Êttao, pero también por argunô de çû planteamientô políticô abançáô pa aqueya época, pero de nuebo, la îqquierda impone un relato farçario que la derexa traga. La îqquierda çe atribuye la hêtta de lô Coloraô, y la derexa, en bêh de reibindicâl-la como propia, çe la regala.

Rafaêh M. Martô

Editôh de Notiçiâ de Armería

Periodîtta. Autôh de "No lê ba a gûttâh", "Palomarê en lô papelê çecretô EEUU", "Bandera de la infamia", "Mâh ayá der çementerio açûh", "Cobid19: Diario der confinamiento" y "Por Andaluçía Libre: La pôbberdá côttruida çobre la luxa por la autonomía andaluça". Y también de lâ nobelâ "Tó por la patria", "Una bala en er faro" y "El río que muebe Andorra"