Lô Curçô de Berano dêttacan er papêh de lâ redê çoçialê en marketing
martê 13 de hulio de 2021, 16:12
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La çegunda hônná de lô curçô 'Nuebâ tendençiâ en marketing' y 'Lâ finançâ ante el reto de la çôttenibilidá: lâ finançâ çôtteniblê' an tenío como protagonîttâ Migêh A. Gómê Borha, catedrático de Marketing en la Uniberçidá de Câttiya-La Manxa y Pablo de Ramón-Laca Clauçen, rêttôh henerâh der Teçoro y Política Finançiera, rêppêttibamente
Er çegundo día der Curço de Berano 'Nuebâ tendençiâ en marketing' que çe êttá deçarroyando en er Palaçio de Bélê Rubio, en formato mîtto a tenío êtte martê, 13 de hulio, como protagonîtta a Migêh A. Gómê Borha, catedrático de Marketing de la Uniberçidá de Câttiya-La Manxa quien a ablao de la importançia y er papêh que huegan lâ redê çoçialê como conçêtto henerâh en el ámbito de lâ êttratehiâ y políticâ de marketing de lâ empreçâ y otrâ organiçaçionê en el ecoçîttema dihitâh âttuâh.
Er ponente a abordao brebemente la forma y modelô de hêttión de lâ redê en un contêtto donde la ré êttá cá bêh mâh çoçialiçá y donde la partiçipaçión y la interâççión de lô uçuariô a trabêh de diferentê erramientâ y aplicaçionê êttá heneraliçándoçe cá bêh mâh. Açí, lâ redê çoçialê tienen un impâtto en diferentê façê o proçeçô de hêttión de marketing, dêdde er conoçimiento y análiçî der conçumidôh y del entônno âtta çu papêh en er diçeño y aplicaçión de diferentê erramientâ de marketing.
Durante çu interbençión Gómê-Borha a êpplicao que lâ bentahâ del uço de lâ redê çoçialê en el ámbito der marketing çe deriban fundamentarmente ar menô de cuatro fâttorê. En primêh lugâh, çu enorme difuçión, "lo que permite yegâh con un mençahe o una idea açia un cá bêh mayôh número y perfilê de perçonâ". En çegundo lugâh, "la poçibilidá de interâççión dirêtta con lô uçuariô, a trabêh de dîttintâ funçionalidadê y ôççionê que êttâ erramientâ nô ofreçen". En terçêh lugâh, "lâ poçibilidadê de adâttaçión y perçonaliçaçión de lô mençahê, puêtto que la cantidá de informaçión dîpponible çobre lô uçuariô permite deçarroyâh un conoçimiento adecuao y preçiço de êttô". Y, finarmente, "lâ redê çoçialê repreçentan un ecoçîttema de partiçipaçión, interâççión y preçençia de uçuariô, organiçaçionê y marcâ, comberçando y aportando informaçión çobre dîttintô âppêttô y êpperiençiâ de çû bidâ de una forma pública y abierta". Êtta informaçión, en diferentê formatô, côttituye un âttibo informaçionâh êttratéhico cruçiâh pa lâ empreçâ "que lê permite un conoçimiento mâh preçiço de çû conçumidorê y del rêtto de tendençiâ y ahentê que conforman el entônno en que çe mueben y que permiten ahûttâh de forma mâh preçiça çû deçiçionê comerçialê".
En êtte çentío, a dêttacao la importançia de çu influençia en lâ êttratehiâ de comunicaçión y dîttribuçión en un contêtto ônnicanâh y çu impâtto çobre lâ políticâ de prodûtto o marca y como erramienta de atençión ar cliente y de benta. Por úrtimo, a planteao argunâ tendençiâ y deçarroyô preçentê en êtte ecoçîttema de wêh y redê çoçialê que afêttarán a çu eboluçión en lô próççimô añô y argunâ recomendaçionê pa çu uço.
Entre lâ recomendaçionê, Gómê-Borha, inçide en la neçeçidá de una planificaçión detayá y de una integraçión en lô ôhhetibô êttratéhicô de la empreça açí como en lô ôhhetibô particularê de cá âççión en la que çe incorporen como erramienta. Lo contrario "puede çêh contraproduçente, en er çentío de que puede afêttâh negatibamente a la imahen y a lô ôhhetibô de lâ organiçaçionê. Finarmente, êççîtte una conçêççión errónea çobre una de çû bentahâ que también henera problemâ y que condiçiona la eficaçia del uço de lâ redê çoçialê y que tiene que bêh con la idea de que çon erramientâ gratuitâ y que, por lo tanto, prátticamente no êh neçeçario dedicâh recurçô a êttâ âççionê. "Ná mâh lehô de la realidá. Ademâh de lô recurçô perçonalê de tiempo y planificaçión de conteníô integráô en la êttratehia, êh neçeçario dedicâh recurçô monetariô a campañâ y recurçô pagáô que permitan aumentâh çu eficaçia". También a defendío que çu uço adecuao "requiere de la dedicaçión de recurçô profeçionalê êppeçialiçáô".
Curço de Berano 'Lâ finançâ ante el reto de la çôttenibilidá: lâ finançâ çôtteniblê'
Pablo de Ramón-Laca Claû, rêttôh henerâh der Teçoro y Política Finançiera, a çido uno de lô protagonîttâ der çegundo día der curço 'Lâ finançâ antê el reto de la çôttenibilidá: lâ finançâ çôtteniblê" en er que a êpplicao que "lâ finançâ çôtteniblê no çon una moda, ni una tendençia der mercao mâh o menô paçahera. Çe trata de un ehe bertebradôh de la política finançiera europea y êppañola que tiene por ôhhetibo canaliçâh la finançiaçión açia lô çêttorê económicô y lâ empreçâ çôtteniblê".
Er ponente a ofreçío la conferençia 'Êppêttatibâ regulatoriâ en finançâ çôtteniblê'. En eya a analiçao er marco normatibo bihente. Ademâh, a repaçao el êttao de deçarroyo de la Tâççonomía finançiara (cuyo ôhhetibo êh proporçionâh definiçionê adecuâh a lâ empreçâ, lô imberçorê y lô rêpponçablê políticô çobre lâ âttibidadê económicâ que pueden conçiderarçe ambientarmente çôtteniblê), de lâ obligaçionê de trâpparençia y de lâ erramientâ dîpponiblê pa er deçarroyo de lâ finançâ çôtteniblê. "Çe trata de un marco dinámico en permanente eboluçión, con el ôhhetibo de que er çêttôh finançiero çe implique en la trâfformaçión ecolóhica canaliçando finançiaçión pribá açia âttibidadê y empreçâ çôtteniblê".
Por otro lao, a exo referençia a lâ normâ que êttán âttuarmente en negoçiaçión: la Dirêttiba de informaçión corporatiba çôttenible y el Êttándâ europeo de bono berde. Y a ablao de la Êttratehia renobá de finançâ çôtteniblê, êpplicando çû cuatro pilarê; "êttençión de la tâççonomía, conçegîh unâ finançâ çôtteniblê incluçibâ, fomentâh la reçiliençia der çêttôh finançiero en materia de finançâ çôtteniblê, y logrâh coordinaçión en un arto nibêh de ambiçión a nibêh intênnaçionâh". Por úrtimo, a exo referençia a la Ley de Cambio Climático y Trançiçión Enerhética, que contiene dôh artículô con obligaçionê adiçionalê y complementariâ en materia de finançâ çôtteniblê pa lâ entidadê êppañolâ.
En cuanto a la çituaçión normatiba âttuâh en Êppaña çobre finançâ çôtteniblê, Pablo de Ramón-Laca Claçuçen a informao de que aquí, como en el rêtto de la Unión Europea, êttá en bigôh dêdde el 10 de março el Reglamento de diburgaçión de informaçión por parte de hêttorê de âttibô, pa indicâh cuálê de çû carterâ perçigen ôhhetibô de çôttenibilidá. Ademâh, a êpplicao que el año que biene, en Êppaña y en el rêtto de la UE, "entrarán en bigôh lâ obligaçionê de diburgaçión de informaçión çobre er porçentahe de lâ âttibidadê de lâ entidadê finançierâ, lâ compañíâ cotiçâh y lâ compañíâ no cotiçâh grandê, que êttán plenamente alineâh con la tâççonomía".
El rêttôh henerâh der Teçoro y Política Finançiera, a dêttacao en çu ponençia que er marco regulatorio pa lâ finançâ çôtteniblê "êh dinámico y çe irá completando y ahûttando con lô añô, adâttándoçe a lâ nuebâ çircûttançiâ, como pueden çêh lâ deribâh der deçarroyo tênnolóhico". También a defendío que êh fundamentâh que aya coordinaçión intênnaçionâh "pa açegurâh un arto grao de ambiçión en finançâ çôtteniblê que ebite dêbbentahâ competitibâ pa la Unión Europea en êtte ámbito".