www.noticiasdealmeria.com

Lô hitanô de Âgganîttán

Por Huan de Diôh Ramírê Eredia
biênnê 20 de agôtto de 2021, 10:05

google+

Comentâh

Imprimîh

Embiâh

Âdd to Flîbboard Magaçine. Compartir en Meneame


Caçi tó er mundo êttá dîppuêtto a açêttâh que lô hitanô podíamô abêh abandonao la India en tônno al año 1000 y que baho el imperio de Mamûh de Gançi, nuêttrô antepaçáô çe dêpplaçaron dêdde la India a Pakîttán, Irán, Âgganîttán y Turquía. De aí cruçaron açia lô Barcanê en er çiglo XIV, yegando a Rumania, Çerbia y Burgaria. De Greçia tó er mundo tiene côttançia êccrita de nuêttra preçençia en el año 1302

Bariô pueblô çimilarê a lô hitanô biben oy en día en la India, aparentemente orihinariô del êttao de Rahâttán, cuya capitâh êh Haipûh, y que êttá ubicao al oêtte der paîh, limitando ar norte con Punyâh, y a çu bêh, poblaçionê hitanâ reconoçidâ como talê por lô propiô hitanô abitan todabía en Irán con er nombre de Luri, palabra de orihen perça que çînnifica “hitano”, y êh er nombre mâh antiguo documentao pa referirçe a lô hitanô, que çe conçerbó durante la dinâttía Yuan.

La lengua hitana, fundamento inapelable de nuêttro orihen

Pero ubo un momento en que argien pençó que nuêttra lengua, el Rromanó, podía tenêh çu orihen en Âgganîttán. Fue er profeçôh Xrîttian Büttnêh, quien en 1771 abía abenturao la poçibilidá de un orihen indio o acaço âggano de lô hitanô. Çin embargo, el onôh de çêh er dêccubridôh del orihen der pueblo hitano, baçando çu imbêttigaçión en el êttudio comparao de lâ lenguâ, fue Hoânn Rüdihêh, catedrático de la Uniberçidá de Aye, quien en 1782 publicó un artículo de imbêttigaçión linguíttica, en er que analiçaba el abla de una muhêh hitana, Barbara Makelin, y la comparaba con el idioma recohío en una gramática alemana del indi.



Lô hitanô âgganô ar terminâh er çiglo XX

Lô hitanô âgganô, como tôh nuêttrô antepaçáô, çegían çiendo nómadâ. Compartían çu tiempo êttando largâ temporâh bibiendo en la çima de lâ montañâ y cuando er tiempo lo permitía poblando lâ áridâ êttepâ de la rehión. Açe, puê, 22 añô que el Arto Comiçionao de Naçionê Unidâ pa lô Refuhiáô (ÂNNÛH) êttimó que abía 55.000 hitanô en er campamento de Spînnbordâh. Pero bariô milê de familiâ figuraban agrupáô ademâh en diberçô campamentô çerca de la frontera con Pakîttán, a lâ que ay que añadîh lâ que bibían en dêggâttâh tiendâ en lô preçipiçiô ençima del anxo río Ermand, entonçê çeco a cauça de la mîmma çequía que abía debâttao la bida de lô hitanô.


La comunidá hitana de Âgganîttán tar bêh arcançe la çifra de 100.000 perçonâ, aunque çû componentê no deben çêh dêççendientê de lâ primerâ oleâh que çalieron de la India, çino que an yegao âtta er territorio âggano en diferentê momentô. Por ehemplo, oy çe pueden encontrâh pequeñô grupô que emigraron a finalê der çiglo XIX y prinçipiô del XX dêdde lo que entonçê era territorio ruço y oy combertíô en territoriô independientê.

Lô hitanô açiáticô, nuêttrô ermanô mayormente dêcconoçíô en Ôççidente, no çe açentaron mayoritariamente en lô diferentê paíçê que encontraron en çu éççodo cuando uían de lô muçurmanê que conquîttaron er Punhâh, çino que bûccaron afanoçamente yegâh a la Europa, lo que no impidió que miyonê de eyô çe quedaran en Açia Menôh (Turquía) o que durante la imbaçión de Âgganîttán por el ehérçito ruço en la década de 1980 argunô grupô hitanô lê çigieran.



Difíçilê condiçionê de bida de lô hitanô âgganô

Açe 22 añô que lô americanô, encabeçando lâ fuerçâ armâh de otrô paíçê integrantê de la OTAN, imbadieron Âgganîttán derrotando al Êttao que lô talibanê abían impuêtto en aqueya inóppita tierra. Graçiâ a aqueya gerra lô hitanô âgganô pudieron tenêh la êpperança de çobrebibîh. La ayuda umanitaria yegó a eyô en úrtimo lugâh, pero ar fin yegó cuando tar bêh er preçio pagao por la çuperbibençia fue demaçiao arto. La gerra êttableçida por lô americanô lê yebó comida y medicamentô, pero la terrible çequía padeçida durante lô úrtimô añô acabó con la bida de çû cameyô y çû rebañô con lo que çu antiguo modo de bida empeçó a peligrâh.

Cuando lô americanô yegaron a Âgganîttán açe 20 añô, lô Koxi —con êtte nombre çon conoçíô lô hitanô âgganô, iguâh que en Êppaña nô yaman lô Calé— çufrieron un cambio radicâh en çû bidâ. La gerra lê impidió çegîh çiendo nómadâ. Çe quedaron çin çû cameyô y çû obehâ con lâ que atrabeçaban er paîh en carabanâ anualê paçando por lâ çiudadê de Gânni, Erâh, Urûggan o atrabeçando lô bayê der çûh y der çentro de Âgganîttán. Çe quedaron çin çu prinçipâh medio de bida y perdieron la raçón por la que biahâh con çû animalê.

Lô problemâ de lô hitanô âgganô no terminaron con la derrota de lô talibanê açe 20 añô, como tampoco lo içieron baho la campaña militâh êttadounidençe. ¿Qué paçará aora con eyô cuando lô talibanê an buerto ar podêh? ¿Podrán çegîh çiendo hitanô ar marhen de la çoçiedá âggana y de çû côttumbrê? Antê, cuando tenían cameyô y obehâ, lâ carabanâ de lô Koxi, con çû muherê combertidâ en una ráfaga de colôh, luçiendo bîttoçô adônnô de plata y balançeando çû negrâ trençâ, atrabeçaban er paîh.

Marabiyoço contrâtte con una çoçiedá donde lâ muherê biben cubiertâ de belô negrô.

Huan de Diôh Ramírê Eredia

Abogao y periodîtta Preçidente de Unión Romani

Fue diputao por la probinçia de Armería durante dôh lehîl-laturâ por er PÇOE