Lô “progreçîttâ” también êccupen
Por
Antonio Felipe Rubio
ç
afelipeafelipecom/7/7/15
biênnê 23 de nobiembre de 2018, 08:47
Âdd to Flîbboard Magaçine.
Uno de lô diferençiáô abançê que açen der hénero umano “intelihente” êh el înneçeçario êffuerço por mantenêh la luxa cuerpo a cuerpo con er contrincante. Ya no ay que gorpearçe âtta la êttenuaçión, batirçe en duelo, reçarçîh mançiya con er florete o arremetêh con la bayoneta calá. La bataya de lâ ideâ çuele librarçe en forô pâl-lamentariô, y er derexo te lo rêttituye y preçerba un tribunâh de hûttiçia. Çon comportamientô raçionalê que nô diferençian de otrâ primariâ y biolentâ reâççionê animalê.
Afortunadamente emô eboluçionao en lâ ténnicâ defençibâ que, en çerê “inferiorê”, çe prodigan como argumento de defença, abiço de ataque o ténnica de ebaçión. Cuando un barano çe be perçegío por un depredadôh çe çube a un árbô, y çi er perçegidôh êccala, er gran lagarto le bomita ençima la úrtima dihêttión, inçoportable pêttilençia que açe que er depredadôh çarga uyendo bûccando dónde reborcarçe pa eludîh er tremendo pêttaço. También ay un lagarto cônnudo que çe defiende de lô ataquê lançando con gran fuerça un xorro de çangre que çale por çû ohô, çircûttançia tan yamatiba que dêcconçierta a çu atacante y le permite ebadirçe. Otra ténnica mu conoçida por lô biçitantê ar çoo êh la tremenda puntería de lâ yamâ cuando lançan un çertero êccupitaho ar perma que le açe carantoñâ intentando acariçiâl-la pa dîççênnîh entre la têttura de la yama y la bicuña.
El êccupitaho (en armeriençe çe adôtta la açêççión mâh eufónica “êccupinaho”) êh una âççión de amplio uço en antiguâ curturâ. El “êccupinaho” êh concluyente pa er compleho rito del “agareho”, câttigo que çe inflihe ar tontolaaba, acapuyao, çipotealabela… con el ánimo de que êppabile y êtté a la artura de lâ çircûttançiâ. También çe relaçiona en múrtiplê ocaçionê en lâ Çagrâh Êccriturâ: “Yo conôcco tû obrâ, que ni erê frío ni caliente. ¡Ohalá fuerâ frío o caliente! Açí, puêtto que erê tibio, y no frío ni caliente, te bomitaré de mi boca”. Er bomitâh/êccupîh a que çe refiere er bíblico têtto relaçiona la tibieça con la melifluidá y la cobardía. Êh eçe “iguâh da” cuando lô êccrúpulô çe çacrifican pa un fin ôccuro y êççecrable.
Que un profeçôh de ÊBB, debenío en diputao der grupo gorpîtta de ERC (Êqquerra Republicana de Cataluña), êccupa a un minîttro der Gobiênno de Êppaña con la çufiçiente çutileça pa ebadîh er BÂH telebiçibo, y que lo aga en er Congreço de lô Diputáô durante la âççidentá çeçión pâl-lamentaria, êh la ebidençia de que emô buerto a lô tiempô pregerraçibilîttâ de lô “habaliçê” que ribaliçaban en amenaçâ y êççabrûttô que caçi çiempre probenían de la îqquierda radicâh.
Cuando la preçidente der Çenao êppurçó ar dîpparatao orate y rufián, le çecundaron el rêtto de çemobientê, dehando un êppaçio de dînnidá que çólo çu auçençia nô puede ôççequiâh. Er botante; er pueblo çabio, êh er que a puêtto aí a êttô peligroçô inçençatô. Er pueblo, cuando çe equiboca botando a lô radicalê de ambô êttremô, no puede êpperâh un rápido rêttableçimiento de la normalidá democrática. La perberçión der podêh açe que çe neçeçiten y çe apoyen lâ peorê compañíâ. Êttô gorpîttâ de la ERC çon lô curpablê der gobiênno Frankêttein, con Pedro Çánxê ar frente. Y da iguâh que êccupan y êccreten çû peorê îmmundiçiâ; Pedro lô quiere, lô cuida y lô neçeçita pa mantenerçe en er podêh.
Borrey çe limpiará lô êccupitahô de la americana çin que nadie le ayude en êtta afrenta que, dixo çea de paço, no êh a la perçona en çí çino ar çîttema democrático y a tôh lô êppañolê que creemô en la arta dînnidá de la repreçentaçión del Êttao. Çin embargo, pa Pedro Çánxê êtto ba en er çuerdo y en lâ înnumerablê îmmundiçiâ que guareçen la coprófaga neçeçidá de apoyâh a êttâ êccreçençiâ de la democraçia.
Er PÇOE êh êpperimentao anfitrión de lô mâh liçérhicô acompañantê de cama pa arcançâh er podêh ar preçio que çea. Pedro Çánxê neçeçita al êccupidôh y rêtto de oratê gorpîttâ pa alargâh lo poçible er dîffrute de palaçio, abionê… frente a çû particularê fantâmmâ que no çon preçiçamente Franco y er Baye de lô Caíô. Er fantâmma de Çánxê êh çu propia çombra que le çige por la çenda del reconoçimiento îttórico como uno de lô preçidentê que mâh dînnidá a çûttraío a la Preçidençia de Gobiênno.
Er PÇOE êh rêpponçable de otorgâh heneroço êppaçio de çobreâttuaçión a la irrelebançia. Contraçîttema, comunîttâ y otrâ faunâ de inçierta claçificaçión çe arremolinan en tônno a un podêh que çe nutre de fobiâ y odiô êccupíô o rumiáô. Y no crean que êtto êh coça de Pedro Çánxê. Êttamô a un paço -çi açí lo deçeamô lô andaluçê- de conçegîh un gobiênno que aún profundiçe mâh en la âmminîttraçión de la miçeria que çólo er PÇOE en compañía de lo peôh de lâ îqquierdâ êttremâ puede alumbrâh. Populîmmo, comunîmmo y çoçialîmmo rançio no êh preçiçamente lo que Andaluçía neçeçita pa çalîh der bucle.
No orbiden que lô indibiduô que boçiferan, êccupen, ofenden y amenaçan êttán aí porque argien lô a botao. Por tanto, aora, cuando tanto proliferan êttô indeçeablê, êh mu importante açerçe rêpponçable çolidario de lô açiertô y errorê a la ora de botâh.
Periodîtta Dirihe La Tertulia en Interarmería TB
|
|