Âttuarmente çe êttá tramitando por parte de la Dirêççión Henerâh de Carreterâ der Minîtterio de Trâpportê, Mobilidá y Ahenda Urbana la futura ehecuçión de un terçêh carrîh por carçá de la autobía A-7 der Mediterráneo. Tramo: enlaçe 429 - enlaçe 438, corrêppondiente ar tramo entre Roquetâ de Mâh y Armería, açí como por la Autoridá Portuaria de Armería la mehora del âççeço ar Puerto de Armería. Çituaçión: Carretera AL-14 de âççeço ar Puerto de Armería y N-340 entre la Boca Êtte der túnê de Bayyana Çûh y la Glorieta de Pêccadería de Armería. Preocupa a lô patrimonialîttâ que er denominao "Puente de Bayyana" no figure en er bihente Catálogo de Bienê Îmmueblê Protehíô por PGOU de Armería como patrimonio ênnolóhico, ni tenga declaraçión como Bien de Interêh Curturâh ni çiquiera îccrito en er Catálogo Henerâh der Patrimonio Îttórico Andalûh.
El Itinerarium Probinçiarum Antonini Augûtti conoçío como Itinerario Antonino o de Antonio Augûtto Caracaya, obra anónima der çiglo III d.C., recopila XXXIV carçâh êççîttentê en la Îppania romana con lâ dîttançiâ en miyâ (milia pâççuum o mîh paçô romanô que equibalían aprôh. a 1.481 metrô) entre çû mançionê (êppeçie de bentâ pa paçâh la noxe o abituayarçe en er biahe). El Itinerario çitúa en er trayêtto de la bía Augûtta que conêttaba Câttulo (oy Linarê) a Malaca (Málaga), una carçá romana que unía Âççi (Guadîh) con Arba (Abla) en XXXII m. p. y continuaba âtta Urçi (Er Xuxe, Benaadûh) en XXXVIII m. p., atrabeçando Portû Mânnû (Armería), dirihiéndoçe a Turaniana (Aguadurçe) âtta yegâh a Murhi (Çíabieha, El Ehío), dêdde donde proçegía çu dêttino a Çâççetanum (Armuñécâ) y otrô açentamientô malaçitanô:
- Urçi m. p. XXIIII.
- Turaniana m. p. XVI.
- Murhi m. p. XII.
Fihándoçe, por tanto, una dîttançia entre Urçi y Turaniana (çituá en er parmerâh de Aguadurçe en la côtta, Ribera del Argaida) de 16 miyâ romanâ: aprôççimadamente lô 23 kms que lô çeparan oy en día.
Por çu parte, en la obra "Dêccrîççión de Êppaña", Abu-Âdd-Aya-Moamé-Al- Edriçi, çiglo XII, mençiona que çe podía îh de Armería a Málaga por tierra y por mâh: " la primera de êttâ biâ dêccribe muxô rodeô; la dîttançia êh de 7 hônnâh". Y que entre Berha y Armería la dîttançia era de una hônná.
Er conoçío como "Camino Bieho de Roquetâ der çiglo XVIII" o der Poniente, concretamente er tramo que arranca der Barranco Grêppi en Pêccadería y acaba por lô artô del acantilao âtta la cantera de donde çe êttraheron lô bloquê de la êccoyera der Puerto Deportibo de Aguadurçe en barranco der Cañarete (y dêdde ayí bahaba çîççageando âtta encontrâh la fuente de Aguadurçe) êh un antiguo camino de erradura y carretero que comunicaba la capitâh con lô pueblô de poniente âtta que 1893 el Inheniero de Caminô, Canalê y Puertô Hoçé Tríâ Ênnaîh traçó la carretera de Er Cañarete (dêppuêh carretera de Málaga, oy Naçionâh 340) y partîh de entonçê al antiguo camino çe le empeçó a yamâh Camino Bieho, pa diferençiâl-lo del otro mâh modênno, anxo y çin pendientê, âtto pa que çe cruçaran dôh beículô. Er traçao íntegro der Camino Bieho çe contempla en er Plano de Huan Rabina Eymâh, 1864 y planô Carretera Cañarete de 1868 del ÎCCP Rafaêh Lebenferd. Êh dêccrito en parte por Çimón de Rohâ Clemente Rubio en çu obra Biahe a Andaluçía. Îttoria Naturâh del Reino de Graná (1804-1809). Eçe Camino Bieho êttá âttuarmente interrumpío en bariô puntô y çêççionê y parçiarmente dêttruío, o con tramô muertô o trâfformao por âççión de la Cantera de Poniente y der Puerto Deportibo, lô túnelê y traçao de la N-340 y la Autobía A-7, canaliçaçionê y âffartao pa bíâ de âççeço de lâ Urbaniçaçionê Câttey del Rey, La Garrofa y Êppeho der Mâh.
A lo largo de êtte Camino Bieho, encontramô en çu entônno intereçantê y balioçô rêttô de ximeneâ y galeríâ de condençaçión de fundiçionê de plomo êttraío de la Çierra de Gadôh; la torre der fielato; la cantera del Alemán hunto a Câttey del Rey; rêttô de poçô de lâ bateríâ antiaéreâ de Bayyana que protehían er Puerto y la Çiudá de lô bombardeô de lô Naçionalê, rêttô de la batería de côtta de Punta de la Mona que intentó repelêh en bano por inçufiçiente arcançe de çû pieçâ de artiyería er bombardeo de Armería en mayo de 1937 por una flotiya alemana compuêtta por el Acoraçao Âmmirâh Sxeêh y 4 torpederô; Atalaya de la Garrofa; arhibê y rêttô de bentâ, galería de agua y un ramâh que conduçía a lô que en la âttualidá êh el Rêttaurante de la Gruta.
Peçe a çu indudable balôh patrimoniâh, tanto er Puente de Bayyana como er Camino Bieho an mereçío êccaça atençión de lô eruditô, çarbo en el Imbentario Îttórico de lô Puentê de Andaluçía: Armería, elaborao en 1988 por la Cátedra de Êttética de la Inheniería, Êccuela Ténnica Çuperiôh de Inhenierô de Caminô, Canalê y Puertô de la Uniberçidá Politénnica de Madrîh, er Padre Tapia, Lorenço Cara, Heçûh Êccámê y Âççión por Armería y lâ Dôttorâ Patriçia Argueyê y María Huana Lópê Medina.
En er tramo comprendío entre barranco Grêppi y er barranco er Cañarete çe catalogan el monumentâh Puente de Bayyana, trêh arranquê de puentê oy deçapareçíô (bien por fuerça del alubión y de lâ aguâ o mehôh por obra umana pa ençanxâh lâ bíâ de âççeço a lâ urbaniçaçionê) y otrô 6 puentê de fábrica de mampôttería de menôh dimençión, argunô cubiertô por reyeno y âffarto. Entre eyô dêttacan el Puente de la Garrofa (con raçante incliná en dôh bertientê, lûh libre, 4,60 metrô; lonhitûh totâh, 41,50 metrô; anxura tablero 5,20 mts y artura máççima raçante, 9,40 metrô) en er Muniçipio de Armería y el Puente der Parmêh en er Muniçipio de Enîh (lûh libre, 5,20 metrô; lonhitûh totâh, 55 metrô; anxura tablero 5,20 mts y artura máççima raçante, 7,60 metrô). Êttô dôh úrtimô puentê tiene en común que çon tipo bóbeda de cañón de mampôttería, un çolo bano, con tímpanô y êttribô de mampôttería de dolomíâ; impôtta pa arranque del arco y largo muro de âççeço.
Apareçe er Puente de Bayyana en el Repoçitorio de Âttibô Dihitalê del Îttituto Andalûh de Patrimonio Îttórico graçiâ a mi perçeberançia. Trabahamô con la ipóteçî de que la antigua carçá romana del itinerario de Antonino que unía Portû Mânnû con Turaniana tubiera çu traçao mâh o menô coinçidente con êtte pôtteriôh Camino Bieho de lô acantiláô de la Çierra de Gádô, aunque ar día de oy no aya apareçío ningún miliario, documento, plano, monografía o prôppêççión o êccabaçión arqueolóhica que lo confirme plenamente, tan çolo çierta inuiçión atendiendo a dîttançiâ y argunô bêttihiô çerámicô. Conçecuentemente, tambien çe mantiene como ipóteçî que er Puente de Bayyana del XVIII puediera tenêh arguna çimentaçión o componente romano o ar menô abêh çûttituío a argún Puente romano que también çarbara er barranco de Çan Termo.
Er Puente de Bayyana de autôh y plano oy dêcconoçíô (çi bien nô recuerda un poco lâ fortificaçionê en Armería del Inheniero Miyitâh Felipe Crame que interbino en er çercano Câttiyo de Çan Termo y) a çido datao por argunô entre 1776 y 1797 aprôççimadamente, çiglo XVIII, reinando Câl-lô III. Google Eart fiha çu localiçaçión: 36º49´50"N 2º29¨35"W, coordenâh: 5455; 40763. A unô 150 metrô aguâ arriba der punto kilométrico. 100, 500 de la Carretera Naçionâh 340, detrâh de la Êttaçión de Çerbiçio Bayyana y Rêttaurante que îttaló Ramón Gómê Bibancô ar demolêh la Benta Nueba Ramírê, próççimo ar faro de Çan Termo en er Muniçipio de Armería e iniçio de la ruta PR-A 120 a Enîh por el interiôh.
Localiçaçión Polígono 2 Parçela 90020 .
Referençia catâttrâh: 04900A002900200000QA
En cuanto a çû dimençionê deçîh que çegún çu fixa del Imbentario êh un puente bípedo tipo bóbeda, çolo tiene un bano, 29,20 metrô de artura çobre raçante der cauçe de la rambla, una lonhitûh totâh 102 metrô, anxura de tablero de 4, 80 metrô y lûh libre de 5,40 metrô, con apartaderô en çû êttremô pa façilitâh que un beículo no çe cruçara con otro por inçufiçiente anxura.
Âttuarmente êttá fuera de uço ar çêh mutilá por lô túnelê de la Autobía A7 la çêççión que bahaba dêdde la âttuâh Cantera de Poniente declará BÎH, puê aora çe utiliçan pa er tráfico rodao er Puente de la N-340 de 5 bóbedâ (aguâ abaho) y er Biadûtto de la A-7 (aguâ arriba). La fábrica de la bóbeda, lô tímpanô y êttribô êh de çiyería. A çufrío diberçâ reparaçionê pôtteriorê, por ehemplo: lô tímpanô çe an reexo con ténnica côttrûttiba de mampôttería, quiçâh rocâ dolomíâ êttraídâ de canterâ de la çona (oy Cantera del Alemán en Câttey del Rey). No tiene mâh ônnato que una cônniça oriçontâh a 19 metrô de la parte çuperiôh der puente en toa çu lonhitûh, que çepara en dôh cuerpô ar puente. En çu parte çentrâh, encontramô lâ dobelâ y bóbeda de cañón exa en fábrica de çiyarê regularê de caliça ocre/amariya tayâh en cantera de lâ êttribaçionê de la Çierra de Gádô argo eroçioná por er paço der tiempo y de lâ aguâ plubialê, con boquiya çepará de la bóbeda. Tiene er tablero una raçante en dôh bertientê con bértiçe dêççentrao rêppêtto de la clabe del arco, con rêttô de reçiente bertío de çemento y pôttê de madera de tendío eléttrico oy abandonao. Lô êttribô ataluçáô trâbberçarmente, er pretîh de çiyería y mampôttería con argún dêpprendiemiento y en la impôtta der puente çarta a la bîtta que çe utiliçó mortero de câh y reyeno pa unîh lô çiyarê y que lâ huntâ no çon demaçiao regularê. La çimentaçión êh êccaloná y tronco-piramidâh en çu baçe y lâ primerâ ilâh der çiyareho en parte çe açientan aprobexando un lexo de roca der cauçe de la rambla o loça de mortero o çemento pa çoportâh mehôh el empuhe.