Lô tayerê armeriençê prebén dêççendêh çu fâtturaçión un 1,5% âtta arcançâh lô 43,7 miyonê de eurô en 2019, çegún datô recohíô en el informe “La dêccarboniçaçión de la pôbbenta en Andaluçía” preçentao oy por Çolera, êpperta en intelihençia del automóbî, en la Hônná Ténnica de Tayerê que a organiçao la Federaçión de Empreçariô der Metâh (Fedeme) en Çebiya.
Êtto çe debe al acuçao embeheçimiento der parque armeriençe donde el 35% de lô beículô çupera lô 15 añô y tan çólo el 22% yega a lô 5 añô.
Preçiçamente, Armería êh la êççêççión en Andaluçía, ya que lô tayerê andaluçê en çu conhunto prebén incrementâh çu fâtturaçión un 5,9% en 2019 âtta arcançâh lô 598 miyonê de eurô, çegún el informe de Çolera, que analiça mâh de 4 miyonê de reparaçionê en nuêttro paîh relatibô al 99,9% de lô modelô der parque.
Un análiçî que atribuye êtte creçimiento en Andaluçía a la mayôh tênnolohía que incorporan lô beículô, puê çon operaçionê de mayôh cuantía y, por tanto, mâh rentablê pa la cuenta de reçurtáô der tayêh.

Caçi un 40% menô de ingreçô con la elêttrificaçión
Çi el reto de la pôbbenta en er corto plaço êh el embeheçimiento der parque y conçegîh cuadrâh lâ cuentâ con beículô que paçan menô por er tayêh y pa operaçionê de menôh importe, a largo plaço lo êh la elêttrificaçión der parque. Un proçeço que, çegún Çolera, podría reduçîh la fâtturaçión de lô tayerê andaluçê çerca de un 40%.
Er motibo êttá en que lô beículô de combûttión intênna neçeçitan de una çerie de mantenimientô prebentibô que con el eléttrico deçapareçen. Y êh que êttô coxê integran 25 pieçâ y elementô que no çe encuentran en lô eléttricô, como çon el açeite, firtrô de açeite, correa de dîttribuçión, buhíâ, inyêttorê, êccapê, êcc., y que entre tôh eyô çuperan lô 15.000 eurô.
Una pérdida de ingreçô que no çe compença con el “efêtto batería” puê çi bien êh una pieça côttoça -con un preçio medio de mâh de 11.000 eurô- tiene el ándicâ de que er paço por bôççê pa cambiâl-la êh cá diêh añô, una orquiya de tiempo muxo mayôh que el requerío por lâ pieçâ de mecánica de un diéçê o gaçolina.
Êtta trançiçión der diéçê/gaçolina al eléttrico también tendrá çu impâtto en la mano de obra de lô tayerê andaluçê. Çegún el informe de Çolera, er número de orâ trabahâh en lô çentrô de reparaçión çe rebahará prebiçiblemente en un 90%, puê cambiâh una batería êh una tarea que apenâ requiere çeî orâ de trabaho.
De êtte modo, er progreço tênnolóhico y çôttenible der beículo obliga a lô tayerê a eboluçionâh, çiendo er primêh paço er de la dihitaliçaçión. Y êh que âttuarmente çólo 2 de cá 10 tayerê en Êppaña êttán dihitaliçáô. Çon çobre tó negoçiô pequeñô que, en er caço de Andaluçía, çuman 6,676 tayerê, el 80% der totâh de empreçâ de reparaçión y mantenimiento de la comunidá, que corren el riêggo de quedarçe fuera ar no êttâh dihitaliçáô.
Çegún el rêpponçable de Mercao Pôbbenta de Çolera, Hoçé Luîh Gata, “la elêttrificaçión der tayêh, unío a la eboluçión tênnolóhica der coxe, obligará a lô çentrô de reparaçión a adâttâh çu modelo de negoçio, que puede îh mu açoçiao a la âttualiçaçión der çôttware de lô beículô, lo que ará de êttô negoçiô êttâh mâh çercanô a la informática que a la propia reparaçión. Pero er primêh paço êh dihitaliçarçe. Açe farta una trâfformaçión dihitâh der tayêh, de lo contrario muxô podrían berçe abocáô a çu deçapariçión”.
Çolera Êppaña êh êpperta en çoluçionê de negoçio de arto contenío tênnolóhico pa er çêttôh açeguradôh, tanto Ogâh como Auto. Con preçençia en Êppaña dêdde 1979, Çolera prêtta çu çerbiçio a lâ prinçipalê compañíâ der çêttôh açeguradôh y mâh de 20.000 probeedorê de reparaçión. En la úrtima década, Çolera, a trabêh de çû çoluçionê, a ôttimiçao la hêttión de mâh de 40 miyonê de çiniêttrô. Çolera Êppaña forma parte de Grupo Çolera, con çede en Êttáô Uníô, preçente en çerca de 80 paíçê con arrededôh de 4.600 empleáô. Er Grupo Çolera forma parte de Bîtta Equîyy Partners, compañía de imberçión enfocá en compañíâ tênnolóhicâ punterâ, çiendo Çolera la única de çu portafolio dentro der çêttôh açeguradôh y de automoçión. Mâh informaçión en www.solerainc.es