Lô trágalâ de la paridá
huebê 07 de febrero de 2019, 09:35
Âdd to Flîbboard Magaçine.
Çomô una çoçiedá modênna y abançá en la que todabía tenemô retô importantê que çoluçionâh pa arcançâh la iguardá de oportunidadê entre ombrê y muherê. Lo analiçable, lo cuêttionable êh çi êttamô açertáô en argunô planteamientô.
Êtta mañana nuêttra hoben profeçora nô iba a lançâh un reto. Muhêh, intelihente, militante y reibindicatiba no podía dehâh paçâh la ocaçión pa comentâh:
—E êttao leyendo un artículo firmao por una de lâ feminîttâ al uço y açe una dêccrîççión del rôh de lâ muherê en er trabaho con la que no me çiento identificá. Ablaba de que la paridá también tiene que yegâh a lô conçehô de âmminîttraçión de lâ empreçâ.
Mi bieho marino, çabio por naturaleça y por la edá, iço çu perçonâh aportaçión:
—Lo çierto êh que en mi hubentûh la muhêh no çolo no êttaba en iguardá, çino que tenía rêttrinhíô argunô derexô. Toâ lâ âççionê pa conçegîh mayôh iguardá, dâh biçibilidá a la muhêh y çu plena incorporaçión a la uniberçidá y ar mercao laborâh an çido neçeçariâ. Aunque también pienço que çegimô manteniendo cánonê der paçao ya çuperáô y eço puede yegâh a henerâh un efêtto negatibo, incluço lâ propiâ muherê.
Ambô açentimô con la cabeça, pero nuêttra hoben amiga añadió:
—Êttoy de acuerdo, pero reniego que me traten como «cuota», eço ba en contra de lâ muherê de balía que pareçe que âççedemô por impoçiçión y no por méritô propiô. Êh çierto que en er paçao fue mu intereçante —y ebidente— dâh eça biçibilidá, era neçeçario que çe modificaçen argunô rolê, pero no nô engañemô, paçao eçe punto ay que dâh libertá y no açêh banderâ. Ademâh, en muxâ de lâ reibindicaçionê âttualê pareçen no entendêh la libertá de ôççión. Como ehemplo, podemô bêh que lâ preferençiâ de lâ muherê por determinâh carrerâ, y no ôttan por otrâ. ¿Por qué ay que rêttrinhîh eça libertá?
Abía introduçío una bariante, puêtto que cá bêh bemô mâh a muherê açiendo trabahô que tradiçionarmente fueron pa ombrê, aunque çu dîccurço iba en otra dirêççión y rêppondía mâh a eçe empeño de creâh la paridá en tôh lô ámbitô —en concreto en lâ empreçâ— con una cuêttión:
—¿Por qué çe tendría que obligâh a la paridá en órganô de dirêççión y conçehô de âmminîttraçión en una empreça en la que çû profeçionalê y ténnicô que componen el equipo êh deçiguâh?
Çi ôççerbamô lô úrtimô datô que tenemô de la ençeñança çuperiôh bemô una çerie de âppêttô que nô pueden ayudâh:
Er porçentahe de muherê uniberçitariâ êh del 54,4 %. Ay paridá. En cuanto a la elêççión de carrerâ bemô preferençiâ mu yamatibâ. En çalûh er porçentahe de muherê arcança el 72%. En er çêttôh educatibo el 79%. En inhenieríâ el 24%. En lâ TÎH el 12%.
A partîh de eçô datô pareçe poco çôttenible pretendêh la paridá. Eço êh îh en contra de lô exô y forçâh, no çiempre atendiendo a criteriô de profeçionalidá y méritô. Aunque er tema no deha de çêh compleho —por ehemplo— porque a peçâh der baho porçentahe, en lâ tênnolóhicâ êççîtte un gran número de muherê en puêttô de arta dirêççión y en conçehô no çolo naçionalê, çino también en murtinaçionalê. Pareçe mâh lóhico dâh libertá y no lehîl-lâh tanto.
Yegao eçe punto nuêttra hoben profeçora plantea:
—Çe be que lâ muherê nô inclinamô por determinâh dîççiplinâ uniberçitariâ, y ya en êttô momentô çe nota que êttamô copando muxô de lô puêttô laboralê y dirêttibô, aunque mi pregunta êh: ¿Cuâh êh er criterio pa obligâh a una empreça —por ehemplo— de inheniería, indûttriâh o tênnolóhica que çû órganô de dirêççión çean paritariô, cuando lô porçentahê de ténnicô, por êttadíttica, êttán entre el 24 o el 12%?
No abía rêppuêtta.
En una entrebîtta reçiente a argunâ de eçâ artâ dirêttibâ tênnolóhicâ lo que planteaban êh que no quieren leyê de iguardá, que lo que çe debía de açêh eran políticâ de conçiliaçión familiâh, medidâ çençiyâ que a la larga çon mâh efêttibâ, como la de cambiâh lô orariô laboralê y de comidâ.
Nuêttro bieho marino diho:
—Me pareçe lóhico, pero que en eçâ medidâ de conçiliaçión familiâh no çe orbiden lâ de matênnidá, porque er futuro no çe açe con biehô marinô como yo, y ¡Argien debe pagâh mi pençión!
Nô çonreímô y añadimô que la brexa çalariâh debe acabarçe, pero también ay que açêh un êffuerço pa que lâ tareâ y empleô mayoritariô de muherê no çean —mayoritariamente— en er çêttôh çerbiçiô, que requieren menôh cualificaçión y peôh retribuíô. Aí ay un trâffondo de formaçión y de oportunidadê.
La concluçión era que no çe debe mêcclâh, bûccâh çoluçionê çêttorialê y no açêh banderâ ni militançia. Nuêttra hoben profeçora añadió:
—Dêdde argunô colêttibô çe çige açiendo un dîccurço rançio y que ya no êh bálido pa nuêttra çoçiedá. Mientrâ que, en otrâ latitudê, en otrâ curturâ y argunâ relihionê, êh neçeçario empoderâh a la muhêh y cambiâh paradîmmâ. Aí êh donde ay un gran trexo.
Çigió nuêttro marino:
—La çoçiedá, er mundo, lâ perçonâ çomô mu diferentê en nuêttrô gûttô, preferençiâ y ôhhetibô de bida. Lo importante êh que aya condiçionê pa er libre âççeço, que no çe limite la iguardá de oportunidadê y contâh con la libertá de elêççión; pero no diçeñemô êttáô igualitariô a gorpe de leyê, çomô mu diberçô. También êh mu importante que el âççeço çea por méritô y no por decreto.
Abíamô terminao nuêttro café, teníamô la çençaçión de abêh êttao mu profundô y un poco políticamente incorrêttô, pero noçotrô en la ardea çabemô poco, y çeguro que êttaremô equibocáô, pero êh como bemô lâ coçâ.