Antê de lâ elêççionê, çinco familiâ de Lucainena de lâ Torrê çerán êppropiâh, êppurçâh de çû tierrâ, de çû caçâ, en arâ de lâ enerhíâ renobablê, de la mâh yamá economía berde. Çolo un milagro, en forma de huêh, que paraliçe la obra, podrían ebitâh la çinraçón, el atropeyo, la îmmoralidá, er delito ambientâh y contra er patrimonio curturâh, que çe êttá cometiendo. En Çebiya, un huêh a paraliçao cautelarmente otro megaproyêtto de planta çolâh que pretende êppropiâh 400 a a bariô agricurtorê, Cayetano Martínê de Iruho entre eyô. Aquí no.
Deçêpperáô ben abançâh lâ inçençiblê máquinâ, conduçidâ por er capitalîmmo mâh atrôh, dîffraçao de progreço, ondeando la bandera de la çôttenibilidá, protehío, apoyao y defendío por lâ âmminîttraçionê cómpliçê que, en umiyante contubênnio, lê ayanan er camino, miran pa otro lao, guardan çilençio y çe yenan lô borçiyô, regalándole la tierra a lô conquîttadorê que lê an ençeñao lô êppehitô máhicô.
No puedo ná mâh que acordarme de mi âmmirao Hoçé Antonio Labordeta, y çu aplaudío y embidiao, “a la mierda” en er Congreço de lô Diputáô, porque çon eçô mîmmô, y çigo çitando ar diputao Labordeta, “hilipoyâ” lô que êttán dehándoçe engatuçâh, engañâh, por fondô de imberçión americanô, KKR, de Canadá, Brookfierd Renewablê, o xinô, Tree Gorhê, que çe dîffraçan de corderitô, made in Murçia, a lô que yaman X Elio o Calâppaçôh.
Una mafia empreçariâh que be nuêttra tierra como negoçio, çoporte, y que orbida, înnora y poco le importa er legao, la îttoria minera, er çudôh de lâ hentê que la trabaharon, lô endemîmmô que çobrebiben, la beyeça de una puêtta de çôh çobre er baye, lô bínculô emoçionalê de çû abitantê y la erençia a lâ próççimâ heneraçionê.
Puedo entendêh que er capitâh no tenga memoria, coraçón, piedá, clemençia y que âttúe comprando boluntadê, baho çû propiâ leyê y çu único Diôh, er dinero, pero que nuêttrâ âmminîttraçionê lê façiliten con bítorê y arfombrâ rohâ çû atroçidadê, er çîttemático êppolio, el ecoçidio, el empobreçimiento de nuêttro paîh, me pareçe bergonçoço, un delito contra lô Derexô Umanô.
Lô políticô que nô piden er boto, la confiança, el rêppardo, ablando de recuperâh la Êppaña baçiá, de reboluçionê berdê, de êppaçiô protehíô, de potençiâh nuêttrâ raíçê, la agricurtura, la economía, que çe graban bideô aplaudiendo la çuerta de linçê, el regreço de lô flamencô a lâ çalinâ y que prometen imberçionê pa atraêh ar turîmmo, çon lô mîmmô que, baho el eufemîmmo de utilidá pública, an cambiao la Ley pa que eçô macroproyêttô, dibidíô en pequeñô guertô çolarê, no tengan que paçâh por informaçión pública, pa que no neçeçiten ebaluaçionê de impâtto ambientâh, pa que ni un míçero cartêh informatibo lûcca ante lâ obrâ.
Lehitiman dêttroçâh la Bía Berde, er motôh turíttico y económico de la comarca; açêh deçapareçêh la caçi êttingida Alondra Ricotí y el rêtto de abê êttepariâ; que er paiçahe a bêh dêdde lô bonitô miradorê çean lô monótonô crîttalê en bêh de lô colorê acrê de la tierra, er berde de la behetaçión, er buelo de lâ rapaçê; que un pueblo declarao como uno de lô mâh bonitô de Êppaña, por çû cayê encalâh, çû heraniô y çû hentê, çea çepurtao por la abariçia; que el êffuerço de recuperâh çu êccuela, de atraêh nuebô beçinô, de rebitaliçâh la economía, no aya balío la pena.
Êttamô pribatiçando el agua, dêttroçando la agricurtura, deforêttando, bendiendo nuêttra tierra, acabando con lô pueblô y apôttando por un turîmmo de çôh y playa. Políticâ de otrô tiempô, adônnâh de bonitâ palabrâ, bêttidâ de progreço, animâh por una fanfarria.
Lô beçinô de Lucainena, como otrô muxô de toa Êppaña, yeban meçê protêttando paçíficamente, preçentando recurçô ante la hûttiçia, alegaçionê, artênnatibâ. Çe an dênnudao, an abraçao con una cadena umana çu pueblo, çe an preçentao en la çede de la empreça promotora, en lô dêppaxô de lô que diçen defendênnô. Y çolo an conçegío çilençio, conçehô de reçînnaçión, xantahê económicô y amenaçâ.
Pero no çe rinden, reçîtten, aguantan. Êttán defendiendo la Êppaña rurâh, que la enerhía çea çôttenible, que lâ murtinaçionalê no nô êcclabiçen, no nô roben er paiçahe, el agua, la îttoria, la libertá. Çon, y debería deçîh Çomô, como cantaba Labordeta, eçô biehô árbolê batíô por er biento, çuabê como la arçiya, durô como el roquedâh, pero lô emô dehao çolô, cuando çu luxa debe çêh la nuêttra. Lucainena no çe bende, Lucainena çe defiende. Renobablê çí, pero no açí.